Llueve sobre mojado en Alianza Para el Progreso. El partido político liderado por César Acuña ha quedado mal parado luego de la difusión de audios de conversaciones entre él, miembros de su partido y autoridades congresales, en donde exige, entre otras cosas, la aprobación del proyecto de creación del distrito de Alto Trujillo, algo que lo beneficiaría directamente.

En ese sentido, los abogados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, cercanos a personajes como Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo, presentaron una denuncia penal en contra de los participantes de estos audios:

  1. César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso (APP)
  2. Lady Camones, presidenta del Congreso
  3. María Acuña Peralta
  4. Luis Valdez Farías
  5. Alejandro Soto Reyes
  6. Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez
  7. Partido Político Alianza Para el Progreso, como persona jurídica.

Los delitos por los cuales se les acusa a los implicados son organización criminal, tráfico de influencias, colusión simple y agravada, inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado y peculado doloso y culposo.

La denuncia penal destaca que, en caso estar ante un concurso real de delitos, el caso podría significar hasta 35 años de pena privativa de la libertad.

Así pues, los abogados que presentaron la denuncia indican en su premisa principal que César Acuña sería el líder de la organización criminal, en la cual estaría participando la presidenta del Legislativo, Lady Camones, y parlamentarios de APP como brazos políticos.

Esto tras la difusión de un audio en el que, según la tesis de los letrados, se demostraría tráfico de influencias, pues “se observa que la Presidenta del Congreso de la Republica, señora Lady Camones Soriano, tiene influencias reales en virtud al cargo político que ostenta, lo cual le permite facilitar los ilegales encargos que el denunciado Cesar Acuña le solicita con respecto a la especial y desde luego ilegal tramitación de proyectos de ley y otros en claro beneficio del denunciado”

Por ello, la denuncia solicita el allanamiento, descerraje, registro personal e incautación, así como la detención preliminar de los imputados, pues estos “pueden eludir la acción de la justicia, pues tienen recursos económicos para abandonar el país o rehuir a la acción de la justicia”.

APP expulsó a Heidy Juárez tras acusarla de difundir audios

La parlamentaria Heidy Juárez fue expulsada del partido liderado por César Acuña, luego de ser acusada directamente en un comunicado de haber grabado ilegalmente y difundido un audio de una reunión del grupo parlamentario con autoridades congresales.

“Luego de la evaluación realizada por el Comité Político Nacional de nuestro partido (APP), hemos acordado, por unanimidad, expulsarla de nuestro partido político y padrón de afiliados”, se puede leer en el comunicado.

En el comunicado se puede leer la acusación directa del partido por la grabación y difusión del audio: “Como partido, hemos llegado a la conclusión irrefutable que ha sido usted quien grabó el audio en mención”.

En la misma línea, indicaron que se evaluó la asistencia de Juárez a Palacio de Gobierno el mismo día en que se difundieron los audios, algo que, según el partido, “se suma a su reprochable actitud de encubrimiento y favorecimiento al gobierno del presidente Pedro Castillo, sindicado por nuestras autoridades como una organización criminal”.

Por: JUNIOR ZAGACETA VALVERDE

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *