El procesado y otros exfuncionarios municipales autorizaron la edificación sin los estudios de impacto ambiental y vial
En primera instancia, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte logró sentencia de cuatro años de prisión efectiva (convertida a 208 días de servicio comunitario) contra Miguel Saldaña, Jorge Ávalos, Lourdes Sánchez, Juan Amesquita y Alejandro Odar por ser coautores del delito de negociación incompatible, en el distrito de Comas.
En el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Anita Jesús Monteza Vásquez —quien estuvo a cargo de la investigación— sustentó que, en 2017, la empresa Mall Plaza Inmobiliaria S. A. solicitó a la Municipalidad Distrital de Comas la autorización para la habilitación urbana nueva con fines comerciales y la licencia de edificación del proyecto del cc. Mall Plaza Comas. Fue así, que los exfuncionarios municipales, a través de una modalidad más rápida y favorable para la Empresa, aprobaron la solicitud sin exigir los estudios técnicos de impacto ambiental y vial.
Además, durante la fecha de trámite y el periodo de levantamiento de observaciones, la Municipalidad recibió una donación de doscientas toneladas de rocas por parte de la Empresa, lo que refuerza la sospecha que los exservidores ediles interpusieron un interés indebido sobre la legalidad del proceso.
Miguel S., exalcalde de Comas, fue sentenciado por no supervisar ni controlar los trámites irregulares; Jorge A., ex subgerente de planeamiento urbano, por aprobar la habilitación urbana; Juan A., ex subgerente de obras privadas, por autorizar la licencia de edificación; y Lourdes S. y Alejandro O., exservidores municipales, por elaborar los informes que favorecieron la construcción del centro comercial.
La representante del Ministerio Público sustentó como principales medios probatorios la denuncia de parte; la declaración de los testigos técnicos; los informes técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Metropolitana de Lima; entre otros.
Cabe mencionar que la Fiscalía también consiguió que los procesados sean sentenciados a cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil de S/ 40 000 de forma solidaria a favor del Estado.