En todas las regiones, los peruanos eligieron ayer a sus próximos gobernadores, quienes asumirán sus cargos en el 2023 por un periodo de cuatro años. Además de definir a las futuras autoridades de sus territorios, con la decisión que tomaron en las urnas enviaron un contundente mensaje al partido de gobierno Perú Libre al no apoyar a ninguno de sus candidatos.

Por esta organización política, liderada por Vladimir Cerrón, postularon 15 aspirantes a gobernadores regionales, quienes ni siquiera aparecieron entre las dos primeras opciones en los resultados a boca de urna dados por la encuestadora Ipsos. Incluso, el partido del lápiz perdió en las regiones del centro, su principal bastión en los anteriores comicios.

La población en las regiones también le dijo “no” a los partidos políticos tradicionales y, en estas elecciones, apostó por aquellos movimientos regionales o independientes, lo que se vio reflejado en los ganadores de 11 departamentos.

La excepción fue el norte del país donde nuevamente destacó Alianza para el Progreso (APP). En La Libertad, el candidato a gobernador regional César Acuña alcanzó el 30% de votos a boca de urna, mientras que en Tumbes se perfila como virtual ganador Segismundo Cruces.

En Lambayeque, en tanto, el representante de APP, Alexander Rodríguez, pasará a segunda vuelta junto a Jorge Pérez, de Somos Perú, pues ninguno superó el 30% necesario para ganar.

En la única región norteña donde este partido no obtuvo la victoria fue en Piura pues todo indica que habrá segunda vuelta entre los aspirantes Reynaldo Hilbck, de Unidad Regional, y Luis Neyra, de Contigo Región.

Otra organización política que como APP ha conseguido liderar gobiernos regionales es Somos Perú pues ha ganado en dos departamentos (San Martín y Loreto) y, en otros cuatro, sus candidatos estarán en una segunda vuelta, de acuerdo a los resultados a boca de urna.

En total, serían nueve las regiones cuyos habitantes deberán acudir nuevamente a las urnas para elegir a su autoridad local en una segunda vuelta. (Ojo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *