La presidenta de la República, Dina Boluarte, no descartó la posibilidad de una asamblea constituyente mediante referéndum, para así llegar a un cambio de la Constitución.

“Yo creo que la voluntad del pueblo sobre la asamblea constituyente no está cerrada, pero es el pueblo quien tiene que decidir sobre esa situación a través de referéndum”, afirmó.

En entrevista con Exitosa, la jefa de Estado recordó que el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrática) estuvo recolectando firmas en el afán de convocar a una asamblea constituyente.

En esa línea, cuestionó que el legislador no haya llegado a su propósito con el expresidente Pedro Castillo, a quien visitaba frecuentemente.

“Por qué a Dina Boluarte la quieren poner contra la pared cuando ellos saben que, en estos momentos de transición, no es el momento”, apuntó.

Sin embargo, Boluarte Zegarra consideró que es correcto que el pueblo decida si habrá o no una Constituyente.

“Inclusive a los señores de la derecha, aunque muchos dicen ´no queremos que nos identifiquen así´, a los peruanos que están en oposición a la asamblea constituyente, no hay que tenerle miedo a querer ordenar a través de una asamblea, a veces se estigmatiza demasiado, la asamblea es la representación de todos en un conjunto humano”, apuntó.

ADVERTENCIA.

Por otro lado, la presidenta Boluarte se refirió a las voces extremistas que en medio de la crisis política aprovechan para impulsar la conformación de una “República Peruana del Sur” que estaría integrada por Puno, Cusco, Tacna, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios y Apurímac.

“Estos mensajes son un pretexto más para generar el caos, el desorden, el anarquismo en el país, porque en las peticiones de toda esta convulsion, donde han querido quemar aeropuertos, han incendiado Poder Judicial, Ministerio Público, comisarías, no hay un reclamo social”, advirtió.

Cabe precisar que, si bien la propuesta separatista nació de dirigentes del Macrosur, la cara visible es Felipe Domínguez Chávez, presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa.

El personaje acudió junto a Rosa Luz Pérez, considerada la “sombra” de Castillo en Arequipa, a Palacio de Gobierno el 26 de agosto pasado. (Correo).

Deja una respuesta