Fuente: La República
 

Empresas buscan trabajar con el Estado para masificar el gas en el país

La observación de la Ley 679 por parte del Ejecutivo ha significado un punto de inflexión para los principales actores de producción y distribución de gas natural en el Perú.   Durante la XI Conferencia de Gas Natural 2022, el gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, Pablo Campana, aseguró que buscan llevar el recurso a las poblaciones más vulnerables pasa por consolidar tres ejes para la política energética: reglas claras y una regulación previsible, nuevos programas de subsidio para infraestructura y estrategias para que el gas, ya en concesión, ingrese a las casas.   “La regulación, como en todo sector, evoluciona, pero tiene que ser en base a algo previsible y con reglas claras y discusiones abiertas en beneficio de los usuarios”, dijo. Posición similar mostró Miguel Maal, gerente general Promigas Perú, quien tomó el caso de Colombia para asegurar que el Estado debe tener un rol decisivo en la masificación, además de garantizar la renovación de las reservas y una tarifa única.   “El Perú, si bien tiene grandes reservas en Camisea y Piura, debe seguir renovándolas. Se requieren señales claras para que este círculo virtuoso se siga manteniendo por muchos años más”, precisó Maal. Por su parte, el gerente general de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), Tomás Delgado, refirió que un corredor por la costa para transporte virtual (cisternas) sería una alternativa ideal para generar una demanda inicial del recurso en el resto de regiones.
Fuente: Gestión
 

Retraso en los pagos del fondo FISE ponen en riesgo la inversión privada

Según el ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal, el Gobierno no está priorizando los proyectos para llevar el gas de Camisea al interior del país.   El pago que realiza el Estado vía el fondo FISE para el reconocimiento de las inversiones que realizan empresas privadas en implementar redes de distribución de gas natural e instalaciones domiciliarias para el suministro de ese combustible, cada vez registraría más demoras. Tal advertencia la hizo el ex director general de Hidrocarburos del Minem, Erick García Portugal, quien indicó que hay demoras del Estado en entregar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que llegan hasta a más de dos meses, y que se deben abonar luego de concluir las obras.   “Eso perjudica a las empresas (que dan esos servicios) que hoy ya no quieren apostar por la masificación”, indicó el ex funcionario del Minem. García refirió además que se hace mucho más difícil la implementación de proyectos para el tendido de redes de distribución del gas de Camisea, que en anteriores gobiernos. Ello, anotó, debido a que ya no hay una política de “puertas abiertas” en la Dirección General de Hidrocarburos de ese sector.   Además, refirió que no hay ninguna autoridad del Ejecutivo que esté hoy estableciendo las prioridades para la inversión que se requiere para masificar el gas. El ex director de hidrocarburos Erick García indicó además que, desde que Petroperú asumió la concesión de la distribución del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna, ya no se construyen allí más redes para distribuir ese combustible. Al respecto Petroperú indicó que solo está a cargo de operar y mantener esa concesión.
Fuente: Infobae
 

Ministerio de Economía crea fondo de estabilización de recursos obtenidos de la minería

El ministro de Economía, Kurt Burneo, precisó que el objetivo es dar estabilidad a los recursos determinados para las regiones y municipios.   El premier Aníbal Torres indicó que se aprobó crear un fondo de estabilización del canon, sobrecanon y regalías “para tener seguridad de proveer los recursos a las regiones, provincias y distritos, incluso a partir de enero”. “Sin este fondo hay que esperar a que (el ministerio de) Economía haga la transferencia. Pero con este fondo, ya no habrá esa dificultad, porque las transferencias se podrían hacer desde enero de cada año, y así acelerar la ejecución”, añadió.   El ministro de Economía precisó que se trata de un fondo de estabilización de los “recursos determinados” o canon y sobrecanon, así como del Fondo de Compensación Regional (Foncor). “El día de hoy se presentó un proyecto de ley que crea un fondo de estabilización de todo lo que vendría a ser en teoría presupuestal se llaman recursos determinados, ahí está el canon, sobrecanon, Foncor”, explicó Burneo.   El ministro detalló que el problema es que estos recursos, que vienen fundamentalmente del precio de los metales, son volátiles en el tiempo. También dejó en claro que el fondo no significa que el Estado va a tomar dinero de estos recursos, sino que se implementa una herramienta financiera para darle más estabilidad y predictibilidad.
Fuente: La República
 

Confiep busca dejar sin efecto el fortalecimiento sindical frente a la OIT

El gremio acusa al Ministerio de Trabajo de “vulnerar los principios de libertad” escritos en la Constitución.   Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, señaló que han presentado ante la Organización Internacional del Trabajo una queja luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo modificara artículos de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para fortalecer la actividad sindical. “Ya enviamos nuestro reclamo y estamos en proceso de detallar algunos de los temas para que la OIT pueda involucrarse y hacer valer los convenios que el Perú ha suscrito”, dijo.   Caipo enfatiza que la normativa no se discutió tripartitamente en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), motivo por el cual el bloque de las empresas privadas se retiró de esta mesa hasta que se deroguen tanto el DS que nutre la sindicalización como la que finaliza con la tercerización en las actividades nucleares de un negocio. No obstante, señaló que sí quieren restituir el diálogo aunque sea el Gobierno quien lo vulnere al emitir los decretos de manera unilateral.   Finalmente, indicó que el Estado busca promover la conflictividad. “En el decreto supremo no se promueve la libertad sindical del individuo de pertenecer a un sindicato o no, de plegarse a una huelga o no hacerlo. En este caso está lleno de incentivos para que todos los trabajadores tengan que pertenecer a un sindicato y plegarse a la huelga así ellos quieran ir a trabajar. Eso vulnera los principios de libertad de la constitución vigente”, acotó.
Fuente: Andina
 

Petroperú recibió unidad de destilación para continuar con sus labores en nueva refinería

La empresa Técnicas Reunidas realizó la entrega después de realizar pruebas que demostraron la calidad de los productos.   El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, verificó los avances en el proceso de pruebas de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara, en Piura. Como parte de este proceso, que se inició el pasado 12 de abril, la empresa española Técnicas Reunidas realizó la entrega de la Unidad de Destilación Primaria a Petroperú, tras culminar con éxito las pruebas de garantía a su máxima capacidad de carga.   Con ello, se marca el punto de partida del proceso de refinación y de las producciones de diésel, gasolinas, combustible para aviación y residuales. La entrega de la referida unidad se selló con la suscripción del acta de aceptación de pruebas de garantía a capacidad máxima de operación. “Estamos cumpliendo el cronograma de arranque gradual y progresivo. Acabamos de recibir la Unidad de Destilación Primaria certificada”, indicó Campodónico.   Durante la visita de trabajo a Talara, se reunieron con los representantes de Técnicas Reunidas y el equipo de Petroperú a cargo de la Nueva Refinería Talara, con el objetivo de coordinar las siguientes actividades que se ejecuten como parte del cronograma. Carlos López Risueño, director de Proyectos de Técnicas Reunidas, destacó la culminación de las pruebas de garantía de la Unidad de Destilación Primaria. En los próximos meses, la refinería estará en capacidad de procesar 95,000 barriles de crudo por día gracias al trabajo conjunto con el sector privado.
Fuente: Lima Crece
 

Emprendedores piden más comprensión a las autoridades

Richard Arotaype, administrador de la pastelería – panadería Mister Pan, indica que no han parado de cobrarle impuestos ni ha recibido opciones para sustentar el negocio.   Richard Arotaype comentó que su empresa ha pasado por muchos cambios para poder mantener el ingreso de sus trabajadores. “Pedimos que haya más entendimiento de parte de las autoridades porque nosotros como microempresarios nos vemos afectados en el trabajo y producción, que no se olviden que incluso en zonas alejadas hay microempresas que se han paralizado. Hemos tenido que postergar pagos de proveedores, trabajadores, sabemos que no se puede hacer eso con las personas porque necesitan”, explicó.   El administrador de Mister Pan sostuvo que la continuidad de la panadería ha sido posible gracias a las empresas proveedoras que otorgaron facilidades de pago. “Hemos recibido apoyo de algunas empresas con las que trabajamos, nos han dado facilidades y continuamos. Subimos el precio de nuestros panes, esto molestó a nuestros clientes, pero ahora estamos trabajando en una nueva masa para que no afecte a nuestros consumidores, ya que somos una panadería que también trabaja con productos artesanales”, comentó.   Finalmente, Arotaype agregó que debería haber mayor beneficio para los empresarios porque sostienen a muchas familias. “Queremos liderar en las cadenas de pastelería y panaderías esa es nuestra meta, pero se nos hace imposible llegar a esa meta con los paros y los enfrentamientos, tengo familia en Ayacucho, la gente allá cree que en este gobierno, pero desconocen los destrozos que está causando a la sociedad y sobre todo como nos está afectando a los empresarios”, declaró para Lima Crece.
Fuente: Lima Crece
 

Restaurante ayuda a población de bajos recursos en Lima

Jaime Manuel Cristobal, propietario de Bullbar Restaurante Pet Friendly, refirió que desde hace 8 años trata de llevar ayuda en zonas alejadas de Lima Norte.   El empresario Jaime Manuel Cristobal comentó que es importante mantener y replicar estos actos de solidaridad, ya que en tiempo de crisis es cuando más ayuda debería darse a las personas que lo necesitan. “Hemos estado en Comas, Puente Piedra, llevando víveres y comida, además de que el 50% de nuestros trabajadores nos acompañan, ellos muestran interés en ir y seguir ayudando. Como ya nos conocen, van y nos agradecen, pero quizás debería haber más apoyo del gobierno, siempre hay personas que necesitan y espero que otras empresas se sumen a llevar ayuda, tenemos que ser agradecidos siempre”, sostuvo.   Asimismo, Cistobal relató que conoce de cerca lo que es pasar necesidades, ya que creció en Comas y uno de sus sueños fue poder llevar ayuda a sus vecinos. “Yo he crecido en un lugar muy pobre de Comas, sé lo que es pasar por necesidades, es por eso que siempre que podemos hacemos este recorrido. Agradezco a mis trabajadores que me dicen donde podemos ir y continuar con la labor social, de igual forma a los amigos emprendedores que ven lo que hacemos y se suman a estos proyectos, la idea es ayudar a toda esta gente que realmente lo necesita, ya con mi esposa estamos viendo cuál puede ser nuestro próximo punto”, detalló.   Finalmente, el empresario comentó que la crisis lo llevó a innovar en beneficio de sus trabajadores. “Apuntamos a un mercado extranjero además de Lima Norte, somos uno de los primeros restaurantes pet friendly en esta zona y eso nos ha dado la preferencia del público. Nosotros tenemos el deseo de seguir creciendo y junto a mi equipo lo haremos, solo pedimos que el gobierno actúe correctamente y no se nos siga afectando con el alza de precios”, declaró para Lima Crece.
Fuente: El Comercio
 

ComexPerú advierte que reglamento de transporte de carga generará inflación

El gremio advirtió que el referido reglamento tendrá un impacto negativo en los precios de las mercaderías importadas.   El Reglamento que regula la Circulación del Transporte de Carga y/o Mercancías y uso de vías en el ámbito de la Municipalidad Provincial del Callao restringe el tránsito de estos vehículos en el primer puerto del país y tendrá un impacto negativo en el costo logístico de las empresas, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).   Indicó que esta acción generaría un aumento en los precios de las mercaderías importadas y ocasiona inflación perjudicando a la ciudadanía. “Un alza en costos logísticos se traduciría automáticamente en un aumento de precios de los productos para los consumidores, contraproducente en el actual escenario de altos precios de la canasta básica familiar”, sostuvo.   De acuerdo con el gremio, al restringir el tránsito de vehículos de transporte de carga en determinadas franjas horarias, aumentaría el tránsito de estos durante las horas fuera de la restricción, lo que generaría congestión vehicular en esos periodos. “Además, considerando que el puerto del Callao es la principal vía de acceso y salida de las mercancías en el Perú se vería gravemente afectada la logística nacional”, refirió ComexPerú.
Fuente: PQS
 

Empleo precario en Lima afecta a más de 1.5 millones

En el segundo trimestre del año, el número de trabajadores con el empleo más precario superó en 38% al del mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.   El informe de empleo en la capital peruana, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mostró que de los 2.1 millones de subempleados en Lima que había en el trimestre mayo-junio-julio, son 1.5 millones quienes tienen el denominado subempleo por ingresos o invisible.   El subempleo invisible es el más precario, ya que es en el que se labora 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia, que está alrededor de los S/ 1,100 mensuales. Desde que inició el 2022 este número de trabajadores con el empleo más precario se ha mantenido por encima de los 1.5 millones. En el trimestre mencionado, el número de trabajadores con ese tipo de empleo supera en 38% a los 1.1 millones del mismo periodo del 2019. Es decir, la cifra de este año supera en 422,400 puestos de trabajo al nivel previo al Covid-19. Del total de subempleados invisibles en la capital, el 81% labora en los sectores comercio y servicios: 566,300 en el primero y 690,500 en el segundo.
Fuente: RPP
 

Población no respalda el decreto sobre sindicalización como lo afirma el Gobierno

El Ministerio de Trabajo emitió un decreto supremo con múltiples modificaciones a la regulación para la conformación de sindicatos y del ejercicio del derecho de huelga en el país.   El Decreto Supremo N° 014-2022-TR fue saludado por buena parte de la izquierda como el mayor avance programático para este sector durante lo que va de la presidencia de Pedro Castillo. Este decreto reduce los costos de formación de sindicatos, eleva la capacidad de los sindicatos para dañar económicamente a las empresas, fortalece a las federaciones de sindicatos, centraliza la actividad sindical, brinda beneficios a las dirigencias sindicales y fomenta la sindicalización por rama, cadena productiva y en PYMES.   El discurso oficial y de los sectores de izquierda consideran que esta es una medida que acerca al gobierno a los trabajadores y con ello a las mayorías nacionales. Sin embargo, la evidencia indica que la sociedad peruana no posee la estructura asociada a una sociedad industrial clásica. Un 70% de la población trabaja en el sector servicios, una pequeña mayoría trabaja en grandes empresas y un 75% de la población es informal.   Esto lleva a que el soporte social a este DS sea distinto al que se podría esperar. El Centro Wiñaq encargó a IPSOS un conjunto de mediciones respecto al estado de la opinión pública en diversas temáticas laborales. El dato más saltante es el 70% que no está enterado al respecto. Esto a pesar de las declaraciones de múltiples voceros oficialistas, organizaciones sindicales y activistas políticos referidos al DS que han tratado de colocar el tema en la agenda pública.

Agregue un comentario