En la Municipalidad de Breña, a cargo del alcalde José Li Bravo, todo puede pasar, así lo confirma la Contraloría al haber encontrado “trabajadores fantasmas”.
Según la Contraloría los “trabajadores fantasmas” tenían sueldos desde los S/. 4 mil soles a más, todo esto sucedió cuando el actual Ministro de Trabajo, ocupaba el cargo de gerente de Desarrollo Económico en la cuestionada municipalidad de Breña.
Que según el informe de la Contraloría General de la República, entre los años 2020 y 2021, dos trabajadoras del municipio de Breña, se encontraban en otros países, sin embargo cobraban sin trabajar.
Es el caso de la trabajadora Isis Jheniffer Marín Cruz, quien fue contratada el año 2021 como locadora de servicio, asumiendo el cargo de coordinadora de la Gerencia de Desarrollo Económico, área donde despachaba el ex Gerente de Desarrollo Económico, Alejandro Salas Zegarra, (hoy actual Ministro de Trabajo).
Por otro lado según su récord migratorio de la joven Jhenniffer Marín Cruz, señala que ella estuvo en Ecuador y Panamá desde el 3 de enero hasta el 17 de febrero y del 21 de abril al 5 de mayo, sin embargo la bachiller en Economía, cobro 4 mil soles hasta en cuatro oportunidades desde el 5 de enero hasta el 30 de mayo.
Sin embargo el secretario general de SITRAOMB-BREÑA, José Chávez Rivera, señaló que casi nunca se le vio a Marín Cruz, pese que su cargo necesitaba de su presencia, sin embargo solo se le veía cuando venia a cobrar.
La segunda presunta trabajadora fantasma del municipio de Breña, Janice Salazar Meyer, fue contratada de marzo a julio del 2021, como asistente administrativo para la Subgerencia de Recaudación y Control Tributario, con un sueldo de S/2 500.
Por otro lado según el récord migratorio de Salazar Meyer revela que estuvo en Estados Unidos del 05 de febrero al 16 de abril del año 2020 y del 14 de marzo al 23 de junio de ese mismo año. Sin embargo durante dos meses consecutivos no se presentó ni una sola vez a su presunto centro de trabajo.
El colmo de los “trabajadores fantasmas”, es que recibieron su sueldo sin trabajar y además le renovaron la orden de servicio hasta en cuatro ocasiones, señala el informe de Contraloría.
Por otro lado señala el informe que los pagos de ambas trabajadoras fueron avalados con las firmas de Alexander Amaru Sáenz y Alejandro Salas Zegarra, lo que demostraría el conocimiento de ambas autoridades municipales.
Finalmente, el actual ministro de Trabajo, Alejandro Salas, debería continuar en el cargo de Estado, toda vez que según las normas penales señala “Incurren en responsabilidad penal cuando en el ejercicio de sus funciones han efectuado un acto u omisión tipificado como delito”.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE