El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, presentó una demanda de Acción de Amparo al Poder Judicial para declarar nulas las investigaciones que el Congreso viene ejerciendo sobre él, además del tercer pedido de moción de vacancia.
De acuerdo al documento dirigido al juez constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el jefe de Estado exige que se «declare nulo todo lo actuado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, presidida por el congresista Héctor Ventura» por su supuesta participación y ser jefe de una organización criminal.
Asimismo, solicita se declare nulo «la tercera moción de vacancia presidencial promovida por los congresistas Carlos Anderson, Edward Málaga, Diego Bazán, Adriana Tudela y Karol Paredes Fonseca», por la investigación que viene realizando la Fiscalía de la Nación.
Dicho documento al que se hace referencia (el de la vacancia) aún no se presenta a Mesa de Partes del Parlamento. Sin embargo, Castillo Terrones señala que la moción debe ser anulada debido a que se basa en las investigaciones preliminares del Ministerio Público.
Finalmente, pide al Poder Judicial que «ordene al Congreso de la República se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional en mi contra, y en mi calidad de Presidente Constitucional de la República», indica el contenido de la misiva. (Expreso).