La Policía de Ecuador anunció este domingo que Brigitte García, alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, en la provincia de Manabí, fue asesinada, en un momento en que rige un estado de excepción decretado por el Gobierno para frenar la espiral de violencia que se registró a principios de año.

Quito, 24 mar. Agencia EFE 

“Esta madrugada en el sector San Vicente, Manabí, se identificó en el interior de un vehículo 2 personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Jairo L. y Brigitte G. (alcaldesa del cantón San Vicente)”, informó la Policía a través de su cuenta de la red X.

Añadió que unidades especializadas de la institución realizan al momento investigaciones para “establecer la modalidad y móvil del hecho”.

Según informaciones de medios digitales, la otra persona encontrada sin vida corresponde a Jairo Loor, director de Comunicación del Municipio de San Vicente.

El Gobierno de Ecuador su repudio por el asesinato y ofreció hacer todo lo posible para dar con los responsables de este crimen.

“Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado y hemos dispuesto a la Policía Nacional del Ecuador que realicen todas las acciones que garantizan inmediatamente en la investigación, a fin de dar con los autores materiales e intelectuales” del crimen, remarcaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Gobierno (Política) y del Interior.

Esas dos carteras, en su texto, dicen que “repudian y condenan la acción criminal” que privó la vida de García y del director de Comunicación del Municipio de San Vicente, Jaime Loor, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo cerca de esa ciudad.

“Nuestro sentido a pesar de todo corazón, nos solidarizamos con sus familiares y reafirmamos nuestro compromiso de usar toda la fuerza del Estado para no dejar estos crímenes en la impunidad”, añadieron.

Asimismo, indicaron que, pese a estas acciones criminales, el Gobierno ratificó que no bajará la guardia en la “lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción política”.

“Además, reforzaremos nuestros controles de orden público hasta lograr la seguridad y la paz en beneficio de los ecuatorianos”, se añadió en el escrito.

Brigitte García, de 27 años, era considerada la alcaldesa más joven del país y era militante del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“Estoy destrozado. No lo puedo creer”, escribió el propio Correa en su cuenta de X al conocer la noticia y recalcó: “¡Dios mío!! Brigitte Era la alcaldesa más joven de la Patria”.

“¡Ya basta!”, exclamó el exmandatario que reside en Bélgica y señaló: “Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias… No tengo palabras”.

El asesinato de García se dio menos de dos meses después del asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, ocurrido el pasado 7 de febrero, y también en medio del estado de excepción. (Expreso).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *