Los diversos centros comerciales y supermercados a nivel nacional, realizan el cobro de 50 céntimos y hasta un sol por el uso de sus servicios higiénicos. Esta acción ha generado un debate, porque los consumidores exigen que debería ser gratuito, mientras otros lo justifican como un medio para mantener los baños limpios.
En el 2016, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso presentó un proyecto de ley donde se buscaba que los ciudadanos tengan la libertad del uso gratuito de este servicio en diferentes lugares como: centros comerciales, bancos, terminales de transporte e instituciones públicas.
La ley fue rechazada debido a que los miembros de la comisión, quienes buscaron eliminar los cobros de los servicios higiénicos, no sería posible pues irían en contra la libertad de las empresas, entre tanto los centros comerciales siguen cobrando por el uso de los baños.
Esto dio paso para que el Congreso decidiera cambiar el texto, por lo que se determinó ya no prohibir el cobro sino declararlo como una necesidad pública en construir baños públicos, en lugares como municipalidades, en zonas de alta concurrencia.
ASPEC en contra
No todos estuvieron a favor. Existen diversas normas del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) que establecen la obligatoriedad de las tiendas y centros comerciales cuenten con servicio sanitario, informó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres.
“Dichos negocios, para obtener la respectiva licencia de funcionamiento, deben poner a disposición de los consumidores la cantidad de baños que sea necesaria de acuerdo a las dimensiones del local. Obviamente dichas normas no establecen la gratuidad de tales servicios, pero ello está sobreentendido por la práctica sostenida a lo largo de varias décadas”, mencionó para un medio local. (Extra).