Fuente: Lima Conecta
 

Fonavi indica que entrega de seguros puede ayudar a la economía familiar

Jorge Milla, secretario general de la Asociación y Federación de Fonavistas del Perú, comentó que son 2 mil millones de asegurados que están esperando la devolución de sus seguros.   Jorge Milla aseguró que llevan esperando años la posibilidad del retiro de este dinero y que en el camino han fallecido muchos asegurados. “Hoy las crisis alimentarias, económica, golpea muy fuerte a los fonavistas ya que tienen un acceso al retiro, pero que este es muy mínimo desde 200 soles mensuales a 300 soles, los asegurados no pueden vivir así y miles de fonavistas que no tienen pensión alguna, pero recién ahora se están documentando para acceder a su retiro y esto le hemos explicado al asesor del presidente el día de ayer para que nos dé una respuesta inmediata. además este retiro se da en un momento preciso para que dinamice la economía”, comentó.   Además, Milla señaló que este es un problema que se ha trasladado de gobierno en gobierno y que con la pandemia se paralizó el proceso. “En el tema Fonavi hay un fondo que el Estado lo distribuyó a diferentes sectores como, electricidad saneamiento, municipalidades, banco de materiales, fondo mi vivienda y otros, pero eso es un dinero por recuperar, pero hay otros dineros que se han despilfarrado, ha habido corrupción en el manejo de los recursos del Fonavi. Entonces el Estado que es el que administró, tiene que presupuestar ese pago y vemos que hay recursos en este momento por lo que con más razón tiene que asumir esta deuda histórica”, enfatizó. Finalmente, Milla aseguró que la situación económica en el país es un tema que afecta a muchas familias y que no han tenido respaldo del Estado. “Es crítica la situación económica en el país para todos, pero esperamos que mejore, que se den los beneficios para todos por que es preocupante ver como hay personas que no tienen qué comer y es el Estado quien debería apoyar en esos momento, el gobierno también”; declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Cámara de Comercio de Lima espera apoyo del Estado

Rodolfo Ojeda, presidente de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, saluda la iniciativa del MEF al declarar ayer durante su conferencia de prensa que daría un subsidio básico para las mypes. Rodolfo Ojeda afirmó que en los pocos meses que quedan no se puede cambiar mucho el ambiente financiero para el sector empresarial. “Es una iniciativa de todas maneras bien recibida por el sector empresarial, es bueno para reactivar la economía y evitar la desaceleración económica, con esto lo que quiere es activar la economía al subsidiar los pasajes, energía, gas, todo para generar el gasto público y privado a nivel nacional. Veo que Burneo quiere dar un financiamiento que abarca quinientos millones de soles, pero tiene que abarcar dos mil millones, es un programa de impulso económico. Ahora esto solo son proyectos de ley que tienen que pasar por el Congreso, en el que esperamos que sea aprobado lo más antes posible”, comentó.   Además, Ojeda señaló que el trabajo del Ejecutivo ha sido muy débil y negativo para el desarrollo económico. “Se ve difícil salvar este año, lo que hemos estado viviendo es un remanente de inercia de la economía de gestiones anteriores, pero con esta situación política, la inestabilidad no se ve indicios de mejora estamos yendo a la deriva porque los inversionistas no han invertido tanto a diferencia de años anteriores y tampoco lo van hacer. El tema político es muy fuerte para nuestro sector”; agregó. Finalmente, Ojeda sostuvo que las medidas de este año impulsadas por el gobierno han perjudicado al sector empresarial. “Nosotros nos consideramos la población productiva del país, pero no era necesario entrar en política porque las condiciones de alguna manera se daban y nosotros como empresarios necesitamos trabajar con estabilidad política y económica, las condiciones que se den para llegar al mercado no necesitamos subsidios, nosotros sabemos cómo generar riquezas es nuestra labor. El presidente pone demasiadas trabas para nuestro sector”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Perú 21
 

Ministerio de Economía anuncia costoso plan de subsidios

Economistas creen que es un error presentar Impulso Perú con proyectos y el obstáculo será el mismo Ejecutivo.   En medio de los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, presentó el plan Impulso Perú, que contiene 36 medidas de las cuales 18 tendrían que pasar por el Congreso para su aprobación. Durante la presentación de las propuestas, informó que el costo será de S/3,000 millones e incluirá, entre otras cosas, acciones como subsidios para el transporte urbano, la implementación del bono alimentario, etc. La iniciativa fue expuesta ante el Consejo de Ministros el último miércoles, pero los proyectos de ley recién serán presentados ante esa misma instancia el 14 de septiembre. Para el exjefe de la Sunat, Luis Alberto Arias Minaya, la iniciativa es solo “una reiteración de medidas, actualizaciones de reglamentos y extensión de subsidios” que no tendrán ningún impacto en el crecimiento y menos en la inversión privada. El economista y también exdirector del BCR consideró que “no existe un plan”, ni menos un impacto en el Producto Bruto Interno (PBI), que crecería entre 2% y 3% este año. Arias Minaya cuestionó que no exista un trabajo articulado en el Ejecutivo, que cada cartera haga lo que considere, y que hasta la fecha Kurt Burneo no se pronuncie sobre los cambios a la tercerización laboral. “Cada ministro tiene su propio plan”, agregó. Por su parte, el ex titular del MEF, David Tuesta, consideró que el principal riesgo para el desarrollo económico es el propio Gobierno.
Fuente: La República
 

Casi mil obras paralizadas en el sur por corrupción

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó el libro “Perú Regiones al 2031″ en Arequipa que advierte parálisis en proyectos.   De todas las obras paralizadas en el país, el 39% están detenidas en las regiones del sur. Se trata de una cifra millonaria que perjudica y detiene el desarrollo. Son S/ 5. 084 millones los saldos de inversión por ejecutar de 970 obras en Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Así lo dio a conocer Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien presentó el libro “Perú Regiones al 2031″ en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y frente a cinco candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).   Cusco tiene la mayor cantidad de obras inactivas con 412 con S/ 1. 110 millones estancados. Mientras que Arequipa cuenta con 94 proyectos en stand by pero con mayor inversión: S/ 2.045 millones sin ejecutarse. Apurímac también cuenta con 113, estando sin gastar S/ 271 millones. Por otra parte, Puno supera los S/ 610 millones por 266 construcciones pendientes de reactivarse. Salazar Nishi explicó al auditorio que el principal causante de las paralizaciones es la corrupción. “Si hay corruptos en el Ejecutivo, hay también un empresario corruptor en el sector privado. Así como se exige al público haga su limpieza, el privado debe hacerlo también”, aseguró. El dirigente empresarial hizo su exposición frente a los postulantes al gobierno regional de Arequipa. Dijo que se debe impedir que en el GRA haya más actos de corrupción.
Fuente: Gestión
 

Ministerio de Economía busca extender la devolución del IGV

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea extender por tres años exoneración del IGV a alimentos y transportes, además de subsidiar a empresas hasta el 55% de la planilla de trabajadores jóvenes.   El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó de manera oficial el plan de impulso al crecimiento económico, al que han denominado Impulso Perú. El eje al que se le ha puesto más énfasis es la mejora de las condiciones del gasto privado, para la cual se están planteando 25 medidas.   Una de estas medidas es que desde el Gobierno se buscará extender por cinco años la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera y de hidrocarburos. Este beneficio tributario vence este año y requiere de una ley para que pueda ser extendido. Al respecto, el viceministro de Economía, Alex Contreras, explicó que la intención de esta medida busca otorgar predictibilidad al sector minero para que en los próximos cinco años, si se animan a arriesgar capital en la búsqueda de nuevos recursos puedan tener el apoyo del Estado. De acuerdo con la estimación hecha por el MEF, el costo de ampliar este beneficio tributario será de S/ 50 millones por año. Esta medida dista de las posiciones que al inicio del Gobierno lejos de buscar más beneficios tributarios para la minería y los hidrocarburos, planteaban un nuevo marco tributario minero. Entre enero y julio la inversión en exploración minera en el Perú sumó US $226 millones, que representa un aumento de 39.4% respecto de los US $162 millones que se lograron en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Fuente: Gestión
 

Vuelve a caer el proceso de compra de urea

Hace dos meses y medio se lanzó la primera convocatoria para adquirir más de 65,000 toneladas de urea sin que un kilo haya llegado a manos de los productores.   Una vez más, se llega a casi un año desde que el gobierno planteó la compra de fertilizantes en octubre del 2021 sin lograrse un acuerdo de compra, siendo esta la tercera. Ahora, con la empresa italiana Unionsped SRL. La subunidad de abastecimiento del programa Agro Rural emitió un informe en el que se detalla la renuncia expresa y unilateral de Unionsped SRL a la adjudicación. Así, menciona que, “pese a los esfuerzos desplegados y las coordinaciones realizadas hasta el momento para concretar la formalización del contrato, se debe declarar la pérdida de la adjudicación a favor de la empresa Unionsped SRL” Los primeros dos procesos se cayeron -el primero desierto y el segundo, cancelado por una serie de observaciones e indicios de corrupción-; mientras que la tercera convocatoria, también con cuestionamientos por parte de la Contraloría. Ya la campaña agrícola avanza con la expectativa de contar con el fertilizante que abastezca el Estado, pero cuya compra no se logra concretar, afectando la producción de arroz, papa y otros cultivos. Tras lo sucedido, Agro Rural contempla una demanda contra la empresa italiana por el perjuicio ocasionado al Estado, al ocasionar la no atención oportuna en este proceso de compra de fertilizante.
Fuente: El Comercio
 

Norma que restringe la tercerización afectará a 80 mil contratistas mineros

La mitad de los 170 mil trabajadores tercerizados del sector minero se quedaría sin empleo y pasarán a la informalidad, alerta la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú (Acomipe).   La minería obtuvo en julio pasado su mejor cifra de empleo en lo que va del año: 246.895 trabajadores formales bajo las modalidades de planilla y tercerización. Números como este, sin embargo, no volverían a verse en el sector si el Ejecutivo consigue imponer el decreto supremo que prohíbe la tercerización laboral en las empresas.   “Esto va a afectar el empleo de 70 mil o 80 mil trabajadores porque en minería la tercerización es muy elevada”, apuntó Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú, institución que aglutina al 70% de la fuerza laboral del sector minero. En efecto, de los 246.895 trabajadores que laboraban en minería hasta julio pasado, la gran mayoría, 174.383 (el 70,6%), corresponden a la modalidad de contratación tercerizada. Esta cifra podría reducirse a la mitad, porque “se sabe por experiencias similares ocurridas en otros países, como Ecuador, Bolivia y México, que las empresas mineras no van a incorporar más de 20% de contratistas en planilla”, apunta Bernal. La razón de ello, según un reciente sondeo de Apoyo Consultoría, son los mayores costos laborales que se derivan de dicha incorporación, más aún, en un entorno económico adverso como el actual, signado por el “deterioro de las expectativas de crecimiento económico y el incremento generalizado de los costos de producción”.
Fuente: El Comercio
 

Perú es uno de los países que más deterioro sufre por riesgo político

La agencia de calificación advierte que se frenará el crecimiento de Latinoamérica hasta 2023.   La constante inflación y el riesgo político frenará el crecimiento económico de América Latina hasta 2023, lo que puede comprometer la calidad crediticia de empresas no financieras y de infraestructura en países de la región, entre ellos el Perú, según el informe publicado este jueves por Moody’s. La agencia de calificación de riesgo indicó en su estudio que la calidad crediticia corporativa en Argentina, Brasil, Chile y Perú sufrirá un mayor deterioro en vista de la “crisis global, la inflación y el riesgo político” que enfrentan dichos países.   De acuerdo a su reporte, la continua crisis de la cadena de suministro acelera la inflación y deteriora el poder adquisitivo de los consumidores en América Latina, lo que provoca un ajuste de la política monetaria a nivel global y aumenta la volatilidad de los mercados financieros, la evaluación de los activos así como el endurecimiento de las condiciones crediticias. “La continua inflación y riesgo político frenará el crecimiento y la confianza de los inversionistas en América Latina hasta 2023″, afirmó Marcos Schmidt, Associate Managing Director de Moody’s. “En este contexto, la calidad crediticia de las empresas no financieras y de infraestructura de América Latina será diversa: esperamos que los emisores en Colombia y México tengan una calidad crediticia lo suficientemente sólida como para hacer frente a la ralentización del crecimiento actual,
mientras que los emisores en Argentina, Brasil,
Chile y Perú experimentaron un deterioro de su calidad crediticia”, agregó. Asimismo, precisó que la calidad crediticia de muchas empresas no financieras y de infraestructura en Perú se deteriorarán hasta el próximo año.
Fuente: Gestión
 

Riesgo de liquidez empresarial subirá hasta el próximo año

Un mayor riesgo de liquidez enfrentarán las empresas a medida que la economía se desacelera, advierte Moody’s Investors Service.   El riesgo de liquidez de las empresas, o el peligro de que estas no pueden cumplir sus obligaciones con terceros, se elevaría en un entorno local y externo más desafiante, señala Moody´s Investors Service. Así, la calidad crediticia de muchas empresas no financieras y de infraestructura en Perú se deteriorará hasta el 2023,advierte. En ese periodo, la posición de mercado y la liquidez de las empresas peruanas serán fundamentales para adaptarse a la elevada inflación y la desaceleración del crecimiento global hasta el 2023, agrega. “La mayoría de los productores de commodities pueden absorber las correcciones (bajas) de precios y tener suficiente liquidez para reducir los dividendos, sin vencimientos importantes en el corto plazo. Sin embargo, a medida que el crecimiento se desacelera a nivel local, aumentará el riesgo de falta de liquidez”, sostiene.   El consenso de analistas y bancos prevé que la economía peruana se ralentizará en el 2023. La agencia de rating afirma que el principal desafío de Perú hasta el 2023 será su volátil ambiente político. “Tensiones persistentes de un segundo intento de juicio político al presidente Pedro Castillo siguen sacudiendo la confianza de los inversionistas y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo del país, contrarrestando los beneficios de los (aún) altos precios de las materias primas y frenando nuestras previsiones de crecimiento del PBI”, añade.
Fuente: Perú 21
 

Proyectos inmobiliarios apoyan la movilidad eléctrica en el país

De acuerdo a un informe de Bloomberg NEF, los modelos eléctricos serán el 58% de las ventas mundiales de automóviles de pasajeros nuevos en 2040.   La movilidad eléctrica va ganando terreno a nivel global, y Perú no es la excepción. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se espera que para el 2030 circulen 125 millones de modelos eléctricos en el parque vehicular mundial. De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), actualmente se cuenta con más de 3 mil vehículos electrificados, entre híbridos y eléctricos, que circulan en el territorio nacional.   Para la multinacional ABB, que lidera la producción y comercialización de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el mundo, Perú es un mercado que debería impulsar la masificación de autos eléctricos, mediante la incorporación de cargadores en proyectos inmobiliarios. “Esta integración se está dando principalmente en proyectos como: vivienda, edificación, oficinas, departamentos, centros comerciales e industria”, señaló Jhonny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú.   Esta demanda de infraestructura surgió a raíz del crecimiento de nuevas construcciones a nivel nacional, durante el 2021 y lo que va del 2022, época post pandemia, lo que advierte un crecimiento significativo de la movilidad eléctrica para vehículos particulares en el país en las siguientes décadas. Esta creciente exigencia del mercado de vehículos eléctricos demandará infraestructura que, de acuerdo a Guerrero, la multinacional suiza ABB cuenta con capacidad para atender con soluciones como cargadores diseñados para cargar en cuatro a cinco horas, dos horas o en 10 minutos respectivamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *