Fuente: Conecta Andina
 

Minera Hochschild entregó obras de mejoramiento y embellecimiento de fachadas

La suscripción de convenio entre empresa minera, municipalidad de Páucar del Sara Sara y prelatura permitió inversión de más de S/1 millón en favor de niños y pobladores de la comunidad.   La mañana de este martes, se realizó la entrega y recepción de la obra de mejoramiento del parque infantil San Juan Bosco y el embellecimiento de la parroquia Santiago Apóstol en el distrito de Pausa en la provincia del Paucar del Sara Sara en beneficio de los niños, niñas y pobladores creyentes de esta jurisdicción. La obra, que tuvo una inversión de más de S/1 millón, surgió de un convenio interinstitucional entre la municipalidad provincial de Paucar del Sara Sara, la Prelatura de Caravelí y la empresa minera Hochschild que opera la unidad minera Inmaculada.   El alcalde de la municipalidad provincial de Paucar del Sara, Roy Mamani Barriga, destacó: “La población tiene que saber que bordea más de un millón de soles esta intervención y estamos muy agradecidos. La población tiene que saber que dejamos un volquete que cuesta más de medio millón, tenemos que ser gratos con estas gestiones donde realmente una empresa privada quiere el desarrollo de nuestra provincia”. Gustavo de Vinatea, gerente de relaciones comunitarias de Hochschild, expresó: “Es muy significativo estar acá en Pausa porque Inmaculada está en esta hermosa provincia. La obra que ahora inauguramos es una obra importante no solo en el presupuesto sino también en el significado que tiene para la población. Esperemos que esta sea una de muchas obras que podamos inaugurar”.
Fuente: Lima Conecta
 

Anpe exige que el Gobierno promueva otro tipo de fertilizante para los agricultores

Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE Perú, comentó que el gobierno debe preocuparse por la difusión de otro tipo de fertilizante para la agricultura nacional.   Eusebio Vásquez exigió al Ejecutivo recordarse por los pequeños agricultores ya que para su campaña política había prometido ayudar a este sector y sobre todo ponerse a trabajar en la segunda reforma agraria. “Hay un retroceso del Ejecutivo y el Congreso porque paran peleando por sus propios intereses no les importa la población y somos nosotros quienes los hemos puesto en esos lugares. El tema de los fertilizantes me parece un grave problema, pero en el país hay urea solo que no se quiere vender a un precio módico por el alza de precios y muchas personas se aprovechan de eso. Entonces lo que va a venir es una crisis alimentaria, una crisis que va a afectar a las personas de la ciudad, pero a la gente del campo no porque vivimos de nuestro cultivo también”, comentó.   Además, Vásquez señaló que muchos de los productores de la zona solo viven de su cultivo y que uno de los problemas que los preocupa es el cambio climático que está provocando la escasez de agua en ciertas zonas. “Estamos muy preocupados por el cambio climático eso sí va a ser un verdadero problema, va a provocar una crisis alimentaria y para los pequeños agricultores va a significar la pérdida de sus variedades, de semillas nativas y en ese sentido nosotros como ANPE PERÚ hemos presentado al Ejecutivo una propuesta de programa nacional de agroecología que no se avanza realmente y ayer nos hemos reunido con la actual ministra a la que le hemos entregado documentos y esperamos que nos atienda en la brevedad.”, agregó. Finalmente, Vasquez recalcó que está a favor de que exista un libre mercado para la importación de ciertos alimentos, pero que no está de acuerdo a que no se apoye a la producción nacional y que tampoco se le de la importancia necesaria. “Cuando hablamos de la seguridad alimentaria tenemos suficiente producción de alimentos en nuestro país no necesariamente tenemos que estar dependientes de otros países para alimentarnos, pero porque pasa esto es porque estamos excluidos y no tenemos respaldo, financiamiento, no tenemos tecnología, no tenemos apoyo de ningún gobierno. Entonces es una dificultad para nosotros y el gobierno prefiere importar alimentos lejos de aportar a los productores del país”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Perú 21
 

El MEF advierte que la estabilidad jurídica es fundamental para atraer inversión privada

Asimismo, Kurt Burneo remarcó que un elemento transversal para atraer la inversión es el respeto a la legislación en distintos países del mundo.   El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que la estabilidad jurídica es un elemento básico para atraer la inversión privada, la cual es fundamental para crecer económicamente. “La inversión privada es fundamental para el crecimiento y en ese orden de ideas, un elemento básico para lo que es la atracción de la misma, en competencia con otros países, es obviamente la estabilidad jurídica”, señaló.   Asimismo, indicó que la inversión privada se constituye como un factor fundamental para poder crecer económicamente. “En términos sencillos, si nosotros creemos que la actividad económica mejore su velocidad, entonces necesitamos más señales claras a la inversión privada, en el sentido del respeto irrestricto a lo que es la normatividad, a lo que debería ser, también a lo que vendrían ser los distintos elementos que forman esa normatividad”, explicó. Refirió que cuando se observa la experiencia internacional, los casos exitosos de crecimiento económico han implicado condiciones favorables para la inversión privada. “Para poder atraer a la inversión, sobre todo lo que es inversión en planta física, lo que es inversión directa, se necesitan establecer reglas de juego, primero que sean comparables y competitivas con lo que hacen otros países”, sostuvo Burneo.
Fuente: Lima Crece
 

El escándalo político no ayuda a la inversión privada

Renato Velásquez, abogado y socio del área corporativa del estudio jurídico GVO Abogados, comentó que la inestabilidad política ha sido la principal razón por la que este año no hay crecimiento económico.   Renato Velásquez señaló que este año ha estado lleno de aprendizajes y esfuerzos por mantenerse en pie al estudio. Asimismo, afirma que actualmente están enfocados en conocer las principales necesidades de la sociedad civil. “Nos hemos dado cuenta que el mercado está reaccionando de distintas maneras, dependiendo del sector económico. Depende mucho del rubro y del tipo de cliente, pero si vemos algo en general es que, a diferencia de las grandes empresas, que se empezaron a recuperar de manera anticipada, las empresas pequeñas tienen todavía un camino que recorrer para llegar a nivel de pre pandemia”, comentó.   Además, Velásquez sostuvo que el número de clientes que atiende el estudio no habría disminuido significativamente, pero tampoco habría aumentado. “No hemos tenido una disminución sustancial de clientes, lo que sí hemos tenido una disminución de requerimientos en algunos casos. En general no diría que hemos perdido como firma, nos hemos adecuado a una nueva normalidad para mejorar la atención y cubrir las necesidades de nuestros clientes”, agregó. Finalmente, Velásquez detalló que GVO Abogados cuenta con tres socios y siete profesionales de distintas áreas del Derecho, quienes se esfuerzan por mejorar cada vez más los servicios que ofrecen.En ese sentido, lamentó que la actual gestión no genere la confianza que la inversión privada necesita para desarrollarse. “Lamentablemente nos encontramos en una situación en la que la administración pública no está dando los pasos necesarios para generar confianza en el mercado. Desde mi área de especialidad te puedo decir que todos esos proyectos de infraestructura que dependen de la intervención del Estado están parados y no podemos perder de vista el impacto económico fuera de lo macro”, declaró para Lima Crece.
Fuente: Andina
 

BBVA indica que la economía peruana crecerá 2.3% este año

La economía peruana registrará una expansión de 2.3% en el presente año y para el 2023 alcanzará el 2.5% debido a la operación de la mina Quellaveco a su plena capacidad, proyectó el BBVA Research.   Para la proyección del presente año, refirió que entre los factores que influyen está el entorno externo, el cual es cada vez más retador y que se va agotando el “efecto rebote” que significa la normalización de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento sanitario. También consideró para su proyección que la conflictividad social seguirá afectando a las actividades extractivas, y la confianza empresarial aún no llega al terreno optimista. Por otra parte, señaló que el sexto retiro de fondos del sistema privado de pensiones, el repunte observado en la inversión pública, y el inicio de producción de la mina cuprífera Quellaveco no alcanzarán para mantener el crecimiento del 3.5% registrado en el primer semestre de este año. “En ese año Quellaveco alcanzará su plena capacidad operativa y de esa manera aportará entre cuatro y cinco décimas de punto porcentual al crecimiento en 2023”, enfatizó. Además, señaló que avanzará la recuperación del turismo, pero la debilidad del crecimiento mundial y el bache que probablemente sufrirá la inversión pública luego del cambio de autoridades a nivel regional y municipal acotará el crecimiento de la economía peruana el próximo año. En su informe Situación Perú, presentado por BBVA Research, se proyecta que la inflación concluirá este año en torno al 7.5%, para luego disminuir en 2023 a 3.5%.
Fuente: Perú 21
 

Las mypes en el Perú están en crisis

Constituir un negocio en Perú demora entre uno y dos meses, y el costo total bordea los 355 dólares. Iniciar un negocio formal en Perú se ha convertido en uno de los retos más difíciles de llevar a cabo, no solo por la compleja situación económica y política del país, sino también por las barreras burocráticas y los engorrosos trámites que deben cumplir los emprendedores. El hecho de que Perú tenga enormes barreras para la formalización se evidencia en que, al cierre del 2021, el 86% de micro y pequeñas empresas eran informales, según datos de la Enaho. Un entorno hostil para la creación y formalización de empresas afecta su permanencia en el mercado, sobre todo para las más pequeñas. De enero a junio de 2022, la cantidad de empresas cerradas superó las 27 mil, su máximo nivel desde meses previos a la pandemia. El 54% de bajas proviene de sectores como el comercio, transporte e industrias manufactureras, con alta presencia de mypes. Este contexto también afecta al mercado laboral, que padece sobrerregulación estatal, desempleo y nula inversión privada, con la informalidad que arropa al 76% de peruanos, situación que deriva en bajos salarios, ausencia de beneficios laborales y altas tasas de pobreza. Constituir un negocio en Perú demora entre uno y dos meses, y el costo total bordea los 355 dólares, según un estudio de la Asociación de Contribuyentes.
Fuente: Perú 21
 

Premios Innovators Under 35 Latam de este año se realizarán en el Perú

La consultora Opinno y MIT Technology Review anunciaron que Perú será sede de la nueva edición de los premios IU 35 LATAM, que se realizará el 20 de octubre en las instalaciones de la UTEC.   La publicación MIT Technology Review en español y la consultora global de innovación Opinno organizará, por primera vez en el Perú, la octava edición de los premios Innovators Under 35 Latam 2022, evento que reconoce la participación destacada de los jóvenes que trabajan en el desarrollo de ciencia y tecnología de alto impacto en la sociedad. Pedro Moneo, fundador de Opinno y editor jefe de MIT Technology Review en español, resaltó la importancia del trabajo innovador de los jóvenes latinoamericanos, menores de 35 años, y la necesidad de poner en valor este aporte científico. “Buscamos a jóvenes, menores de 35 años que tengan un componente muy fuerte de trabajo en tecnologías profundas y que hayan conseguido que esa ciencia salga del laboratorio y llegue a las industrias o a la economía real en formas de empresas, patentes o nuevos emprendimientos y que, a su vez, generen puestos de trabajo que ayuden a mejorar la sociedad”, señaló Moneo. Es importante destacar que personalidades como Marc Zuckerberg, fundador de Facebook y Mariana Costa de Laboratoria también fueron reconocidos con este premio por su aporte a la ciencia e innovación. Además de ser sede del evento que reconoce el talento innovador de los jóvenes más destacados de la región, también es motivo de orgullo que cinco jóvenes peruanos hayan sido premiados gracias al aporte científico de sus trabajos de investigación.
Fuente: Gestión
 

Perú es el cuarto país con menor crecimiento en Latam

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un nuevo recorte en Perú: de 2.8% a 2.7% y un mayor ajuste en el 2023.   El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus cifras de proyección sobre la economía peruana para los años 2022 y 2023, en medio de sus expectativas de una recesión internacional. Así, para el cierre de este año estima un crecimiento de 2.7%, menor al 2.8% proyectado en julio pasado y por debajo de las estimaciones de abril, previsto en 3%. Para el 2023, el FMI estima que el PBI del Perú crecerá 2.6%, con un ajuste de 0.4 puntos porcentuales sobre lo esperado a mitad del año, cuando la proyección era de 3% para el próximo año. Perú se convierte en el cuarto país con menor crecimiento en América Latina, luego de Paraguay con 0.2% y Chile con 2% y México en 2.1%, estimado para este año, y lejos de las proyecciones de Colombia, Venezuela y Uruguay cuyo crecimiento está por encima del 5% en dicho países. La nueva estimación del FMI se alinea a las menores expectativas de crecimiento de la economía de Perú por parte de diversos analistas. No obstante, esta expectativa de 2.7% para el crecimiento económico del 2022 toma distancia del último estimado del Banco Central de Reserva(BCR), que proyecta que será de 3%, tras el ajuste de septiembre (en junio era de 3.1%).
Fuente: Construyendo
 

Inversión no minera muestra un buen escenario para el 2023

Para el año próximo no se espera que la inversión minera muestre un desempeño positivo, sin embargo, la inversión no minera muestra un mejor escenario. El Banco Central de Reserva (BCR) espera un crecimiento de 4% para la inversión no minera en el 2023 alcanzando un total de US $48,532 millones. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también espera un alza, aunque en menor medida: 3.1%, de acuerdo a lo estimado en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026. El MEF explica que dicho incremento responderá a la aceleración de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura y la recuperación del sector inmobiliario, en un contexto de implementación de medidas de promoción para la inversión y gradual mejora de las expectativas empresariales. De este modo, el MEF señala que la inversión de infraestructura estará sostenida por la mayor ejecución de grandes proyectos de inversión como el Terminal Portuario Chancay (US $3,000 millones). También figura el proyecto Majes Siguas II (US $654 millones), que reiniciaría obras en los próximos meses y su puesta en operación permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 hectáreas. De igual manera, destaca el Terminal Portuario Muelle Sur (US $731 millones), que continuaría con la ejecución de obras de la fase 270, asociada a la ampliación del muelle, zonas de almacén y la instalación de dos grúas nuevas.
Fuente: Gestión
 

Midagri vuelve a prometer la compra de urea para este mes

Desde el Gobierno se tiene previsto comprar 44,000 toneladas de urea en su cuarta convocatoria, después de tres procesos fallidos.   El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció el cuarto proceso internacional para la compra de urea, pese a que ya se llevó a cabo tres intentos fallidos, las que tuvieron serios cuestionamientos. Al respecto, la ministra del sector, Patricia Ocampo, comentó que se espera culminar el proceso de adquisición este mes y “el posterior traslado (de la urea hacia el Perú) va a depender de la distancia del país de donde se esté comprando”, señaló tras el lanzamiento del programa “Siembra Más”.   “Se está invitando y se está tratando de socializar de manera masiva este proceso para que pueda tener la mayor cantidad de empresas, sean productoras o comercializadoras de urea”, subrayó. Esta no es la primera vez que desde el Midagri se busca comprar urea para ser distribuidas a los agricultores y se promete una pronta llegada del producto. La primera licitación que impulsó Agro Rural se canceló bajo el argumento de no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”; pero, el problema se dio por una posible negligencia de parte de los funcionarios encargados que dieron como válida la convocatoria internacional a pesar de las advertencias de la Contraloría.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *