El pleno del Congreso aprobó esta noche la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, por los audios de la reunión que sostuvo con su bancada y César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), para priorizar un proyecto de ley.

La moción se aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

Tras esta decisión, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (FP), anunció que se declaraba la vacancia de la presidencia del Congreso y levantó la sesión del pleno.

“La moción de censura a la presidenta del Congreso Lady Mercedes Camones ha sido aprobada, por consiguiente, la Mesa Directiva declara la vacancia de la presidencia del Congreso y procederá conforme al último párrafo del artículo 12 del reglamento del Parlamento”, afirmó.

Camones, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), fue elegida como presidenta del Legislativo para el periodo legislativo 2022-2023, en una mesa multipartidaria.

Moción de censura

La moción de censura, presentada por diversos congresistas, entre ellos Guillermo Bermejo (PD), Katy Ugarte (BM), Ruth Luque (CD-JPP), Kely Portalatino (PL), fue admitida a debate por 64 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención.

Durante el debate, la congresista Luque sostuvo que el contenido del audio, en el que se escucha coordinaciones para priorizar la aprobación de un proyecto de ley para que Alto Trujillo sea distrito, de interés de Acuña como candidato, muestran que se ha puesto el Congreso al servicio de intereses particulares y que se ha perdido la confianza política en la titular del Congreso.

En tanto, el parlamentario César Salhuana (APP) sostuvo que las conversaciones son un hecho de naturaleza estrictamente política, que muestra la reunión de un líder partidario con su bancada, como sucede en cualquier organización política.

“El líder propone que se priorice unos proyectos, no se movió ningún documento, no hubo ninguna gestión a propósito del pedido, por consiguiente, no se configura el hecho ilícito, no hay sometimiento de la presidenta del Congreso a la voluntad de un candidato. Pido que se rechace la moción”, refirió. (Andina).

Congresista Heidy Juárez tras renuncia a la bancada: “El topo se queda en APP”

 

La congresista Heidy Juárez presentó este lunes su renuncia a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), luego de que el partido decidiera expulsarla por hallarla responsable de haber filtrado los audios de conversaciones entre César Acuña, Lady Camones y otros parlamentarios de la misma agrupación.

Durante una conferencia de prensa que dio en el Parlamento, Juárez señaló que tomará acciones legales para descubrir quién filtró el mencionado material y aseveró que “el topo se queda en APP”.

Solo pido que, por tranquilidad en mi bancada, acepten mi renuncia. Quiero irme tranquila, pero sí voy a hacer acciones legales para descubrir quién es el topo, porque el topo se queda en APPNo soy yo, lo niego rotundamente. El topo que mencionan el señor Valdez y el señor Richard Acuña se queda en APP, así que esas cosas que han pasado van a seguir pasando si es que no se toman medidas”, declaró Heidy Juárez.

La legisladora también consideró que la están utilizando como “chivo expiatorio”, pues consideró que Alianza para el Progreso habría estado buscando un culpable de la grabación y difusión de los audios.

Yo soy un chivo expiatorio porque han buscado un culpable. La presidenta Lady Camones ha dicho ‘en 48 horas necesito que se señale a alguien y me han señalado a mí’, pero yo no me voy a quedar tranquila, voy a actuar”, manifestó.

Expulsión de APP

Respecto a su expulsión del partido, Heidy Juárez emitió un comunicado en que el cuestiona la decisión que se tomó debido a que, según indicó, no le dieron la oportunidad de brindar sus descargas ni defenderse de las acusaciones.

Me sorprende ingratamente que se haya tomado dicha decisión sin siquiera haberme comunicado nada previamente, mucho menos se me ha dado la posibilidad de ejercer mi legítimo derecho a hacer mis descargos, más aún cuando públicamente he señalado que me someto a cualquier investigación que considere pertinente el partido”, se lee en el pronunciamiento.

Seguidamente, ella volvió a negar ser quien habría filtrado el material protagonizado por César Acuña y Lady Camones, tal y como señalan desde APP.

Rechazo rotundamente la responsabilidad en la grabación y filtración del audio de la reunión del grupo parlamentario de Alianza para el Progreso con autoridades partidarias”, dijo. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *