OTRA MÁS. El cuestionado alcalde de la Municipalidad de Breña, José Li Bravo, viene realizando una pésima gestión en su distrito y ahora la denuncia es mucho más grave.
Resulta que el alcalde de Breña, según informe de la Contraloría, contrato un locador de servicios para asesorar en el mantenimiento de la infraestructura y la gestión municipal, sin habilitación en colegio profesional, sin experiencia, ni formación académica necesaria para orientar en dichos temas y cuyos entregables no cuentan con sustento que acredite que los servicios fueron prestados en forma real y efectiva, lo que ocasionaría un perjuicio económico de S/. 232,500 soles.
Efectivamente, según informe la Municipalidad de Breña, formalizó la contratación del ciudadano venezolano, Daniel Eduardo Peña Bermúdez, bajo la modalidad de locación de servicios, con el objeto de prestar asesoramiento al despacho de alcaldía en la elaboración de proyectos, el seguimiento a procesos institucionales, el mantenimiento de la infraestructura, así como en diversos temas de la gestión municipal, desde el mes de enero de 2019 hasta el mes de julio de 2021, a razón de un honorario de S/. 7,500.00 mensuales por lo que el monto total contratado es de S/. 232,500.00.
Por otro lado señala el informe de Contraloría, que Daniel Eduardo Peña Bermúdez, no debió ser contratado por la entidad para realizar tareas en temas de mantenimiento de la infraestructura y de las maquinarias de su propiedad, ya que si bien acredita la formación académica y experiencia laboral, no está colegiado en el gremio de ingenieros del Perú.
Luego la entidad realiza la consulta, dice “Es grato dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, para hacer de su conocimiento, según el informe del Área de Informática del Colegio de Ingenieros del Perú, que el señor DANIEL EDUARDO PEÑA BERMÚDEZ, no se encuentra registrado en nuestra Orden, en la fecha de consulta realizada”.
Lo grave del informe de la Contraloría es que pese a las irregularidades con respecto a la contratación del locador los funcionarios, así como el alcalde de la Municipalidad de Breña, formularon observación alguna sobre la contratación o cumplimiento de sus obligaciones del locador.
Asimismo, señala el informe que pese a las irregularidades en contra de la Municipalidad de Breña, el alcalde dispuso el pago respectivo, lo cual implica que está conforme con el servicio prestado, también señala el informe que el Secretario General con respecto a la conformidad del servicio se contradice con lo afirmado por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Breña, José Dlatón Li Bravo.
Finalmente, el alcalde de la Municipalidad de Breña, y los funcionarios estarían perjudicando a la entidad municipal con gran cantidad de dinero que podría haber servido para mejorar los servicios del distrito.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE