Periodistas y comunicadores de Loreto, sintieron vientos de dictadura por parte del abogado Carlos Del Piélago Cárdenas, quien habría ordenado que los periodistas de Loreto, no ingresen a la conferencia de prensa donde se encontraba la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, quien se encontraba de visita con la finalidad de fortalecer el servicio de justicia.

Recordemos que la libertad de expresión es un derecho reconocido por la Constitución, así como por los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos como la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19º), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19º) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13º), las mismas que fijan un amplio marco de protección y que resultan de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano. Diversas instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos vienen promoviendo activamente su vigencia. Una de ellas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha venido precisando sus alcances, promoviendo su protección y celebrando acuerdos y declaraciones entre las que destaca por su importancia la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión realizada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994.

LOS HECHOS DEL ABUSO DE AUTORIDAD

La Corte de Loreto, ante la visita de la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, convoco a la prensa libremente con la finalidad que asistan a la conferencia de prensa que ofrecía la Corte de Loreto a ilustre visitante.

Sin embargo, cuando la prensa de Loreto, asistió a la Corte para participar de la conferencia de prensa se encontró un trago amargo toda vez que la seguridad les informo que solo iban ingresar 9 periodistas que se encuentran en relación.

El reclamo de hombres y mujeres de prensa de Loreto, se hizo sentir contra el abogado Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Loreto, toda vez que se había convocado a una conferencia de prensa libre y nunca dijeron que iba a existir una relación con solo 9 privilegiados.

En el programa político EL QUE SE PICA PIERDE que se transmite en el canal virtual SELVA PERUANA TV, en Lima, nuestro corresponsal Héctor Maca, envío su informe señalando el malestar de los hombres y mujeres de prensa de Loreto por la RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, quien habría ordenado que solo ingresen 9 periodistas a quienes la población los tilda de “mermeleros”.

Luego Héctor Maca, dijo “Asumo mi responsabilidad y señaló que este Poder Judicial de Loreto, es una vergüenza nacional, porque este Poder Judicial no puede RESTRINGIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, asimismo el hombre de prensa, acoto “A que le tiene miedo el Dr. Del Pielago, cuando un Poder Judicial debe ser abierto, transparente, honesto sin privar de la verdad a la ciudadanía, o es que el Dr. Del Pielago, tenia miedo que le informen a la Dra. Barrios, la gran cantidad de irregularidades que suceden en el Poder Judicial de Loreto por lo que se viene llevando una pésima administración de justicia para los loretanos”, acoto Maca.

Por otro lado Maca, dijo. “Estaba preparado para informarle a la Dra. Barrios, por ejemplo”:

1.- Tengo la grabación donde el juez Benavente manifiesta que viene recibiendo preciones para enviar a la cárcel a Ivan Vásquez Valera, y el juez dice ¿como voy a mandar preso a Ivan Vásquez Valera, si no tengo el documento que realmente certifique que él sea el culpable?.

2.- En el caso de Jane Donayre, un colaborador eficaz que ha cobrado los cheques y que todavía esta libre y hasta el día de hoy el Poder Judicial de Loreto, no administra justicia en favor de Jane Donayre, quien esta privada de su libertad por una pésima administración de justicia en Loreto.

3.- El ciudadano Bernao, se encuentra decepcionado de la justicia de Loreto, toda vez que su hijo lo han responsabilizado de un asesinato que no ha cometido, el padre tiene las pruebas, sin embargo su hijo se encuentra en prisión injustamente, mientras los verdaderos responsables se encuentran libres.

4.- Una ciudadana ha solicitado pensión de alimentos durante 30 años sin embargo hasta la fecha no se le administra justicia pese a los años que tiene el expediente, hasta la fecha la demandante no ha recibido un sol toda vez que el juzgado hasta la fecha no administra justicia.

5.- Una ciudadana denuncia que una jueza del Poder Judicial de Loreto, se encuentra coludida con una vendedora de terrenos quienes se apropian de propiedades en complicidad con la SUNARP.

6.- Un comandante de la PNP violo a un niño, sin embargo hasta la fecha goza de su libertad gracias al Dr del Piélago que le ha dado libertad porque dice que no presentaba peligro de fuga.

Esa es la justicia que existe en Loreto, por lo tanto vuelvo a repetir que el Poder Judicial de Loreto, es una vergüenza nacional, me hubiera gustado que la Dra. Barrios, escuche la manera como no se administra justicia en Loreto, violando los derechos de los ciudadanos y en esta oportunidad se ha violado el derecho de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Finalmente, se espera el pronunciamiento del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Federación de Periodistas del Perú y otras organizaciones de profesionales, asimismo en las próximas horas el programa político EL QUE SE PICA PIERDE estará presentando una denuncia al despacho de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial, contra el abogado Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, en su calidad de presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, por realizar una pésima administración de justicia en Loreto y sobre todo por RESTRINGIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *