El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, con el cofinanciamiento del Banco Mundial, viene ejecutando una serie de proyectos, como la instalación de la Estación Hidrológica Automática y Sistemas Mecanizados de aforo en Ica, así como una serie de estaciones en todo el país, con una inversión de más de 100 millones de soles.

En la última reunión de trabajo de este año, encabezada por el Jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo, acompañado del Gerente general de la ANA, Ing. Juan Carlos Sevilla; el equipo de trabajo del Banco Mundial integrados por el Ing. Martín Albrecht, Gerente de proyectos; David Michaud, Gerente de práctica; y Griselle Vega, Especialista en Agricultura, y directores de la ANA,  se informó sobre las 147 Estaciones Hidrométricas con 120 Sistemas Mecanizados de Aforo, más de 1,300 estructuras de medición del agua en bloques de riego en 60 juntas de usuarios de la costa del país, instrumentos para la seguridad en 8 de las presas más importantes del país, planificación de la gestión de los acuíferos más críticos de la Costa, la vigilancia de la calidad de las aguas, y la elaboración de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos para cuatro cuencas piloto de la vertiente del Amazonas, tales como Vilcanota-Urubamba, Pampas, Mantaro y Mayo, que se vienen implementando.

“La finalidad de estas estaciones es obtener información en tiempo real y sistematizada del nivel de agua que discurre por los canales, permitiendo realizar una adecuada distribución del recurso para uso agrícola; asimismo, contribuirá a la planificación de disponibilidad hídrica para evitar los conflictos sociales por el uso del agua y la ejecución de proyectos de desarrollo para las poblaciones”, aseveró el Dr. Hugo Jara, Jefe de la ANA.

A su turno, Martín Albrecht destacó la buena disposición de los funcionarios de la ANA para fortalecer el trabajo en las cuencas hidrográficas y su cuidado. “Estamos entregando los resultados de la misión presencial realizada esta semana, sobre todo los avances y equipamientos de la sala de monitoreo en Ica; son extraordinarios los esfuerzos que han hecho, vemos con mucho placer el nivel de dedicación de los diferentes directores y sus equipos, concluimos que han presentado planes bien elaborados y podemos asegurar que los proyectos serán exitosos”.

Finalmente es importante destacar la extensión otorgada por el Banco Mundial para que el proyecto cumpla sus metas hasta el año 2023, con el único propósito de asegurar la preservación y conservación de las fuentes naturales de agua y los bienes asociados a éstas, acción que realiza la Autoridad Nacional del Agua como ente rector de la gestión de los recursos hídricos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *