Tras el anuncio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) de que todos los taxis independientes deberán ser de color amarillo en el más breve plazo posible, también es necesario dar a conocer algunas pautas que se requiere en caso usted, amigo lector, tenga en mente trabajar prestando dicho servicio.

De acuerdo a la norma que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Taxi en Lima y Callao, existen algunas especificaciones para comenzar a ‘chambear’. Para que estés laborando de manera legal, ordenada y, sobre todo, segura, debes conocer estas recomendaciones.

Registro y habilitación vehicular

La norma señala que, para la titularidad de los taxis independientes, deben estar contratados bajo la modalidad de arrendamiento financiero u operativo de una entidad supervisada o registrada por la SBS y/o CONASEV. Así hayan sido entregados en fideicomiso o que se encuentren sometidos a cualquier otra modalidad contractual permitida por la normatividad del sistema financiero y/o del mercado de valores, bancario o del Código Civil que garantice la adquisición del bien.

Los operadores, luego de obtenida la Autorización de Servicio, pueden solicitar la inclusión de nuevas unidades vehiculares. Siempre que no excedan en la modalidad independiente el límite de flota vehicular. Para ambas modalidades, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en el presente reglamento.

En esta modalidad el operador puede contar con una flota vehicular máxima de diez vehículos. La Autorización de Servicio tiene un plazo de vigencia de diez años.

Prestación del servicio

La norma señala que los vehículos deben portar, en un lugar visible de la parte externa, los signos distintivos definidos por la ATU, código QR. Así como un casquete instalado en el exterior del techo del vehículo, los cuales serán definidos mediante Resolución Directoral de la DIR.

La flota debe estar pintada íntegra y exclusivamente por un color que será definido por la ATU mediante Resolución Directoral emitida por la DIR. De acuerdo a la Resolución Directoral N°017-2022-ATU/DIR, publicada este jueves en el diario oficial El Peruano. El color deberá ser el amarillo.

Esta medida se suma a las condiciones de seguridad establecidas para este servicio que propone el nuevo reglamento de taxi. Este además contempla que las unidades tengan un código QR, proporcionado por la ATU. Ello servirá para que los usuarios puedan acceder a datos relevantes del vehículo y del conductor.

Paraderos gratuitos

Los paraderos del Servicio de Taxi están destinados de manera gratuita y exclusiva a los vehículos habilitados para la prestación del servicio en la modalidad de taxi independiente. La ATU puede establecer el uso de los paraderos a vehículos habilitados en otras modalidades del Servicio de Taxi, de manera temporal y motivada; en dichos casos el letrero lleva la inscripción ‘Paradero de Taxi’. (Extra).

Deja una respuesta