El Ministerio de Cultura destacó la construcción participativa de un Estado intercultural que viene impulsando dicho sector en torno a la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios al 2030, cuya propuesta pasará a proceso de Consulta Previa tras la sistematización y el análisis técnico y legal de la información recogida.

Así lo señaló la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, durante su exposición en el marco del “I Congreso Internacional de Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en el auditorio de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

“Como Estado, tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas u originarios. Por eso, junto a los representantes de las bases pertenecientes a las ocho organizaciones indígenas nacionales, estamos construyendo este instrumento de carácter multisectorial, que busca resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los ciudadanos indígenas”, indicó Nunta Guimaraes.

Durante su intervención, la representante del Ministerio de Cultura mencionó las políticas públicas que viene desarrollando para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas u originarios, los pueblos en aislamiento y contacto inicial, y el pueblo afroperuano, como como la reciente aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano. Asimismo, destacó la presencia territorial que se tiene a través de los gestores interculturales y los gestores PIAS, como puentes de comunicación entre el Estado y los pueblos originarios.

El evento, organizado por el CEPLAN, reúne por primera vez a los principales representantes del sector público, sector privado, sociedad civil y academia, y tiene por objetivo fortalecer espacios que sirvan para lograr un trabajo articulado.

El CEPLAN es un organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico en el Perú, conduciendo de manera participativa, transparente y concertada; contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país.

Por: Brennan Barboza Bravo

Agregue un comentario