“Se abstengan de continuar ejerciendo funciones como miembros de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL)”, es el tenor de la demanda de amparo admitida contra Raúl Canelo Rabanal, a quien un juez constitucional considera decano suspendido.
De esta manera, Jorge Ramírez Niño de Guzmán, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, validó como representante legal de ese gremio a Mauro Leandro.
“Que se ejecute el descere de las chapas, candados y cerrojos del local institucional del Colegio de Abogados de Lima, con auxilio de la Policía Nacional del Perú”, es otra parte del pedido.
Hace unas semanas, el Consejo de Ética del CAL suspendió seis meses a Raúl Canelo y a varios miembros de su junta directiva. En respuesta, este convocó una asamblea para sacar a sus evaluadores, y reemplazarlos con otros que decidieron invalidar todo.
El magistrado constitucional ha citado a ambas partes para la audiencia única del próximo dos de septiembre, a las diez de la mañana, vía Google Meet.
Mauro Leandro informó a la judicatura que las sedes del gremio vienen siendo controlada “ilegalmente con seguridad privada y personal contratado, incluso de nacionalidad extranjera”.
Denuncia penal
A estas acciones de protección de derechos se suman mutuas denuncias penales que ya han motivado investigaciones en el Ministerio Público. (Expreso).