Fuente: Gestión
 

Estado peruano enfrenta demandas por 56 mil millones de soles

De acuerdo con el MEF, actualmente el Estado tiene pendiente el pago de S/ 14,063 millones de los procesos judiciales y arbitrajes que perdió pues ya cuentan con sentencia firme.   Uno de los temas más frecuentes que debe enfrentar el Estado es la cantidad de demandas que se presentan en su contra,sean judiciales o por vía arbitral. Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualmente estos procesos judiciales y arbitrales que fueron presentados contra el Estado son por pretensiones que suman S/ 56,000millones.   El mayor monto se encuentra en las demandas sin sentencias, que suman un poco más de S/ 50,000 millones, lo cual es considerado como una contingencia para el Estado, pues la probabilidad de que pierda y deba pagarlos aún es incierta. Las entidades del gobierno central son las que tienen el mayor monto, con S/ 40,199 millones en disputa. El monto de las demandas sin sentencias de las entidades gubernamentales registró en el año 2021 una disminución de S/ 2,279millones, como resultado de la reducción del monto de las demandas del gobierno central en S/ 4,012 millones y del gobierno regional en S/ 8 millones, que fueron contrarrestadas parcialmente por el aumento registrado por los gobiernos locales en S/ 1,740 millones. Esto demuestra que el Estado no está sabiendo ser un buen gerente, lo que solo traerá más inestabilidad.
Fuente: El Comercio
 

PCM reconoce que hubo fallas en la compra de urea

Midagri señaló que, en los próximos días, Agro Rural suscribirá el contrato de adquisición de fertilizantes con la empresa ganadora.   Una vez más, el Gobierno volvió a dar una nueva fecha de la llegada de la urea a nuestro país, en medio del alto costo del producto y del anuncio sobre una posible crisis alimentaria en 2023. Ahora señaló que el fertilizante recién estará en suelo peruano en septiembre. Cabe precisar que el titular del Midagri, Andrés Alencastre, señaló que se iba a cerrar el contrato con la empresa italiana Union Sped para que sea proveedora de urea, pero hasta la fecha aún no se firma. “Tenemos que reconocer que en la adquisición de urea han habido fallas, ya que se han dejado sin efecto (las licitaciones) hasta en tres oportunidades. La Contraloría hizo un control simultáneo, sin embargo, al final señaló que hubo irregularidades, a pesar que ya estaba la adjudicación, entonces, se tuvo que volver a la etapa del otorgamiento de la buena pro y ganó la empresa italiana. Probablemente la urea llegue en setiembre”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.   El premier agregó que esta última última licitación para la adquisición del fertilizante “no se va a caer”. Por su parte, el Midagri afirmó, en un comunicado, que el proceso de compra y entrega de fertilizante nitrogenado se realiza de manera seria y responsable, conforme a los procedimientos de ley, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023. Es necesario recordar que aún con este último proceso, la urea llega tarde al sector agrícola que inició la campaña en el mes de agosto.
Fuente: PQS
 

Sector minero contribuyó con casi 12 mil millones de soles a la recaudación fiscal

En el primer semestre de 2022, la actividad minera contribuyó a la recaudación fiscal con S/11,971 millones, lo que significó una variación de 87.4% respecto al mismo periodo de 2021.   El Minem reconoció en su boletín mensual que la mejora que se observa en la recaudación fiscal se debe principalmente al impacto favorable de los precios de los principales metales en los mercados internacionales. Obviamente, no fue producto de las políticas del gobierno, que más bien ahuyentaron o retrasaron la inversión y extracción minera. Hace poco el Ministerio de Energía y Minas informó que entre enero y mayo de 2022, las exportaciones mineras metálicas y no metálicas ascendieron a US$ 16,383 millones, mostrando un incremento de 6.8% respecto al mismo intervalo de tiempo de 2021, consolidando de esta manera la recuperación del sector.   Haciendo mención a las cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM), dicho portafolio dijo que a nivel de exportaciones totales a mayo de 2022, el subsector minero aportó el 59.8%, cifra distribuida por el 58.5% de productos metálicos y 1.3% de productos no metálicos. Estos datos demuestran que el sector minero es importante porque permite que el dinero que se genera en el Perú sea reinvertido de manera local.
Fuente: Al Vuelo
 

Solo el 4 % de los distritos cumple con los requisitos básicos para tener una pyme

La economista y directora de Videnza, Carolina Trivelli, señaló la necesidad del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para llevar servicios básicos a la población.   En una reciente investigación sobre las condiciones mínimas para fomentar la actividad económica, realizada por Videnza Consultores, se concluye que se requieren cumplir 5 requisitos específicos. Sin embargo, durante una entrevista con el periodista Raúl Tola, la economista Carolina Trivelli, señaló que solo el 4 % de todos los distritos del país cumplen con estos requisitos en simultáneo.   “Solo 156 de más de 1800 distritos cumplen de manera simultánea con las 5 condiciones, es decir, solo el 4 % de los distritos de todo el país cumple los requisitos básicos para tener una pyme. Siendo el principal problema, la falta de simultaneidad”, señaló Trivelli. Cabe mencionar que uno de los requisitos que se mencionan en los resultados de esta investigación es la presencia de un cajero automático por distrito, y Trivelli explica que esta es una condición mínima para que cualquier persona que desea montar su idea de negocio pueda ingresar al sistema financiero.   A esto agrega que para un pequeño empresario, que tiene que hacer compras con sus proveedores o hacer pagos de servicios, no tener un cajero o una ventanilla de una entidad financiera donde pueda hacer esto, es muy difícil que su negocio sea eficiente. “Y esa es la llamada de atención, pongámosle un poquito más de estrategia a cómo hacemos las cosas y exijamos más planificación, articulación, coordinación, para que los resultados sean realmente conducentes a más inclusión económica para más emprendedores”, concluye.
Fuente: Lima Crece
 

Mujeres bodegueras reciben capacitaciones de empresas privadas

Carla Campos, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (AGREMUB), comentó que por parte del Estado no se han sentido consideradas.   La vicepresidenta de Agremub, Carla Campos, detalló que muchas de las socias son de zonas rurales,  donde difícilmente llega el apoyo o formación para una administración adecuada. “Tenemos más de 10 células regionales en todo el Perú, en el cual hemos visto casos de mujeres bodegueras que desconocen cómo administrar correctamente su negocio, cómo invertir, cómo superarse después de pandemia y en ello hemos recibido apoyo de diferentes empresas como CVC SAC, MYPES, cajas de bancos”, comentó.   Además, Campos señaló que estarían presentando un proyecto que otorgue un seguro para las bodegueras, ya que sienten que no hay un beneficio para este sector. “En nuestro plan de proyecto que hemos presentado con el ministro de Producción e incluso congresistas, hemos fijado métodos de trabajo para que nos den una seguridad que nos deje trabajar porque en diferentes lugares recibimos amenazas de cupos u otras socias son robadas, también estamos pidiendo que nos den un seguro porque necesitamos un respaldo”, agregó.   Finalmente, Campos exigió que se les considere como un sector importante para la economía ya que han sido de gran ayuda en la pandemia a la población. “La crisis política afecta a la inversión privada y eso hace que se generen menos puestos de trabajos, esto hace que las personas no tengan para comprar alimentos y otros bienes de consumo. Nos afecta a todos y en cuanto a las bodegas como ha mencionado el INEI, por la crisis se cierran 150 bodegas diariamente, pero esto es por la crisis política, todo empieza por ahí”, declaró para Lima Crece.
Fuente: Lima Conecta
 

Ejecutivo cree que beneficia al empresariado, pero solo tiene iniciativas populistas

Daniel Hermoza, director de MYPES Unidas del Perú, comentó que los cambios están perjudicando a los empresarios y exige mayor análisis del país para este tipo de medidas.   El director de Mypes Unidas, Daniel Hermoza, señaló que es lamentable que no se haya conseguido nada en favor de los empresarios después de dos años de pandemia. “Está claro que estas normas que se han dado, el tomar decisiones parcializadas porque el Estado es el árbitro, para que sea el equilibrio entre los trabajadores y empresarios, pero no ha cumplido con esa labor y se ha parcializado, pensando que les hace un favor al empleo. Han tomado una posición ideológica, populista, lo que quizás haga que desaparezca el empleo formal”, comentó. Asimismo, Hermoza explicó que debería darse un cambio de la estructura del Estado. “Necesitamos una reforma del Estado porque esas infraestructura de los ministerios es antigua y no ha cambiado más que los nombres, porque mantienen la misma lógica de décadas. No pedimos un cambio de constitución, pedimos que se modifique sus labores y deberes que para eso están en el sector público”, agregó. Finalmente, el director del gremio empresarial sostuvo que la cancelación de la tercerización afecta a la modalidad que han venido empleando las empresas grandes. “Este modelo que están tratando de destruir, daba beneficios laborales al tercero y ahora no va a haber porque de todas maneras vamos a seguir necesitando personal en campañas de acuerdo al evento que se tenga y es así como se ha manejado. Quizás no afecte demasiado porque igual las personas seguirán trabajando, pero sí ha afectado a las empresas que lo venían empleando sin ser irresponsables con sus trabajadores”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Gestión
 

Presupuesto para proyectos en 2023 será de más de 214 mil millones de soles

El 65.9% del presupuesto para el próximo año se sostendrá en recursos ordinarios, que provienen de la propia actividad económica (básicamente recaudación), según el proyecto del Ejecutivo.   El Estado contará con S/ 214,790.3 millones para actividades y proyectos el próximo año, según el proyecto de la ley del presupuesto público presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. Para el sector educativo, se han destinado S/ 41,966 millones, es decir, S/ 6,071 millones más que el presupuesto institucional de apertura del 2022 para esta función. De hecho, es la función que registrará el mayor aumento de presupuesto.   Si bien se puede considerar como favorable el incremento del presupuesto para educación, se debe tomar en cuenta la capacidad de los tres niveles de gobierno para ejecutar sus recursos. Para este 2022, el sector Educación cuenta con S/38,743.2millones y, a cuatro meses de culminar el año, aún no ha ejecutado el 44.8%. Los gobiernos locales tendrán el mayor reto porque deben ejecutar más de la mitad de sus recursos asignados para Educación en lo que resta del 2022 (S/ 1,885.2 millones); y los regionales tienen pendiente el 52.4%(S/ 8,338.1 millones). En los últimos 5 años, se devengó, en promedio, el 89.6% de recursos para educación. Esto demuestra que el Estado no es un buen gerente y no tiene la capacidad de administrar los recursos existentes.
Fuente: El Comercio
 

Agro Rural advierte que la urea llegaría en 70 días por falta de la firma del contrato de compra

Hoy en día la urea está cotizada aproximadamente en US$600 en el mercado internacional.   El economista y exdirector de Agro Rural Marco Vinelli Ruiz señaló que el Gobierno aún no ha cerrado el contrato para la compra de urea con la empresa proveedora y que el fertilizante estaría llegando entre 60 a 70 días. “Respecto a la compra de la urea, todavía no tenemos el contrato ya firmado. Se había dicho que el postor número uno y dos no cumplían con las condiciones del concurso y se fueron por un tercer postor. Según la información pública que se tiene hasta la fecha todavía no se llegado a un acuerdo y se sigue negociando”, dijo.   “Esto significa que si finalmente terminan de negociar y se logra firmar un contrato la urea estaría posiblemente dentro de 60 a 70 días en el Perú, para el mes de noviembre”, agregó. Cabe mencionar, que para esa fecha ya habrían transcurrido tres meses y medio y medio de la campaña agrícola, entonces, ya no sería de tanta utilidad para los agricultores.   “El bono es importante, era la mejor salida que tenía el Gobierno a la mano. Va a ser entregado a los agricultores entre una y 10 hectáreas, los montos son desde S/770 por hectárea hasta S/9.000 aproximadamente en total”, indicó Vinelli Ruiz. Este dinero sería de mucha ayuda para los agricultores que están sembrando en este mes, pues la idea principal es que ellos compren fertilizantes; sin embargo, eso solo cimenta que el Estado no es un buen gerente ni ofrece calidad en los servicios que ofrece.
Fuente: El Comercio
 

Ralentización de inversión privada hará crecer a la economía peruana en el 2023

El tipo de cambio no llegaría a los S/4 en lo que queda del año, según Credicorp Capital.   Darío Valdizán, director Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management habló sobre el crecimiento económico del país para este y el próximo año, el cual se vería impactado por el consumo privado y la producción minera. Según el ejecutivo, este crecimiento para el 2022 y 2023 estará al 3%. Asimismo, anotó que la incertidumbre política se mantendrá en el corto plazo conteniendo el repunte de las expectativas empresariales y de la inversión privada.   “La falta de consistencia política o visión del Gobierno de hacia dónde vamos nos lleva a que el sector privado no esté invirtiendo activamente y se traduce en un crecimiento económico magro de 3% para este año y una perspectiva de 2,8% para el 2023″, dijo Darío Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management. Esto es preocupante porque el sector privado es el responsable de generar oportunidades y puestos de trabajo en el país. Con estas proyecciones coincidió el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, pero remarcó que el consumo privado no sería un factor que dinamice la economía en el 2023, esto en ausencia de nuevas medidas de uso excepcional de los fondos previsionales de las AFP. “Fuera de ello, diría que el consumo perdería velocidad y que el motor del crecimiento serían las exportaciones a raíz de los nuevos proyectos mineros que salen a pesar de las paralizaciones y problemas en otras unidades productivas”, agregó.
Fuente: Infobae
 

BCR no podría volver a subir la tasa de interés sin perjudicar la tasa de desempleo

El economista Jorge Guillén indicó que la economía peruana está estancada debido a que no hay un motor de crecimiento, ni un planeamiento estratégico definido con liderazgo y nuevas ideas.   El economista y profesor de la Universidad ESAN Jorge Guillén advirtió que si el Banco Central de Reserva (BCR) sigue encareciendo más el crédito con la subida de la tasa de interés, peligra el nivel de la actividad económica del país, con lo cual el desempleo podría dispararse. “Nosotros necesitamos atraer capitales y el BCR ya no puede encarecer más el crédito porque peligra nuestro nivel de actividad. Ante esta situación, de bastante incertidumbre y de ausencia de un factor que atraiga capitales hacia el país, la oferta de dólares se contrae y el tipo de cambio sube”, aseguró.   Asimismo, Guillén explicó que, en Estados Unidos, sí hay espacio para aumentar más las tasas de interés; sin embargo, en el Perú ya no se puede empujar más la tasa de interés porque sino el desempleo se disparará, o eventualmente se desata una recesión. “La tasa de interés ya no puede subir más. En Estados Unidos y Europa todavía tienen espacio porque sus economías son industrializadas, no tienen un gatillo, no tienen incertidumbre política y la inversión sigue funcionando”, subrayó el especialista de ESAN.   En cuanto a las presiones inflacionarias, Guillén dijo que seguirían este año y en el 2023 se daría una reversión. Además, aseguró que la tendencia inflacionaria se estaría revirtiendo en el primer trimestre del próximo año, aunque los precios se van a quedar altos. “Los precios no van a bajar, pero ya no van a seguir subiendo más. Entonces, es un tema del costo de vida porque las remuneraciones se quedaron estancadas y ya no podemos comprar lo mismo de antes”, sostuvo el economista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *