Diariamente se ve desperdicios en las calles de Lima afectando el aspecto de las veredas, pistas, etc y contaminando el ambiente de los vecinos de los siguientes distritos. Señalan que ya son años en que sus jurisdicciones sufren este problema, pero que no se hace nada para concientizar a la población. En esta nota, conoce donde hay más basura en Lima y distritos con más contaminación en sus calles, y que a pesar de que existen servicios de recojo con camiones, muchos lugares concurridos permanecen sucios y sin tachos de basura.

Según el Anuario de estadísticas ambientales del año 2020, elaborado por el Instituto de Estadística e Informática (INEI), San Juan de Lurigancho es el primer distrito con más basura en Lima y más contaminado con desperdicios sólidos, pues genera 980 toneladas de residuos en un solo día. San Martín de Porres es el segundo más contaminado con basura y genera 758 toneladas de residuos sólidos al día.

Más de 500 toneladas de basura al día se genera en la jurisdicción de Comas, ocupando el tercer lugar en la tabla de los distritos con más contaminación de residuos sólidos en la capital. En el cuarto lugar figura Los Olivos con 351.9 toneladas de basura sólida en un solo día.

ESFUERZOS Y AUSENCIAS

Haciendo un alto a la larga lista, hay que precisar que los municipios hacen el esfuerzo por el recojo de la basura en Lima (distritos), sin embargo, sigue siendo un tema de todos los días, pues en calles, mercados, y avenidas, se acumulan estos residuos durante toda la mañana y tarde, ocasionando distintos tipos de contaminación.

A esto se suma que no hay suficientes tachos de basura en calles de los distritos de Lima sur y norte y la gente termina arrojando y acumulando los desperdicios en las calles. Además, no se hacen campañas de concientización para enseñar a la gente la cultura del reciclaje.

Puente Piedra ocupa el quinto lugar con más de 275 toneladas de basura en un solo día y Villa El Salvador (300 toneladas). Según Juntos por el Medio Ambiente, la capital acumula más de 8 mil toneladas de basura en un solo día y lamentablemente el 1 % logra ser reciclada.

COVID-19 Y EL AUMENTO DE BASURA

A raíz de la pandemia, se puede ver en las calles, miles de mascarillas en el piso y estos residuos pueden afectar en la contaminación del virus al personal de limpieza, por eso se recalca que es importante crear diversas campañas para fomentar el reciclaje y la responsabilidad de cuidar las calles de la capital. (Extra).

Deja una respuesta