El presidente Pedro Castillo aseguró que “nada impedirá” que continúe en el cargo hasta que finalice su periodo constitucional, el 28 de julio del 2026.

Las declaraciones del mandatario se dieron a pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso en la que se analizará y votará la moción de vacancia presentada en su contra, bajo la causal de incapacidad moral permanente. Castillo Terrones ya fue notificado de esta situación.

“Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, aseveró.

No pasarán ni las actitudes antidemocráticos ni los intereses mezquinos ni subalternos, confiamos en que los sectores del Congreso así como las fuerzas sociales se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

Sus palabras se dan en el marco de su visita a la exposición artística “Cárceles productivas para el mundo” en la sede del Ministerio de Justicia, en Miraflores. En el evento estuvo presente el titular de dicha cartera, Félix Chero.

La moción de vacancia

Por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

Además, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el mandatario es destituido, para lo cual se requiere alcanzar 87 votos. (Correo).

Castillo le devuelve al Congreso moción de vacancia por «estar incompleta»

El jefe de Estado, Pedro Castillo, le devolvió al Poder Legislativo la moción de vacancia presidencial que fue admitida a debate durante el pleno del último jueves por, según argumenta, no cuenta con los medios probatorios suficientes.

«Me es grato dirigirles la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente toda vez que en esta se encuentra incompleta», indica en el documento.

El presidente de la República alega que no se han adjuntado una serie de medios probatorios de los que se hace mención en la moción, como la resolución suprema del nombramiento de Jorge Prado en PRODUCE, así como los siete proyectos que Auner Vásquez Fernández le entregó a Bruno Pacheco, unas actas de visita a Palacio de Gobierno, entre más.

Dicha moción, impulsada por el congresista no agrupado Edward Málaga, busca que Castillo Terrones sea destituido por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo que asumió el 28 de julio de 2021.

Al exponer los motivos de su solicitud, el exintegrante de la desparecida bancada del Partido Morado argumentó que lo hizo «con la plena convicción de que la salida más exitosa» a la crisis política que afronta el país «es un adelanto de elecciones generales». (Expreso).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *