El alza de precios en los alimentos de la canasta básica es una preocupación que afecta día a día a más familias peruanas. En lo que va del año se ha registrado una variación importante en los costos de los productos, esto debido al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en Lima Metropolitana tuvo un crecimiento mensual de 0.52% en setiembre. Además, la variación anual (octubre 2021 – setiembre 2022) de los precios alcanzó los 8.53%.

Ante este contexto, es importante conocer cuáles son los alimentos que más han subido de precio en las últimas semanas y si podrían seguir al alza.

¿En cuánto subieron de precio los principales productos?

Según el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Midagri, el producto que más ha variado a la fecha en comparación con el mes de setiembre es la palta fuerte, que al día de hoy cuesta S/ 6.85 por kilo, mientras que el mes anterior tenía un precio de S/ 5.24 por kilo. Es decir, un incremento de S/ 1.61.

Cabe mencionar, que las cifras que figuran en el reporte son en base al Gran Mercado Mayorista de Lima, puesto que en los mercados minoristas los precios pueden elevarse un poco más inclusive.

Otros alimentos que han subido son la papa huayro con un precio de S/ 3.43 por kilo, mientras que en setiembre se podía comprar por S/ 3.09 y el tomate a S/ 1.85 por kilo, es decir, S/ 0.33 más.

El limón en bolsa, por su parte, es uno de los productos que se ha experimentado alzas sucesivas desde agosto. En julio su precio al por mayor fue de S/ 1.72 por kilo y a la fecha de hoy (octubre) se cotiza en S/ 4.50 por kilo, lo que representó un incremento de 138% aproximadamente.

Por el lado de las frutas, la piña criolla es el que aumentó más de precio. A la fecha, cuesta S/ 1.54 por kilo, mientras que el mes pasado estaba S/ 1.02 por kilo.

Además, el plátano seda y la papaya selva tienen un costo de S/ 2.29 y S/ 1.85, es decir, 0.27 y 0.37 céntimos más que en setiembre, según el Midagri.

¿Se mantendrá el alza de precios?

El fenómeno inflacionario ha impactado fuertemente en los productos alimentarios, lo que preocupa a gran parte de la población. Este año hemos visto que productos como el pollo, los huevos, las menestras y otros alimentos de primera necesidad han aumentado hasta en más del 100% su valor.

Hoy, un kilo de pollo que antes de la pandemia podía costar alrededor de S/ 6 el kilo, en algunos mercados se encuentra a precio de más de S/ 10, lo que representa a un alza de precio cercano al 100%.

En esa línea, el Midagri señala que la crisis económica global e inflación va a continuar en los próximos meses, si bien no se va a dar a un mayor porcentaje en el alza de los precios, estos van a permanecer altos.

Es cierto que algunos los alimentos y commodities han retrocedido un poco los últimos meses, según la data del Sisap, pero aún siguen siendo altos si se los compara con el periodo pre pandemia. Incluso, algunos economistas estiman que estos altos costos se podrían mantener hasta el 2024.

¿A qué se debe el alza de precios de los productos?

Según datos del Midagri los factores que han influenciado en la subida de precios responden a tres factores principalmente:

  1. El costo de los fertilizantes. Según técnicos de las zonas productoras, los altos costos de estos insumos incrementan también los costos de producción de ciertos productos, sobre todo los cítricos y tubérculos.
  2. Fletes altos en el transporte. El aumento del precio de los combustibles ocasionaron incrementos en los costos de comercialización, dado que el producto tiene que ser trasladado desde las zonas productoras hasta los mercados mayoristas y seguidamente se distribuye a los diferentes mercados minoristas.
  3. Menores cultivos. En el caso de ciertos productos, como la papa, se han dado menores cosechas del cultivo debido a su comportamiento estacional. Esta estacionalidad frena el ingreso del producto a los mercados de Lima, por lo que el costo sube.
  4. Inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana registró una subida de 0.52% durante el mes de setiembre, lo cual repercute directamente en los precios de los productos. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *