La Contraloría General de la República detectó 3 mil 469 bolsas de cemento inservibles en el proyecto de rehabilitación de la bocatoma Prada del río Motupe, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque; debido a la caducidad del producto por una paralización de trabajos durante 111 días.

Así lo informó la Gerencia de Comunicación Corporativa delorganismo encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país, precisando que la paralización se produjo por deficiencias identificadas en la ejecución del saldo de obra e irregularidades en la adquisición del citado material de construcción.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-0989-SCE, la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque suscribió con una empresa el Contrato N° 000064 de fecha 30 de diciembre de 2021, para la adquisición directa de 3 mil 469 bolsas de cemento (tipo Portland MS) por el monto de S/ 105 804, a pesar que el supervisor alertó que no se contaba con el expediente técnico modificado, suministro de agua en la obra, equipo menor para demolición y agregados necesarios para iniciar los trabajos de concreto.

Es así que el mismo día 30, el coordinador de la Dirección de Infraestructura Hidráulica y de Riego Tecnificado de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque solicitó al área de Administración de la entidad, realizar el devengado o aceptación de compromiso, adjuntando la factura electrónica de adquisición y la conformidad de compra (firmada por el residente de obra), pero no presentó el documento de recepción y la conformidad de los bienes con el visto bueno del residente y supervisor de obra como exige la norma.

A pesar de ello, el área de Administración realizó el registró de devengado en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, pero tuvo que anularlo el 27 de enero de 2022, no llegando a efectuarse el pago a la empresa. No obstante, las 3 mil 469 bolsas de cemento ya habían ingresado en su totalidad a la sede Agraria Motupe el día 10 de enero de 2022, procediendo el coordinador del Dirección de Infraestructura Hidráulica y de Riego Tecnificado en representación del área usuaria a emitir la conformidad de recepción.

Cuatro días después, el 14 enero de 2022, el proyecto se paralizó por un lapso de 111 días calendario. Tras este tiempo, la obra se reanudó; pero, para entonces, ya se había cumplido la fecha de vencimiento de las bolsas de cemento (15 y 18 de marzo, y 8 de abril de 2022). Sin embargo, al haber conformidad y estando comprometida la entidad a efectuar el pago pendiente a la empresa por las 3 mil 469 bolsas de cemento, ello podría generar un perjuicio al Estado de S/ 105 804.

Cabe señalar que, el riesgo de vencimiento había sido alertado por la Contraloría oportunamente, mediante el Informe de Control Concurrente N° 002-2022-OCI/0989-SCC; pero, la entidad no tomó las medidas preventivas respecto a los plazos de recepción, pues se trataba de un producto perecible y las deficiencias en la obra se conocían con anterioridad. Por estos hechos se identificó la presunta responsabilidad administrativa PAS en tres exfuncionarios de la Gerencia Regional de Agricultura Lambayeque. El informe, que evaluó el periodo 5 de noviembre de 2021 al 21 de junio de 2022, fue comunicado al Órgano Instructor, para las acciones correspondientes.

Por: Brennan Barboza Bravo

Agregue un comentario