La declaratoria de fábrica es la inscripción de una edificación en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp. Con este acto jurídico el propietario logra un reconocimiento legal de lo construido.

Sobre el tema, el ente registral informó que en los seis primeros meses del año fueron inscritos 8,127 actos de declaratoria de fábrica.

Las regiones que encabezan el listado de inscripciones en este tipo acto jurídico mediante el cual una persona declara la existencia de una construcción en un terreno, casa o departamento del cual es dueño son: Lima (3,246), La Libertad (1,436) e Ica (1,014) respectivamente.

Las demás inscripciones realizadas de enero a junio de este año se distribuyeron entre Arequipa (480 declaratorias de fábrica), Piura (419), Lambayeque (414), Puno (245), Junín (281), Cusco (118), Áncash (103), Huánuco (66), Cajamarca (59), Tacna (65), San Martín (42), Ucayali (28).

Asimismo, Loreto con (32), Ayacucho (40), Moquegua (19), Tumbes (8), Apurímac (4), Amazonas (3), Huancavelica (1) y Pasco (0).

BENEFICIOS

Cuando se realiza una declaratoria de fábrica ese bien es reconocido bajo términos legales obteniéndose beneficios como:

  • Se incrementa el valor de la propiedad
  • Brinda el costo real de la edificación y facilita su venta.
  • El bien se puede ofrecer como aval o garantía para un préstamo bancario.
  • Se podrá anticipar o dar en herencia la propiedad.
  • Se podrá independizar es decir dividir la propiedad en unidades inmobiliarias, facilitando su venta, hipoteca, herencia en una o varias unidades. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *