Fuente: Lima Conecta
 

El alcalde de Lima tiene que articular con todos los poderes del Estado

Rodolfo Ojeda, presidente de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que es necesario que el nuevo alcalde tenga comunicación con el poder ejecutivo y legislativo para cumplir con sus propuestas.   Rodolfo Ojeda explicó que para que el nuevo alcalde de Lima pueda sacar adelante a la capital tiene que llegar a un acuerdo con el poder Ejecutivo. “El Estado en el que está recibiendo el gobierno local es mediocre y Muñoz ha demostrado que no tiene la capacidad gobernar Lima, pero el sector empresarial que hay en Lima ha demostrado que es capaz de sacar adelante a la región y eso se puede ver en estadísticas. Creo que como experto en el sector empresarial, el señor López Aliaga va a saber mejorar el ambiente económico a cierto nivel y sumar a la economía, pero para ello tiene que articular con los poderes para que logre lo que se prometió”, comentó.   Además, Ojeda sostuvo que el nivel de informalidad en el país se debe a un rechazo de la población por los cambios que ha dado el Ejecutivo en cuanto al sector laboral y empresarial. “Un tema que aqueja a Lima es que en la capital está la tercera parte de la población económicamente activa del país y hay un problema de la informalidad. En el Perú de 14 a 24 años el 90% está en la informalidad es un número muy alto, de 65 años a más es un 87% de informalidad y así. Pero que representa la informalidad, un nivel de pobreza y rechazo al sistema, el gobierno no ha logrado conectar, no ha logrado entender el problema que tiene el país y esperamos que el alcalde que también ha sido empresario pueda llenar estos vacíos”, agregó. Finalmente, Ojeda señaló que por parte de la Cámara de Comercio de Lima se tiene una gran expectativa sobre su gestión. “Hay problemas que se tienen que resolver internamente en Lima, como es la inseguridad que de alguna forma u otra perjudica a los empresarios de la zona y a los turistas que llegan y se encuentran con una Lima peligrosa. Creo que los resultados electorales al darnos a un empresario como alcalde es porque la gente quiere hechos y no promesas que no se van a cumplir”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Línea 2 del tren se demora por ineficiencia del Gobierno

Karla Gaviño, docente en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, comentó que hay proyectos que se estaban avanzando, pero que se han detenido en su construcción por cambios de autoridades públicas.   Karla Gaviño, señaló que este año en el Perú en cuanto a obras paralizadas se ha visto un retroceso. “Podemos hablar de Maje Siguas II que ya está avanzado, pero que tuvo un retraso importante durante la pandemia en su ejecución justamente por cambios políticos en parte al momento que salió el gobernador regional y entró una nueva administración que volvió a revisar todo lo correspondiente a la adenda trece y que generó una prórroga en los plazos previstos. Tenemos ejemplos como la línea dos del tren que se han detenido por la ineficiencia que existe en el gobierno peruano”, comentó.   Además, Gaviño sostuvo que la labor de la Contraloría debería hacer un trabajo más allá que solo dar informes porque no ayuda en nada a la mejora de la gestión pública. “Esta es un realidad que nos excede y nos excede porque años tras año la Contraloría saca este reporte ya famoso de las obras paralizadas que siempre van encontrando y siempre suelen oscilar entre los veinte mil y tantos millones, creo que ya estamos en 29 mil millones que mencionó el contralor de las obras paralizadas. No es un tema menor sino repetitivo y que si ya se está viendo estos casos nuevamente, entonces debería haber una intervención de otra entidad pública”, agregó.   Finalmente, la especialista indicó que se debe mejorar la gestión pública ya que esto es un agente negativo para el desarrollo del país. “La gente no está informada de los proyectos que se dan en su localidad y es por eso que vemos poco interés del gobierno en querer finalizarlos, pero esto es responsabilidad de los ministerios cada vez que se hace un proyecto o campaña es necesario que informen a la población, no existe la comunicación adecuada con los tres niveles de gobierno y lo que da como resultado es que exista una inversión pública muy golpeada. Creo que el gran reto que tiene el país y en los tres niveles de gobierno es el tema de la mejora en la gestión pública para llevar un buen servicio a las personas”, declaró para Lima Conecta. 
Fuente: Lima Conecta
 

El país necesita de la inversión nacional e internacional

Agustín Cisneros, presidente de la Cámara de Comercio de Jesús María, comentó que el país necesita trabajar con el sector privado para generar más empleo.   Agustín Cisneros explicó que una de las principales necesidades del peruano es el trabajo y para ello tiene que haber inversión en el país. “Creo que tenemos que repotenciar nuestra economía y eso se logra con inversión peruana e internacional es la variable que necesitamos para reactivar nuestra economía y que haya menos pobres en el Perú. Este año no ha sido bueno para todos, pero se ha sobrevivido, pero no debería ser así porque tenemos las herramientas para poder superarnos, solo que no se apoya”, comentó. Además, Cisneros señaló que la población quiere realmente una mejora en la economía y por eso habríamos tenido el resultado de las elecciones. “Nos permite abrir un nuevo espacio para comenzar a trabajar en la reactivación económica del país en ese sentido nos sentimos más cómodos de poder creer que la gente se ha dado cuenta que tenemos que trabajar con una economía de libre mercado donde hay inversión y la única forma de salir adelante es si hay inversión.”, agregó.   Finalmente, Cisneros sostuvo que en el distrito de Jesús María ya se estaría hablando con el nuevo alcalde de Lima para apoyar al sector empresarial de dicho distrito. “Nos hemos reunido con el alcalde de Jesús María y estaremos pronto con el alcalde de Lima para establecer proyectos que ayuden a los empresarios y emprendedores porque necesitamos que haya capacitaciones también para que ellos se superen. Eso es algo que no hemos tenido en la anterior gestión y esperamos que sea diferente en esta nueva.”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Gestión
 

Quellaveco sería el último proyecto en la cartera de minas en funcionamiento

En la trigésima quinta edición de Perumin, el evento minero más importante del país, hubo lugar para el optimismo, tanto de parte de los participantes como de algunos altos funcionarios estatales.   Quien no parecía estar al tanto de la realidad del sector fue el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, encargado de clausurar la conferencia. En medio de la crisis política y el enfriamiento de la economía, la producción minera metálica también está siendo afectada por la reducción de la demanda externa, sobre todo en China, que es el principal comprador de cobre, pues su economía se ha enfriado notoriamente debido a su cuestionada política de cero covid. El BCR proyecta que este año el PBI minero metálico crecerá apenas 1.6% (menos que el PBI total). Lo preocupante es que a inicios de año la entidad esperaba una expansión de 5.9%. Los conflictos sociales en buen número de minas, sobre todo en el corredor sur, no concitaron demasiado interés de parte del Gobierno para generar diálogo de manera ordenada y respetando la ley. Las consecuentes paralizaciones de las operaciones redujeron la producción, en particular de Las Bambas, que al ser la más grande, tuvo un mayor impacto en las cifras. En Perumin se hicieron interesantes anuncios en torno a la reactivación de algunas inversiones, así como de nuevos proyectos. Pero también se hizo hincapié en la falta de proyectos próximos a entrar en operación. Con la puesta en marcha de Quellaveco la cartera de minas listas para empezar a funcionar quedará vacía, algo que no ocurría en el país desde el siglo pasado. Los anuncios que hizo Burneo para calmar los ánimos, como descartar cualquier nuevo impuesto a la minería, apuntaban a la inversión, pues las minas en operación cuentan con convenios de estabilidad tributaria.
Fuente: Gestión
 

La reforma constitucional no tendría cabida en el Perú

Solemos poner el peso de la arremetida autoritaria regional en el cambio constitucional. Esto se explica, en gran medida, en la tendencia hiper-formalista en Latinoamérica.   Existe la idea de que existen constituciones no solo liberales, sino también establecidas en estados autocráticos, pero esto es un sinsentido transcendental. El concepto mismo de constitución no tiene sentido si no se entiende dentro del estado de derecho.  Esto tiene implicancias cuando se intenta comprender el proceso de reforma constitucional en la región.   Existen países sin constitución codificada, pero con rule of law. Por otro lado, existen países donde la constitución es solo referencial y está por debajo de la autoridad de un partido o líder comunista. En relación a estos últimos, se ha dicho que su constitución es “viva”, en la medida en que morfa en los hechos, en base a las decisiones de las “autoridades”. Esta noción de constitución es falsa. Estamos frente a no-constituciones. Sin embargo, en las últimas décadas, podemos observar una evolución de este fenómeno, en el que las asambleas constituyentes tienen un valor en sí mismo. El caso peruano nos podría ilustrar acerca de la utilidad de una “narrativa” reformista, pero sin siquiera llegar a convocar a una asamblea constituyente. Razón por la cual es absurdo pensar que el objetivo de un régimen anti-democrático esté en modificar la constitución. El objetivo es la captura y la perpetuación en el poder.
Fuente: Gestión
 

Docentes del Perú tienen muchas limitantes pese a las promesas de Pedro Castillo

El Banco Mundial (2021) ha destacado que el empoderamiento del profesor es una pieza fundamental en la creación de sinergias dentro del sistema educativo.   Sería impreciso evaluar el rol del docente sin tomar en cuenta que su actuar está, en gran medida, acotado por la inversión pública y los recursos que la misma le provea. Dado el contexto de pandemia, y en respuesta a los nuevos retos que esta planteó, el Ministerio de Educación implementó un Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo. Este fundó su segundo eje en el desarrollo profesional docente y, en sintonía con ello, se decidió tomar medidas que respondan a potenciar su formación.   El presupuesto para educación del 2022 se incrementó en 8% respecto al periodo pasado. Según la Red de Estudios para el Desarrollo (2022), 1 de cada 5 soles del presupuesto público nacional se destina a dicho sector. No obstante, al cierre del primer semestre, solo el 15% de lo ejecutado se asignó a la realización de obras de infraestructura (construcción de colegios y otros). Este porcentaje cobra mayor relevancia al saber que a la fecha, aproximadamente 22 mil colegios se encuentran en riesgo de colapso.   Actualmente, el retorno gradual a las clases presenciales es una realidad y, una vez más, el compromiso y capacidad del docente son esenciales. El Banco Mundial (2021) dio las siguientes recomendaciones para este contexto: reestructurar el calendario académico y proveer educación remedial para aquellos estudiantes rezagados. Es importante que la enseñanza no permanezca estática y que, por el contrario, aspire a transformarse constantemente. Empero, esto será un objetivo lograble solo si la iniciativa de la plana docente es respaldada por la gestión efectiva de recursos del Estado.
Fuente: Gestión
 

Alza del precio de la papa es por costo de combustibles

El Midagri recomienda complementar con el uso de los fertilizantes orgánicos el desarrollo de la campaña actual.   La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, aclaró hoy que el aumento de precio de la papa y otros productos se debe a factores externos, como el incremento del costo de los combustibles y no obedecen a una presunta escasez de fertilizantes en el país. La ministra indicó, que no se toma en cuenta ni se menciona del aumento de otros factores como los costos de producción, el traslado de los productos, el almacenamiento y la comercialización. Del mismo modo, indicó que nuestro país está abastecido de fertilizantes nitrogenados, y así lo reconocen los propios productores. “Lo que queremos es quitar de la mente de los productores que no tenemos este insumo. Los que están en el campo saben que existe (este insumo) pero que está a un precio elevado”, dijo. Además, señaló que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego recomienda, para asegurar la producción de cultivos en la presente campaña agrícola, que se puede complementar con el uso de los fertilizantes orgánicos. Recordó, que en nuestro país se produce papa los 365 días del año desde, agregando, que la campaña agrícola 2021-2022 terminó el pasado mes de julio con 339,581 hectáreas sembradas en 19 regiones del país. “De enero a julio se han cosechado 286,803 hectáreas que proporcionaron seguridad alimentaria al país”, precisó.
Fuente: Gestión
 

Mypes tienen problemas para pagar créditos

Mayores costos de insumos y encarecimiento del crédito ya están afectando a los negocios más pequeños, según Mibanco.   El aumento de la inflación y el alza del costo del financiamiento ha desatado una “tormenta perfecta” sobre las micro y pequeñas empresas (mypes), principalmente sobre las de menor tamaño. Así lo señaló Javier Ichazo, gerente general de Mibanco, quien advirtió que se está observando una mayor tasa de incumplimiento en el pago de los créditos a las mypes. “Los temas de inflación ya está golpeando en el cliente de ticket pequeño”, indicó el ejecutivo.   Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a julio 2022, la mora de los préstamos a las microempresas y pequeñas empresas se ubicó en 5.7% y 7.6%, respectivamente. Por un lado, para contener la inflación, el Banco Central de Reserva ha incrementado su tasa de referencia desde 0.25% en agosto del 2021 a 6.75% en septiembre de este año. Las microfinancieras han trasladado parte de ese mayor costo financiero, lo cual ha encarecido el crédito a las mypes, explicó Ichazo. Por otro lado, están subiendo los precios de los insumos que usan y de los productos que compran para revender, pero las mypes tampoco no pueden trasladar todo el incremento del costo porque se quedarían sin ventas, indicó el ejecutivo. “Entonces, tienes una situación ahí de la tormenta perfecta, con menos márgenes y menos ventas. Todo eso se traduce en que el flujo decaja que tienen libre (las mypes) para pagar sus deudas se acorta”, refirió.
Fuente: Gestión
 

Peruanos podrán invertir en farmacéuticas desde la BVL

El panorama en la bolsa local sigue siendo complicado, especialistas recomiendan estar atento a datos de inflación y desempleo.   “Estamos mirando un ETF (fondo cotizado) para traer a la bolsa local, tenemos una amplia variedad de estos instrumentos en la BVL y ahora queremos listar uno enfocado en healthcare y genética”, adelantó Eduardo Escario, Regional Director International Business Development VanEck. El sector farmacéutico es novedoso y está siendo demandado por los inversionistas, por lo que el objetivo es que el fondo cotizado compuesto por estas compañías ingrese a la plaza limeña antes de terminar el año,comentó.   Sostuvo que esta alternativa estará dirigida inicialmente a inversionistas retail, de la banca privada y family office. Cuando alcance un tamaño cercano a los US $50 millones empezaría a ser atractivo para los institucionales, agregó. Este fondo cotizado, que es ofrecido por la gestora en otros países, replicará el índice MVIS Global Future Healthcare ESG, y se conformará con acciones de empresas que generen al menos la mitad de sus ingresos de actividades vinculadas con consultas o terapias médicas, servicios de laboratorio y grandes farmacéuticas internacionales. En tanto, Alonso Choquecota, CEO de InValor, refirió que el sector farmacéutico se vuelve atractivo pues, con la pandemia, la gente se dio cuenta de que, posiblemente, este sea el próximo sector para el futuro de la inversión. “Hace mucho tiempo tuvimos la era de las empresas ferroviarias, después de las empresas financieras, a partir de los años 2000, vino la era de las empresas tecnológicas y, ahora, se habla mucho de la era de empresas de salud”, manifestó.
Fuente: Gestión
 

La falta de experiencia de las autoridades frena el desarrollo del país

El reciente y desangelado proceso electoral muestra una enorme fragmentación política donde los electos gobernadores y alcaldes son, en muchos casos, actores nuevos, con poca o nula experiencia pública.   No es una novedad, desde hace tiempo ha primado la elección de movimientos y frentes sin experiencia en los gobiernos regionales y con ello la desarticulación de las acciones de política pública entre los diferentes niveles de gobierno. Prueba de ello es que después de cada proceso electoral, el proceso de inversión subnacional se retrasa, hasta que el proceso de aprendizaje de las nuevas autoridades y su equipo de confianza se consolida. Esto es resultado del propio diseño del proceso de descentralización, que distribuyó competencias y recursos financieros, pero no fortaleció capacidades a nivel local y regional; la falta de visión para el diseño de políticas públicas para el desarrollo en el territorio; la poca estabilidad de las burocracias subnacionales y, en general, el caos de nuestra organización política. La prospectiva de logros a nivel subnacional no es favorable. Las promesas que escuchamos no atienden a las necesidades de sus respectivas circunscripciones, no están bajo la competencia de sus administraciones o no obedecen a una estrategia de planeamiento que pueda llegar a ejecutarse con los presupuestos asignados. El inicio de las nuevas gestiones es una oportunidad para acompañar a las autoridades electas en la mejora de sus políticas y su gestión. En ese sentido, el Centro de Investigación y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad delPacífico han hecho un esfuerzo propositivo de políticas públicas, llamado Agenda 2022, que pone en las manos de las nuevas autoridades diez trabajos de investigación que pasan por temas tan diversos como estrategias de mejora de inversión pública, la asignación de recursos presupuestales y el canon, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *