Un Informe de auditoría de cumplimiento que realizó la Contraloría en los Centros de Acogida Residencial (CAR) para niños y adolescentes con habilidades diferentes en Lima y Callao del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) revela que se encontraron deficiencias en sus instalaciones, falta de personal especializado y medicamentos vencidos.

“Medicamentos e insumos vencidos recibidos en calidad de donación por los CAR “Renacer” y “Esperanza” se encuentran vencidos, situación que está exponiendo en riesgo la salud de los residentes”, se indica en el punto 2 de las conclusiones del informe de 137 páginas que elaboró la Contraloría.  

Asimismo, detalla que no cuentan “con personal profesional especializado” para la atención de sus necesidades específicas, entre ellos se detalla la falta de: educador especial, médico psiquiatra, enfermera, nutricionista, técnica en enfermería, terapista de lenguaje, ocupacional y físico.  

A nivel de infraestructura se detectaron extintores que vencieron en marzo del 2022, una sede con falta de cerco perimétrico de material noble y que solo tenían mallas, que podría generar “fuga de residentes o ingreso de personas ajenas”. Además, se constató el mal estado de instalaciones de agua y desagüe, techos, cajas eléctricas, cocinas, así como equipos inoperativos.  

“En el CAR “Hogar San Antonio” se verificó que las camas de los dormitorios de los residentes no cuentan con sábanas, ni almohadas, solo disponen de una frazada delgada y utilizan polares como cubrecamas lo que se estaría generando el riesgo de no garantizar una buena salud de los residentes”, se acota en el informe que fue entregado al director ejecutivo del Inabif, Hernán Yaypén.  

En la recomendación del informe de pide iniciar “el procedimiento administrativo a los funcionarios y servidores públicos” involucrados en los hechos observados, debiendo informar al Órgano de Control Institucional las acciones adoptadas.  

Por: GLADEMIR ANAYA

Agregue un comentario