Delia Espinoza dejó claro que no abandonará el cargo de fiscal de la Nación tras el intento de usurpación de Patricia Benavides. Por medio de un mensaje, la máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que «no tiene rabo de paja» y tampoco «le debe nada a nadie», por lo que se mantendrá en su puesto.

«Muchísimas gracias, valientes fiscales, valientes trabajadores. Vamos a estar acá, yo no me muevo del lugar donde legítimamente he sido elegida. No tengo rabo de paja. No he llegado con favores políticos a ser suprema titular. No le debo nada a nadie, por eso tal vez se me teme, pero no lo voy a permitir. Soy una mujer de derechos. Con valores que mis padres me han enseñado. Nadie va a venir a pisotearnos», dijo a decenas de trabajadores del Ministerio Público que se reunieron en el pasillo que da a su despacho como muestra de apoyo.

En ese contexto, también anunció que, si tiene que defender la institución con su vida, lo hará. «Estos son los momentos que nos ponen a prueba, tenemos que estar unidos, es la institución el Ministerio Público que merece ser respetado y somos el ejemplo de decencia, legalidad y democracia porque la institución nos encarga la misión de defenderla y si la tengo que defender con mi vida, lo haré», indicó.

Delia Espinoza alerta sobre un eventual golpe de Estado

Asimismo, reiteró una preocupante posibilidad que ya había mencionado en su primer mensaje: el intento de usurpación orquestado por Patricia Benavides se trataría de «un primer paso para un golpe de Estado».

«Se pretende dar un golpe de Estado. Muestren sus caras. ¿Quiénes quieren hacerlo? Mientras hayamos 34 millones de peruanos. El Ministerio Público es un bastión, y así seamos el último bastión de la democracia. No nos vamos a dejar someter por intereses oscuros», dijo. De la misma forma resaltó la inconstitucionalidad de la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y, por lo tanto, su inaplicación. «No pueden venir con mecanismos torcidos a querer imponer algo que no es conforme a la Constitución, somos respetuosos a quien solicite con respeto, pero irrumpir en nuestra sede central más aun a empujones llegar hasta el piso 9, obstaculizando nuestras labores. Se han cometido delitos y habrá consecuencias», refirió.

Fiscales superiores en contra de Patricia Benavides: «Rechazamos todo intento de desnaturalizar la autonomía de la Fiscalía»

A través de comunicado, los fiscales superiores coordinadores nacionales del Ministerio Público se pronunciaron en contra del intento de Patricia Benavides, quien intentó asumir como fiscal de la Nación este lunes 16 de junio. En ese sentido, enfatizaron su rechazo a «todo intento de desnaturalizar la autonomía del Ministerio Público«. Asimismo, los fiscales lamentaron los acontecimientos suscitados en horas de la mañana luego de que Benavides acudió junto con policías vestidos de civiles a la sede de la Fiscalía para intentar asumir como titular de la institución tras la polémica decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En esa misma línea, indicaron que la actitud de la exfiscal «agrava la institucionalidad» de la entidad y «debilita la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia».

Por: Narda Saavedra

Deja una respuesta