Tras conocerse la desarticulación de una banda criminal denominada ‘Los tratantes del norte chico’, hechos indignantes salen a la luz en la localidad de Huacho. El delito de dicha banda era la trata de personas, llevando a la prostitución a menores de edad, a quienes las forzaban a ingresar al penal de Huacho, donde fueron obligadas a ejercer el trabajo sexual con los convictos.
A las menores se les encontró con sellos típicos, los cuales se les coloca a las personas que ingresan a los centros penitenciarios, por ello se puede determinar que si ingresaron al penal para que ofrezcan sus servicios.
“Ellas tenían los sellos típicos, característicos, que se les coloca a las personas que van a ingresar a un establecimiento penitenciario; por eso pudimos determinar que ellas habían sido llevadas a este penal para ofrecer servicios sexuales”, indicó el general Ulises Guillen Chávez, Director Contra la Trata de Personas, a ‘Domingo al Día’.
Detenciones
Indicó que durante la intervención se detuvo a cinco miembros de la banda criminal que estaban encargados de la seguridad del lugar; además del administrador y los que hacen la cobranza de los clientes.
Contra su voluntad
Según contó el dominical matutino, se determinó que, durante la intervención, muchas jóvenes estaban retenidas contra su voluntad. Precisaron que a los agentes de la PNP de Huacho les causó impresión y preocupación que muchas de ellas eran menores de edad.
“Rescatan a ocho menores y una adulta de 19 años, víctimas de explotación sexual. La particularidad de la intervención en el inmueble de acogida es que se advierte que las menores presentaban sellos en los antebrazos de registros de ingreso al penal. Se determina en la investigación que dos veces por semana ellas eran conducidas al penal para ser explotadas sexualmente”, precisó el Coronel Manuel Díaz Barco de la División Contra la Trata de Personas.
“Se investiga también cuál sería la implicancia de los funcionarios del INPE en este caso porque es un delito grave la explotación de menores sobre todo en el penal. La participación o no de los funcionarios todavía está en curso de investigación para ver si favorecían el ingreso de las menores”, agregó el coronel. (Extra).