Qué pasará ahora con la presidenta de la República.
El problema es que, más allá de las preocupaciones del premier Alberto Otárola sobre sus “visitadoras”, Dina Boluarte puede haberse suicidado políticamente en esta confrontación con la fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Si la temperatura política se calienta la próxima semana, como ya lo vienen anunciando los senderistas con los anuncios de movilizaciones por la libertad de Pedro Castillo, no hay que descartar que la mayoría apática del Congreso que apoya a la mandataria ceda ante las presiones de la calle, con apoyo de caviares envalentonados, para lograr la vacancia de la chalhuanquina. Crea vientos y cosecharás tempestades, reza el dicho.
Desesperados
Este fin de semana un desesperado Rafael Vela Barba lanzaba amenazas, dando a entender que su organización saldría a atacar a sus opositores.
En tanto, en Palacio, la presidenta Dina Boluarte sentía –de seguro al igual que el premier Alberto Otárola– que la fiscal de la Nación ya estaba encima de ellos por el caso de los muertos en las movilizaciones callejeras posteriores al 7 de diciembre de 2022, después del golpe fallido de esa fecha. Y también sobre Otárola por sus amigas “visitadoras”.
Policía política
De inmediato el sábado pasado, bajo el liderazgo del mismo Otárola, tomaron precauciones con apoyo de la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra el Poder, y del jefe de la DIVIAC, el coronel PNP Harvey Colchado, para armar el operativo de la llamada “Operación Valkiria V”.
No olvidar que la DIVIAC es la policía política del caviaraje fundada por el ministro Carlos Basombrío y su entonces viceministro Rubén Vargas.
¿Y Fernando Pazos?
En círculos informados también se afirma que en esta contraofensiva caviar para retomar la Fiscalía habría participado el ex fiscal de la Nación Pedro Sánchez Velarde, integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la ONG IDL de Gustavo Gorriti y otros. ¿Usaron a Marita Barreto que está siendo investigada por sus relaciones sospechosas con el empresario Fernando Pazos Huayamares, a quien le archivó su participación en el caso Sada Goray? Este tema ya está en manos de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Marita y Jaime Villanueva
¿O es que este pleito comenzó entre Marita Barreto, quien siempre trabajó con Pablo Sánchez, contra su enemigo, el asesor Jaime Villanueva Barreto? Este último es uno de los tres cabilderos de Patricia Benavides que ayer ha sido detenido por el equipo de Harvey Colchado, un superasesor que sería el cerebro para el supuesto lobby en el Congreso a favor de sus objetivos políticos de la cúpula de la Fiscalía.
“El filósofo”
Jaime Javier Villanueva (“El Filósofo” según Otárola y “el único autorizado por la Fiscal de la Nación”), Abel Hurtado y Miguel Angel Girao serían los operadores que hicieron el cabildeo para influenciar –por encargo de la alta dirección de la Fiscalía– en la designación del defensor del pueblo Josué Gutiérrez; también sobre congresistas para la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos; y para la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Golpe caviar
Todo esto se arma a partir de unos chats en que se cabildea sobre temas de interés institucional, así como lo hacía Zoraida Ávalos para mantenerse en el cargo utilizando, por ejemplo, a Lenka Zajec.
Pero ahora – enterado Otárola de las investigaciones que avanzaron en su contra– habría acelerado su participación en el golpe caviar porque este humalista ya se había pronunciado a favor de la JNJ en forma pública.
No hay delito
Por lo demás, si se tratara de las imputaciones penales que se le hacen a la fiscal Patricia Benavides, estas obviamente carecen de sustento, como dice Carlos Mesía, extitular del TC, porque todos los organismos públicos, incluido los ministerios, tienen coordinadores parlamentarios y operan todos los días en el Congreso, y ello no es un delito.
¿Pretenden confundir la coordinación parlamentaria con el tráfico de influencias? Esto es un sinsentido. Otra cosa es que si hubiera negociación ilegal de votos comprobada, por ejemplo de los “Niños”.
Ángeles virginales
Algunos cibernautas tienen una opinión similar: ¿Cuál es el delito?, se interrogan. ¿Coordinar para sacar caviares? Los caviares coordinan igual sus movidas. Pero son ángeles virginales.
A ellos no les interceptan sus teléfonos. Al parecer la fiscal Marita Barreto desató el operativo de persecución contra la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, al mismo estilo en que lo hicieron con el Fiscal de la Nación Pedro Chavarry, señalan.
Colegio de malas
Luego de la renuncia de Max Obregón al Decanato del Colegio de Periodistas del Perú, por un video donde maltrata a una mujer, sigue la polémica en el gremio. Resulta que el vicedecano Carlos Infante no oculta su corazoncito filoterrorista.
Escribió el libro “Canto Grande y las dos colinas”, donde presenta a los delincuentes de Sendero Luminoso como “prisioneros políticos”. Qué feo.
Rojos pitucos
Como en los viejos tiempos, cuando a los falsos comunistas se les decía rabanitos “rojos por fuera y blancos por dentro” y ahora caviares, se destapó una nueva olla de grillos.
Simpatizantes de Vladimir Cerrón revelaron que Aída García Naranjo (exministra de Ollanta Humala recordada por bailar mientras morían niños intoxicados) es directiva nacional del anticapitalista Nuevo Perú, pero tiene a sus hijos en cargos claves de Interbank y Alicorp. Qué buena. (Expreso).