La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte consiguió la confirmación de una condena de siete años de cárcel contra tres exfuncionarios del Hospital Nacional Cayetano Heredia, por haber concertado ilícitamente, con representantes del Consorcio DHL, el pago de S/ 1 488 960 por suministrar, instalar y activar la subestación y grupos electrógenos para el hospital, servicio que nunca se realizó.
La sentencia por el delito de colusión agravada fue dictada contra el exdirector de Administración, Martín Bocanegra Velásquez; el exjefe de Logística, Jorge Núñez Giraldo, y el exdirector de Economía, Juan Carlos Pantigoso Gárate, a quienes se le impuso, además, el pago de una reparación civil de S/1 600 000 y la inhabilitación para ejercer cargo público por cuatro años.
En la audiencia de apelación, la fiscal adjunta superior Leidy Diana Cherrepano Collantes demostró que los exfuncionarios crearon una falsa situación de desabastecimiento para justificar la exoneración de licitación pública y favorecer a las empresas consorciadas Servicios Generales Jospal S.A.C., Constructora Herhusol S.R.L., Inversiones Data Andina E.I.R.L.; representadas por José Palacios Sánchez y Benhur Sigfredo Palacios Villarreal.
Contra estos últimos, se confirmó una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida bajo reglas de conducta, tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago solidario de S/ 14 600 como reparación civil a favor del Estado, por los delitos de colusión agravada, contra la fe pública y falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento privado falso.
La fiscal Cherrepano Collantes precisó que la colusión o concertación se dio en la fase de selección y suscripción del contrato y en la fase de ejecución del mismo, mediante el uso de nueve cartas fianza falsas que permitieron el indebido pago de adelantos.
Indicó, además, que dicha imputación quedó acreditada con las pericias grafotécnicas en cartas fianzas e informes remitidos por la empresa CrediChavín, que desconoció haber emitido los citados documentos.
También el fallo judicial confirmó la condena a Wilfredo Gilbert Huillca Solis y Julio César Díaz Nieto, trabajadores de las empresas proveedoras inmersas en estos delitos. Al primero de ellos, se le impuso la pena de cuatro años prisión suspendida y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer cargo público, como cómplice de los delitos de colusión agravada, contra la fe pública y falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento privado falso.
A Díaz Nieto, en tanto, se le impuso tres años y cinco meses de pena privativa de la libertad suspendida bajo reglas de conducta y el mismo período de inhabilitación, como cómplice del delito de colusión agravada.
Ambos deberán pagar en forma solidaria la suma de S/90 000 a favor del Estado y S/ 3000 como reparación civil a favor de la empresa CrediChavín.