Fuente: Perú Retail
 

Índice de consumo de desacelera y alcanza su nivel más bajo

La entidad bancaria sostiene que los niveles de consumo en el Perú no dan señales de crecimiento desde mayo de este año.   El Área de Estudios Económicos del BCP afirmó que el Índice de Consumo del BCP, real y desestacionalizado, muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022. Este índice de consumo es un valor que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP, así como indicadores de congestión vehicular, ventas de pollo, consumo de alimentos, uso por aplicativos de delivery, entre otros.   La entidad bancaria señala también que, desde julio de este año, el índice de consumo BCP ha oscilado en torno a los niveles de marzo y junio de 2022 sin sólidas señales de un sostenido crecimiento. Cabe recordar que a mediados de septiembre, el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, aseveró que la economía peruana crecería apenas entre 2% y 2,5% el próximo año. Precisó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en el tercer trimestre del 2022 sería en promedio de 2,6% a/a y en el cuarto trimestre de este año llegaría en torno a 2%. Ello implicaría una caída en términos desestacionalizados. Para este año, la economía crecería entre 2.5% y 3%. “Si bien el Perú registraría crecimientos, estos son tan exiguos que no son suficientes para solucionar los problemas estructurales que tiene el país”, expresó el economista.
Fuente: Gestión
 

Ministerio de Economía y Finanzas descarta cambios para el sector minero

“Si nosotros queremos tener una actividad minera continúa con el tiempo, la exploración minera es clave”, dijo este martes el ministro Burneo.   Durante su presentación en Perumin 35, el titular del MEF enumeró las próximas medidas que tomará su sector para promover las exploraciones. Entre ellas se encuentran: la optimización de los permisos para las exploraciones, así como optimizar el proceso de consulta previa. El MEF también ha propuesto unificar los criterios entre Senace y el Ministerio de Energía y Minas sobre la ampliación del cronograma de actividades de los Estudios de Impacto Ambiental.   En otro momento, Burneo informó que ampliaran el portafolio de seguimiento del equipo técnico para agilizar los procedimientos de ocho proyectos mineros: Las Bambas, Quellaveco (Gestión social en sector de Tumilaca y Valle del Tambo), Yanacocha Sulfuros, Ampliación Toromocho, mina Justa, Extensión Antamina, optimización Inmaculada, Zafranal y San Gabriel. El ministro de Economía también reafirmó que está descartado cualquier cambio tributario para el sector minero. “La inestabilidad política ha generado miedos. Pero lo que acabo de decir es que el tema de normatividad tributaria y medioambiental se va a mantener tal cual”, señaló en diálogo con la prensa. Burneo indicó que en las próximas semanas se dedicará a promover en el Congreso el paquete de proyectos de ley para reactivar la economía, los cuales son parte del programa Impulso Perú.
Fuente: Diario el Pueblo
 

Proyectos mineros generarán 3.9 millones de empleos

La puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, permitiría al Perú reducir su tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales.   El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, lo anunció durante su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, resaltando la necesidad urgente de consolidar una política de desarrollo sostenible para la minería peruana. Explicó que la cartera de inversión minera en el país asciende a más de $53,000 millones. Los mismos, añadió, permitiría al país generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos.   “De esta manera, la minería alcanzaría a beneficiar a unas 16.6 millones de personas, entre trabajadores y sus familiares directos”, sostuvo el presidente del IIMP. El análisis del CCD, destacado durante el desarrollo de PERUMIN 35, también señala que los nuevos proyectos mineros permitirían generar recursos fiscales para el país por más de S/85,000 millones, mediante impuestos y contribuciones mineras, recursos indispensables para el financiamiento de obras públicas. El análisis dado a conocer por los representantes del IIMP y PERUMIN señala también que en 20 años, el desarrollo de la industria minera ha contribuido con reducir la tasa de pobreza en 13 puntos porcentuales. Ello representa a un aproximado de más de 4 millones de personas que salieron de la pobreza en las dos últimas décadas gracias al esfuerzo de este sector.
Fuente: Desde Adentro
 

BHP anuncia inversión de 12 millones de dólares para exploraciones

El presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd, detalló los planes para ampliar la presencia de la compañía en Perú.   BHP está presente en el Perú desde hace más de 20 años y actualmente cuenta con múltiples proyectos de exploración en los territorios de Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa. Desde 2012 cuenta con una Oficina de Exploraciones en Lima, y es uno de los accionistas mayoritarios de Antamina, con 33,75% de participación.   “En BHP tenemos un plan claro en el Perú: queremos fortalecer nuestra presencia en el país y ser socios estratégicos en una región que tiene el potencial de transformarse en un protagonista aún más grande en el escenario del cobre mundial”, señaló Udd. La estrategia de crecimiento global de BHP contempla apostar por la optimización de operaciones existentes, la entrada temprana en proyectos en nuevas jurisdicciones, las fusiones y adquisiciones, y los proyectos de exploración.   Según señaló Udd, “estamos muy entusiasmados con nuestros proyectos de exploración en el país. Estoy feliz de compartir que BHP invertirá US$ 12 millones en proyectos de exploración en Perú en los próximos diez meses”. Además, BHP anunció que logró la aprobación de los permisos iniciales para comenzar el desarrollo del primer proyecto de perforación de la compañía en Jatum Orcco, ubicado en la región de Huancavelica.
Fuente: Comex Perú
 

Incapacidad y corrupción del MTC perjudican a los peruanos

El Congreso censuró al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. Sobre él pesa una investigación de la Fiscalía.   Las investigaciones corresponden a delitos cometidos cuando Geiner Alcarado fue ministro de Vivienda y Construcción, además, tiene una solicitud de impedimento de salida del país. Pocos días antes de la censura, el viceministro de Transportes fue condenado a 6 años de prisión, al ser hallado culpable de negociación incompatible y de beneficiar a empresas de manera ilícita.   De este modo, tenemos al quinto ministro en el sector que mayor presupuesto recibe para inversión pública a nivel nacional y que debería estar enfocado en invertir en infraestructura para cerrar brechas económicas y sociales de la población. Sin embargo, la alta rotación y los escándalos de corrupción se traducen en ineficiencia en la gestión, lo que perjudica gravemente a la ciudadanía.   Con respecto a la ejecución de la inversión pública por parte del Gobierno nacional, en lo que va del año, el MTC solo ha ejecutado el 44% de su presupuesto de inversión pública, a solo tres meses para terminar el año, mientras que en 2021 solo ejecutó el 86% y dejó un saldo de S/ 1,198 millones. Este monto se pudo haber redistribuido a otros sectores y duplicado el presupuesto del programa Juntos o financiado la mitad del presupuesto de Qali Warma.
Fuente: Perú es euro
 

Volatilidad política causa menor crecimiento e inversión

La agencia calificadora de riesgo crediticio, S&P, pronosticó que el producto interno bruto (PIB) de Perú aumentará alrededor de 2,2% en 2022.   “Debido a la inestabilidad política, creemos que es probable que los inversores se mantengan más cautelosos, lo que conducirá a un débil crecimiento del PIB en los próximos dos años”, dijo S&P. En este contexto, el crecimiento económico moderado y la inflación y las tasas de interés más altas seguirán pesando sobre la calidad de los activos bancarios, agregó.   El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que regula a los bancos y aseguradoras, son muy activos, explicó S&P. “Creemos que el gobierno tiene la capacidad de proporcionar liquidez si es necesario. La ley de topes a las tasas de interés de los préstamos y las tarifas de liquidación de morosidad no ha erosionado la rentabilidad de los bancos, pero medidas similares adicionales podrían debilitar la dinámica competitiva del sistema”, subrayó.   “La tendencia del riesgo económico en Perú es negativa, lo que refleja los riesgos a la baja para el crecimiento y la inversión debido a la continua volatilidad política en medio de la recuperación en curso de los efectos de la pandemia”,  dijo. S&P ha anunciado que puede relajar su evaluación de riesgo económico por parte de BICRA si los eventos políticos en curso reducen significativamente la resiliencia de la economía, afectando el desempeño operativo y la calidad de los activos de los bancos.
Fuente: PQS
 

Aprueban reglas para evitar que se paren obras públicas por medidas cautelares

El Congreso aprobó una autógrafa de ley para reactivar obras paralizadas a nivel nacional.   Además de tener un proceso para la reactivación de proyectos ­detenidos, se pretende evitar que más obras públicas se paren por medidas cautelares ­presentadas por las empresas­ contratistas. Para ello, se establecen ­reglas que los jueces y árbitros­ deben cumplir para admitir esas solicitudes.   En la iniciativa se precisan las reglas que se aplican cuando se presenta una medida cautelar respecto de los contratos de ejecución de obras públicas, tanto en vía judicial como arbitral. La promulgación u observación de la autógrafa de ley aprobada por el Parlamento está en manos ahora del presidente Pedro Castillo. De esta forma, si una empresa que tiene un contrato en Huancayo no podrá presentar una medida cautelar en Lima, pues debe ­hacerlo en la misma ciudad donde se ubica la entidad que lo ­ contrató. Si una autoridad judicial otorga una medida cautelar sin cumplir esta condición, ello ­ implicará causal de nulidad.
Fuente: Lima Conecta
 

Golden Cup Perú 2022 busca concientizar sobre el cultivo del café

El evento más grande del café en Latinoamérica se está llevando a cabo en Perú y cuenta con la participación de Pasco, Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Cusco y Puno quienes clasificaron a la etapa final.   Este concurso empezó el 27 de septiembre y finalizará el jueves 29 del presente mes. Lorenzo Castillo, gerente de la de la Junta Nacional del Café, indicó que este evento además de promover el consumo del café, también se ha trazado como objetivo, aprovechando la presencia de autoridades públicas en dicho evento que apoyen el cultivo de este por los cambios climáticos. “En esta ocasión está el MINAGRI, DEVIDA, PROMPERÚ y están contribuyendo a la realización de este evento que requiere un esfuerzo tanto de los productores como de las organizaciones y esperamos que nos sirva esta relación público privada para enfrentar los desafíos de los próximos años de adaptación del café peruano a los problemas del cambio climático”, comentó.   Además, Castillo sostuvo que el trabajo de los productores de café ha sido alejado del apoyo del Estado durante mucho tiempo y que sería propicio que se fortalezca a este sector para mantener la producción. “Perú es un país que tiene éxito en su oferta de cafés finos pero tiene una gran debilidad de una carencia de institucionalidad, no hemos logrado nada, pese a nuestros 25 años de persistencia en crear un espacio público privado que nos permita concertar una agenda de mediano y largo plazo las relaciones con entidades públicas son relaciones aisladas con cada ministerio. Esta es una agenda pendiente y lamentablemente la inestabilidad política que vivimos y la orientación más macroeconómica y no atención de la microeconomía rural hace que tengamos este divorcio”, agregó.   Finalmente, Castillo señaló que con este concurso se trataría de llevar el café peruano a países que todavía no lo han probado y así fomentar su compra. “Va a haber una articulación muy especial entre compradores de Japón, Corea, Alemania que va a estar atentos a los resultados y van hacer una negociación directa de un precio que está por encima de lo que se cotiza en bolsa, incluso que está por encima de los diferenciales, lo que sería entre 500 a 800 dólares que equivale el café. No es una subasta, es más una negociación comercial, pero que reconoce el esfuerzo de la organización”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Ciudadanos consideran que el Gobierno de Pedro Castillo es responsable del poco desarrollo del país

A días de las elecciones municipales y regionales los ciudadanos esperan también que haya un cambio de autoridades públicas porque consideran que el Congreso tampoco habría aportado a la mejora del país.   Uno de los malestares para las personas es la inseguridad y el alza de precio que se ha dado en muchas cosas que pueden ser de consumo o de material para su trabajo. “La delincuencia ha aumentado, cada vez hay más robos y asesinatos. Creo que la corrupción está en el Congreso también porque dicen que hay plata, entonces porque no se dan los cambios que hacen falta y porque no se ponen de acuerdo con el Presidente. Ellos también generan más retraso”, comentó.   Asimismo, otra de las preocupaciones que tienen es la economía, ya que no habrían notado una mejoría en sus ingresos sino mayores gastos. Como ha sido el caso de la señora Sonia Timoteo, “no hay esa autoridad del gobierno por ordenar el país, yo veo que habla, pero no hay hechos, las cosas suben y no alcanza a veces ni para comer, todo sube cómo podemos estar así, cómo dijo que era del pueblo, nosotros somos los primeros en morir”, agregó. Por otro lado, también señalan que lo ideal sería que se den unas elecciones generales, pero temen que empeore la situación si en caso se da este escenario, como lo relata el señor Miguel Vega. “Creo que el desastre es por una mala asesoría y ha terminado afectando a todo el país. También si se dan estas elecciones generales puede que sea peor y además a quién podríamos poner, no hay otra persona también de confianza. En todo caso que lo vaquen por algún delito”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Perú Retail
 

Presentan iniciativas a favor del cuidado del medioambiente

Wong y Metro realizaron acciones en el marco del Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y con el objetivo de fomentar el reciclaje en la ciudadanía.   Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), a nivel nacional se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, equivalente a 0.8 Kg de generación de residuos por persona al día. Siguiendo su compromiso con promover acciones que impacten positivamente en el medio ambiente, las cadenas de supermercados Wong y Metro, propiedad de Cencosud, junto a las municipalidades de Miraflores y Jesús María, y la ONG Ciudad Saludable, realizaron acciones a favor de la recolección de residuos sólidos.   La jornada empezó con la limpieza de la playa “Tres Picos”, donde el trabajo en sinergia de Wong, Ciudad Saludable y la municipalidad de Miraflores logró convocar a más de 60 voluntarios. Durante el desarrollo de la faena se dio a conocer el impacto de los micro plásticos en el ecosistema marino y se logró recolectar 75 kilos de residuos sólidos, de los cuales 4 kilos son aprovechables, es decir, que pueden ser reciclados. Por su parte, desde Metro se llevó a cabo la campaña “Recicambio” al Parque San José en alianza con la municipalidad de Jesús María. A través de un módulo de reciclaje itinerante se premió con Puntos Bonus a los vecinos que llevaron residuos reciclables como papel, vidrio y botellas de plástico. Se logró recolectar más de 130 kilos de residuos reciclables, los cuales fueron gestionados al cierre de la jornada por los recicladores de Jesús María.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *