Todo sucedió el pasado 17 de febrero, previo al encuentro entre Universitario y Melgar en el estadio Monumental. (Difusión)
Otro acto más de violencia se registró en el distrito de Santa Anita. La tarde del sábado17 de febrero, en la previa del partido entre Universitario y Melgar de Arequipa en el estadio Monumental de Ate, facciones de las barras de Universitario y Alianza Lima desataron una feroz balacera que dejó a cuatro personas con heridas de bala. Entre ellos, dos niños de 11 y 12 años respectivamente.
De acuerdo al último comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), los dos mayores (27 y 32 años) han recibido diversas atenciones por los profesionales de salud y se vienen recuperando satisfactoriamente. Por el lado de los niños, el menor de 11 años se encuentra recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Hipólita Unanue; mientras que el de 12 años fue trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud.
El enfrentamiento ocurrió en el barrio de Nocheto en la previa del encuentro entre Universitario y Melgar. (RPP/Infobae)
El enfrentamiento tuvo lugar en la urbanización Nocheto, en la zona oeste del municipio santanitense. Tal y como muestran los videos que registraron los propios vecinos del distrito, la pelea entre barristas incluyó piedrazos, fuegos artificiales y objetos punzocortantes con los que los bandos realizaron persecuciones de un lado al otro hasta que, en una veloz escalada de violencia, iniciaron a sonar disparos.
En un registro audiovisual, aparentemente grabado desde el bando aliancista, se observa cómo un menor de edad que llevaba una camiseta con el escudo del club victoriano se agarra el abdomen ante los gritos de los cercanos, quienes pedían desesperadamente que alguien llamara a una ambulancia para atender al niño.
Niños estaban jugando al momento de la balacera
Según la versión de la tía de uno de los menores involucrados, los niños eran vecinos del barrio que se encontraban jugando cuando inició el enfrentamiento. De acuerdo a la información que le brindó a La República, los menores abandonaron la zona en la que se encontraban divirtiéndose y se acercaron a comprobar qué estaba pasando ante la inmensa bulla proveniente de la gresca.
“Nosotros como vecinos estamos agotados de los tantos peligros que ocurren en el barrio de Nocheto. Al ver la gresca, ellos como menores que son se han acercado a comprobar qué pasaba”, señaló la señora.
Por su parte, Gisela, vecina de la zona, declaró al mismo medio que son recurrentes los reclamos que los vecinos elevan a las autoridades para que instalen tranqueras de seguridad; sin embargo, comentó que no han recibido respuesta alguna.
Asimismo, señaló que las madres que viven en la zona están en constante estado de preocupación debido a que los conflictos entre barristas son frecuentes y los niños están expuestos al peligro ante la escasa seguridad.
“Ahora mismo hay niños heridos y uno muerto. Esto suele pasar por la zona y cada vez que ocurre vemos cómo la Policía desaparece. Todos los menores heridos viven aquí, son de la zona. Ellos han estado jugando y los barristas han comenzado a disparar”, declaró para el medio.
No obstante, y cuando se pensaba lo peor, el tío del menor que recibió la bala en la cabeza desmintió que su sobrino hubiese fallecido. Según informó Panamericana TV, los familiares del menor pasaron la noche en el centro de salud a la espera de información de las autoridades médicas.El tío de uno de los menores desmintió la muerte de su sobrino, que al momento se encuentra con pronóstico reservado. (Panamericana TV)
Identidad de los afectados
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado en el que da a conocer las acciones que se vienen tomando para atender a los heridos. Según la información inicial publicada en la plataforma oficial de la cartera ministerial, se trata de dos niños con iniciales J.N.E. (11 años) y D.T.J. (12 años); y dos adultos de iniciales M.L.G. (32 años) y J.E.C. (27 años).
“La mayoría presenta diversos traumas y vienen siendo atendidos por un equipo multidisciplinario de este nosocomio. Algunos se encuentran siendo intervenidos con pronóstico reservado y uno de ellos está estable”, se lee en el mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Por: Félix Arias Schreiber