El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló que el proyecto de ley que busca recortar tanto su mandato como el del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, es un exceso y no es constitucional.
En ese sentido llamó a reflexión a quienes la proponen, “porque están afectando la democracia”.
La iniciativa fue presentada por la bancada Avanza País, a iniciativa de la legisladora Roselli Amuruz, y plantea que los actuales titulares del JNE y ONPE concluyan su mandato en abril del 2023.
El proyecto de ley señala que el recorte del mandato de dichas autoridades se plantea por única vez, “a fin de construir confianza en el país” y generar neutralidad en las próximas elecciones generales, a realizarse en abril del 2024.
Al respecto, Jorge Salas Arenas rechazó una vez más que haya habido fraude electoral en las últimas elecciones generales.
Asimismo, recordó que una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) arrojó un 56 % de credibilidad para el JNE; mientras que el Congreso obtuvo un 8 % en este mismo sondeo.
El presidente del organismo electoral brindó estas declaraciones a su salida de la ceremonia de juramentación de la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán. (Andina).