El Poder Judicial del Callao condenó al rector de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Manuel Mori Paredes, y a otros seis implicados en delitos de corrupción de funcionarios, cometidos en la construcción del pabellón multipropósito de las escuelas profesionales de pregrado de la sede Cañete, en los años 2012 y 2013.

Entre los funcionarios condenados a la misma pena se encuentran: Jesús Pascual Atúncar I Soto, exdirector de la Oficina de Administración, y Bacilio Marcelino Castillo Jiménez, representante legal del Consorcio Callao, también fueron sentenciados.

Mientras que Luis Alberto Bazalar Gonzales, exdirector de la Oficina de Administración de la UNAC, fue condenado a 5 años y 11 meses de prisión; César Lorenzo Torres Sime y Máximino Torres Tirado, recibieron 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad por el delito de negociación incompatible

El tercer miembro y jefe de la Unidad de Proyectos y Obras, Héctor Edilberto Ignacio Callirgos, fue sentenciado a 15 años por los delitos de negociación incompatible, colusión agravada y falsedad genérica.

La denuncia, a cargo del titular de la I Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Oscar Vite Torre, acreditó que los integrantes del citado comité admitieron la propuesta técnica del Consorcio Callao, pese a que no cumplía los requerimientos exigidos por las bases integradas.

Acusacíón fiscal

Asimismo, el fiscal Vite demostró que los acusados Ignacio Callirgos, Atúncar I Soto, Bazalar Gonzales y Mori Paredes, concertaron con el representante legal del proveedor, Bacilio Marcelino Castillo Jiménez, a fin de defraudar patrimonialmente al Estado.

La sentencia también fija el pago por reparación civil por parte de los sentenciados en: S/ 2 ‘257,533 por delito de colusión agravada, S/ 240,000 por negociación incompatible y S/ 55,000 por falsedad genérica. (La Razón).

Deja una respuesta