El Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao formalizó la investigación preparatoria y solicitó 32 meses de prisión preventiva en contra de trece presuntos integrantes de la organización criminal liderada por el exalcalde provincial Juan Ricardo Víctor Sotomayor García.

Entre ellos están los regidores de la Municipalidad Provincial del Callao: Juan Carlos Alvarado Gallardo (teniente alcalde), Pablo Enrique Gazzolo Romero, Manuel Abel Neciosup Medina, Estefany Elcher Becerra Pazos, Carlos Alberto Yataco Ramos, Alex Eduardo Negreiros Zevallos y Juan Miguel Rodríguez Alache, este último está no habido.

También están comprendidos los detenidos Tito Esteban Tardillo Ramos, Alexandra Licer Sánchez Paetan y Pedro Luis Medina Echevarría; así como los inubicables Jeiner Alberto Rebolledo Estrada y Omar Luis Castañeda Echevarría; y el exalcalde Sotomayor García.

En el documento presentado al Poder Judicial, el fiscal provincial Roger Saldaña Pineda precisó que dichas personas también son investigadas por el delito de corrupción de funcionarios en sus modalidades de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio.

Según la tesis fiscal, esta organización criminal habría estado operando dentro de la Municipalidad Provincial del Callao desde finales del 2018, contratando trabajadores fantasmas para las gerencias de Mantenimiento; Parques y Jardines; Seguridad Ciudadana y otras.

Para ello, los cabezas de barrio del Callao presuntamente captaban ciudadanos, quienes prestaban sus nombres y documentos de identidad para consignarlos como locadores de servicios, con la finalidad de cobrar remuneraciones mensuales sin trabajar.

Además, estos cabezas de barrio habrían ejercido violencia en contra de los funcionarios que venían evidenciando y despidiendo a los trabajadores fantasmas o se oponían a facilitar el ingreso de los mismos.

Por su parte, las decisiones de los regidores municipales habrían sido dirigidas por Sotomayor García con la finalidad de tomar el control de la Municipalidad Provincial del Callao, y a cambio, ellos habrían recibido dinero, vehículos y otras dádivas. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *