La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Norte 1, dirigido por el jefe Miguel Ángel Checa Bernazzi, informó que un total de 225 candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales se han capacitado, con la finalidad de presentar la primera entrega obligatoria de información financiera de ingresos y egresos de su campaña electoral que vence este próximo viernes 9 de setiembre ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En este marco se continúa brindando asistencia técnica y capacitación a postulantes o a sus responsables de campaña para que sepan cómo se tiene que entregar la información de ingresos –incluyendo los aportes recibidos– y de gastos correspondientes al periodo comprendido entre el 4 de enero y el 2 de septiembre del año en curso.

La presentación de la información financiera en los plazos fijados por la ONPE es obligatoria para todo aquel que logra la inscripción de su candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo. Debe rendir cuentas, aunque después su candidatura quede fuera de competencia o no obtenga los votos requeridos. Si no lo hace, será sancionado con una multa cuyo monto se encontraría entre una y cinco unidades impositivas tributarias (UIT).

En anteriores comicios subnacionales, solo debían entregar información las cabezas de listas regionales y municipales, pero ahora deben hacerlo todos, inclusive quienes aspiran a ser consejeros regionales o regidores provinciales o distritales. También deberán rendir cuentas de la actual campaña electoral los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *