En solo seis horas se puede confirmar o descartar un caso positivo de covid-19 mediante las pruebas moleculares que ejecuta el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, lo que garantiza una atención rápida, así como la ejecución de cirugías o procedimientos quirúrgicos para los menores en estado crítico.

La doctora Helen Morales Miranda, médico patólogo clínico del Área de Biología Molecular – Covid-19 del INSN San Borja, explicó a la agencia Andina que es importante realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad para el aislamiento de los casos positivos de acuerdo al protocolo de atención.

A su vez, los resultados en menos de 24 horas permiten agilizar los procedimientos y cirugías de los pacientes de otras patologías complejas. «Además, permite que nuestros pacientes puedan contar con el acompañamiento de sus padres en las áreas de hospitalización», aseguró Morales.

El 96% de los resultados se obtienen en menos de 24 horas, de los cuales, el 40% salen en menos de seis horas debido a que se realizan dos procesamientos diarios. 

Actualmente, el Laboratorio de Biología Molecular -que comenzó a operar en diciembre de 2020- emplea la técnica de qPCR (Reacción en cadena de Polimerasa en tiempo real). Además, se realiza la extracción del RNA (ácido ribonucleico) viral de forma semiautomatizada, ayudando a reducir los tiempos en el procesamiento y con resultados más confiables.

Desde el 2020 hasta agosto, se han procesado cerca de 21 mil muestras (20,956) con la metodología PCR, considerado de mayor confiabilidad para diagnóstico del virus SARS-CoV- 2 en niños porque tienen menor carga viral y requieren pruebas con mayor sensibilidad. 

Al inicio de la pandemia del covid-19, las pruebas demoraban -como mínimo- tres días debido a que las muestras se enviaban al Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, durante la emergencia sanitaria, el INSN – San Borja también adquirió dos equipos de extracción semiautomatizados, que facilitan el proceso de extracción, reducen la posibilidad de error humano y contaminación, así como acortan el tiempo de procesamiento de pruebas moleculares. 


Durante este año, hasta agosto, se han procesado 7,353 pruebas moleculares, de las cuales, el 45% corresponde a los pacientes pediátricos, 18% a familiares acompañantes de pacientes y 37% a personal de salud. 

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el INSN San Borja atendió a más de 673 pacientes con covid-19 por consulta externa, emergencia y hospitalización, de los cuales cerca de 450 fueron hospitalizados, la mayoría asociados a otras comorbilidades o patologías complejas. Actualmente, se atienden principalmente a los pacientes oncohematológicos y trasplantados. 

Durante los primeros meses de 2020, se registraban 750 cirugías y procedimientos en promedio por mes, cifra que se redujo a 221 en mayo de ese año. Luego de su acreditación, el Laboratorio de Biología Molecular permitió cerrar el mes de diciembre con 650 procedimientos. El total del 2020 fue de 5,988. 

Desde esa fecha, las cifras han mejorado. En el 2021, se alcanzó un total de 8,836 intervenciones realizadas en salas de operaciones. Este 2022, se han realizado 5,121 cirugías y procedimientos entre los meses de enero y julio, con un promedio de 750 al mes como antes de la pandemia. 

Investigación científica sobre covid-19

Paralelamente a esta labor diaria, el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja cuenta con protocolos para la  investigación científica, que tiene como objetivo analizar las variantes que afectaron con mayor frecuencia a los pacientes pediátricos.  

«Estos estudios se encuentran en proceso de ejecución para conocer qué variantes causaron mayor morbimortalidad en los pacientes pediátricos», aseguró Morales. 

Asimismo, el INSN – San Borja participó de un estudio publicado en el año 2021 ante la aparición de casos de la enfermedad de Kawasaki Like, asociada al covid-19, con aproximadamente 20 pacientes, por lo que fue necesario el resultado de las pruebas procesadas a través del Laboratorio de Biología Molecular, agregó. 

Al recibir a pacientes con esta manifestación, la institución también estableció un protocolo de diagnóstico y tratamiento interdisciplinario para este tipo de casos, confirmó la investigadora. 

La iniciativa “PCR en tiempo real para SARS CoV-2 en el INSNSB: Resultados confiables y oportunos para una atención de salud más eficiente y humana a nuestros usuarios» está entre las 188 Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022. El INSN – San Borja también fue distinguido por el proyecto «Papás Lecheros: Programa educativo integral a beneficio del lactante en situación de riesgo».

Por Sofía Pichihua

Deja una respuesta