Mediante la validación del Poder Ejecutivo, se decidió declarar al 2023 como «Año de la unidad, la paz y el desarrollo», con el fin de demostrar que el Estado peruano está presto al diálogo transparente en todos sus niveles con el fin de desarrollar una cultura de paz y protección de los derechos humanos.
Por lo cual, esta medida está sujeta a lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En consecuencia, todos los documentos oficiales de las instituciones pertenecientes al Estado deberán considerar de manera obligatoria esta denominación.
En el Decreto, se puede leer lo siguiente:
Que, mediante Decreto Supremo Nº 164-2021-PCM se aprueba la Política General de Gobierno para el período 2021-2026, la cual contiene diez (10) ejes referidos a la generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria; reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural; impulso de la ciencia, tecnología e innovación; fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes; descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil; fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo; gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno; gobierno y transformación digital con equidad; conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada; y, Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural. (La Razón).