El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, precisó hoy que la liberación de Antauro Humala Tasso obedece a una decisión técnica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y se realiza en estricto cumplimiento de la ley, al haber redimido su pena con trabajo y estudio, alcanzado los 19 años de condena.

Explicó que Antauro Humala cumplió 17 años, 7 meses y 14 días de prisión y que ha redimido su pena en un año y 7 meses con trabajo y estudio, de acuerdo a la ley.

“Cualquier especialista puede hacer el cómputo, es procedimental y técnico. El equipo técnico del INPE ha verificado su situación, ha hecho el cómputo y se le dio su libertad porque así corresponde”, refirió.

Sostuvo que los anteriores pedidos de Antauro Humala para otorgarle su libertad fueron denegados porque no cumplía con el plazo para redimir la condena.

“El equipo técnico del INPE emitió un informe favorable de cumplimiento y, en estricto cumplimiento del reglamento el INPE y de las normas legales, ese organismo informa que se le dará su libertad de acuerdo a los procedimientos internos”, aseveró.

Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, en tanto, precisó que su patrocinado fue condenado por varios delitos, entre ellos el secuestro simple, que tiene el beneficio de redimir la pena con trabajo y estudio.

Manifestó que la defensa de Antauro Humala presentó el 14 de enero una petición de libertad por redención de pena, el mismo que fue rechazado porque faltaba 10 meses para el cómputo. El 13 de junio volvieron a presentar el pedido y se les indicó que faltaba un mes y medio.  

“Hemos esperando que se cumpla ese plazo y en julio se inició un nuevo pedido por redención de pena que ha sido declarado favorable”, refirió.

Indicó que su patrocinado será excarcelado apenas se cumplan los procedimientos administrativos. (Andina).

 

Agregue un comentario