El Frente Macro Regional del Norte en Defensa del Territorio Nacional y los Sectores Productivos Almirante Miguel Grau (integrado por diferentes gremios, asociaciones y comunidades campesinas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash) advirtió un supuesto lobby en el Congreso a favor de grandes petroleras.

Mediante un pronunciamiento público expresaron su rechazo contra la Comisión de Energía y Minas del Congreso por haber aprobado el Proyecto Legislativo 804/2021 que busca modificar los artículos 22° y 45° de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

 “Lo que en la práctica significa la ampliación de 10 años de los contratos petroleros en beneficio único y exclusivo de los lobbies de las grandes petroleras”, señalan.

Por tal motivo, declararon enemigo del Perú al congresista Carlos Alva Rojas, de Acción Popular, así como a los congresistas que aprobaron esa iniciativa que – según dicen – se pretende justificar en la supuesta necesidad de homologación de los plazos de explotación del crudo de petróleo con los de la explotación de gas, que se llevan 10 años de diferencia.

“En la práctica significará quitar la oportunidad que Petroperú compre el crudo a precio de producción (30 o 40 dólares por barril) para su nueva refinería de Talara y tenga la obligación de comprarlo a precio de mercado internacional (entre 100 o 120 dólares por barril). Es decir que el Perú pagará el triple por su propio petróleo lo que sin dudas elevara en exceso el precio final de los combustibles para todos los peruanos, con impactos en sobrecostos en los productos de la canasta básica familiar”, precisan.

Además, recalcaron que las formas de explotación de hidrocarburos en el Perú en los últimos 30 años y que con esta ley se pretende ampliar por 10 años más “es altamente nociva por sus impactos ambientales para ecosistemas frágiles y de alta biodiversidad como son el Mar de Grau y la Amazonía (…)”.

Por tal motivo, solicitaron al Estado Peruano “no dar más concesiones o ampliar plazos para lotes petroleros, con leyes tramposas y con indicios de negociados a favor de los lobbies petroleros, sin que previamente haya una real y efectiva remediación de los pasivos ambientales petroleros en el norte del Perú”.

“Si lo sucedido en Ventanilla nos indignó y movilizó, hay regiones como Piura que concentra el 85% de los pasivos ambientales (3096) por hidrocarburos en el Perú, donde cientos de pozos en abandono, hasta la fecha siguen fluyendo petróleo y contaminando tanto la tierra como el mar”. (Correo).

Deja una respuesta