ANA y Juntas de Riego de todo el país plantean modificación de la Ley 30157

Acuerdo histórico. Presidentes de 85 juntas de riego de todo el Perú firmaron un documento de mutuo respaldo con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Pedro Huerta; y el gerente general Roberto Puyó, cuyo propósito principal es promover el cambio de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, agradeciendo que por primera vez fueran atendidos e integrarse con los usuarios nacionales en un fin común.


La ley en controversia, que se elevará al Ministerio de Agricultura y Riego para su consolidación y formulación final, deberá ser llevada al Congreso de la República para su debate y aprobación, busca principalmente regular la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua, prevista en la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.


Entre los cambios que se quieren realizar está, por ejemplo, los plazos perentorios cuando muchas veces los usuarios tienen que viajar días u horas para llegar a la Administradora Local del Agua (ALA) para realizar trámites. También se habla de cuidar la infraestructura, cuando hay lugares que riegan sacando agua del subsuelo; además, se obliga a contar con un gerente técnico, cuando muchas veces no hay recursos.


Es importante recordar que la ANA ejerce la rectoría técnica normativa y establece los procedimientos de gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general de manera oportuna y eficaz.


“Tenemos una constante comunicación con los usuarios, nuestra política de puertas abiertas es para todos los pobladores de todos los rincones de nuestro país, nuestro único fin es conservar, proteger y aprovechar bien los recursos hídricos de las diferentes cuencas, promoviendo de la mano con sus usuarios una cultura del agua”, aseveró Pedro Huerta, jefe del ANA.

Agregue un comentario