Uno de los alimentos más consumidos por los peruanos, la papa, continúa con su precio por las nubes. Según reportes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), al inicio de esta semana, al menos ocho variedades del tubérculo subieron sus precios en un aproximado de 30 %.

Entre las más caras está la papa de tipo amarilla, peruanita y huamantanga. A esto se suma que el ingreso de este producto a dicho centro de abastos es menor. Por ejemplo, ayer martes 13 de setiembre el GMML recibió un total de 1986 toneladas; pero el promedio de este producto que ingresó hace una semana fue de 2304.

Por otra parte, el reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, señala que este mes la más cara es la papa amarilla, la cual se cotiza en S/ 3.93, pero en mercados se encuentra hasta en S/ 5.00.

Sin embargo, la variedad que sufrió mayor aumento es la papa huayro, la cual ha llegado a costar hasta S/ 6.00 en algunos mercados de la capital.

El comprador tiene otras variedades como opciones: las más económicas son la papa yungay, la papa negra andina, la canchán y la blanca, cuyos precios oscilan entre S/ 1.80 y S/ 2.00 (Expreso).

Deja una respuesta