La Policía Nacional reportó que entre enero y febrero de lo que va del año 2023 se recibieron 44 denuncias de crímenes por sicariato, un 50 % más que en el mismo periodo en el 2022, cuando se presentaron 23 denuncias por este delito.
Respecto a este nuevo flagelo criminal, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri), afirmó el jueves que en el Perú existe un mercado de sicarios con oferta y demanda de sus servicios criminales, los que se han incrementado de manera exponencial en los últimos años.
«Todos los días se capturan sicarios, todos los días se desarticulan bandas dedicadas a una de las modalidades que terminan en sicariato como es la (modalidad) del gota a gota (prestamos de grupos mafiosos que se dan sin garantías y con altísimos intereses)», dijo.
También, agregó: “por la hegemonía de control de territorios para actividades delictivas como la extorsión o cobro de cupos en obras de construcción públicas y privadas, servicios de transportes, diversos negocios y el tráfico sexual”, dijo en el espacio Tema de Fondo de RPP Noticias.
Recordó que uno de estos casos es el asesinato de seis integrantes de la familia de Israel San Román Doroteo, alias ‘ Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, entre ellos sus dos hijos menores de edad, a inicios de febrero de este año.
El sicariato «pasa por un tema de venganza, de control y el perfil de las víctimas, en un alto porcentaje, guardan relación con actividades también ilícitas», puntualizó el general Arriola.
Tarifas
Al respecto, indicó que en la llamada ‘masacre de San Miguel’ los sicarios cobraron cada uno mil soles y la oferta general por el asesinato de la familia fue de 10 mil soles, montos que cada vez son menores por el aumento en la oferta de asesinos a sueldo.
«Hoy en día se ha expandido (el mercado de sicarios) y suele ser un sicario una pieza de recambio; se ha ensanchado ese mercado, este ofrecimiento a la mejor oferta», manifestó. (La Razón).