La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó sin efecto la destitución de Enma Benavides Vargas y ordenó su reposición como jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. Según la resolución publicada, la decisión responde a vicios procesales que afectaron la validez del procedimiento disciplinario seguido contra la magistrada.

En mayo de 2024, la JNJ había sancionado con la destitución a Benavides, acusada de haber favorecido a procesados por narcotráfico a cambio de presuntos pagos ilegales. Sin embargo, tras una revisión de oficio, la entidad concluyó que la resolución sancionadora carecía de la debida motivación y que no se respetó el principio de imputación necesaria, lo que afectó el derecho a la defensa de la jueza.

La decisión de la JNJ precisa que esta nulidad no implica una declaración de inocencia, sino que devuelve a la magistrada al estado anterior al proceso, lo que le permite retomar su cargo. El órgano constitucional señaló que podría abrirse un nuevo procedimiento si se subsanan las deficiencias advertidas.

Enma Benavides será repuesta, pero se deja abierta posibilidad de nuevo proceso

Tras la nulidad del procedimiento en su contra, la JNJ dispuso la reposición de Enma Benavides a su cargo de jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. Esta decisión tiene efectos retroactivos, lo que significa que se restablecen todos sus derechos y prerrogativas desde el momento en que fue apartada del cargo.

Sin embargo, la entidad precisión que esta decisión no absuelve a Benavides y que la anulación no impide que se inicie un nuevo proceso disciplinario en su contra. Aclara que, de iniciarse, este deberá formular adecuadamente los cargos, respetar la legalidad y brindar las garantías de defensa conforme a la Constitución y la Ley de la Carrera Judicial.

JNJ también pretende reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación

La JNJ también anuló el procedimiento disciplinario que terminó con la destitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. En su resolución, el pleno de la JNJ ordenó su reposición en ese cargo al considerar que el proceso disciplinario vulneró su derecho al debido proceso y a una defensa adecuada.

«El acuerdo del Pleno dispone, además, la cancelación de la sanción en el registro correspondiente; la rehabilitación de su título de fiscal suprema titular, para su inmediata reincorporación al Ministerio Público; y oficiar a la Fiscal de la Nación para que reponga a Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de Fiscal de la Nación», se lee en el documento.

La Junta Nacional de Justicia espera que Benavides vuelva a ocupar el mayor cargo del Ministerio Público reemplazando a Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación.

Por: Ariadna Yaya

Deja una respuesta