La presidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó hoy su pleno respaldo a la labor que viene desarrollando el Ministerio Público, con la finalidad de que pueda afianzar y fortalecer su trabajo para cumplir con sus objetivos.

En su discurso por la apertura del Año Fiscal 2023, desarrollado en la sede del Ministerio Público, indicó que “si queremos construir un país sólido seguro y viable“, y si se desea mejorar las condiciones de vida de la población, “es necesario erradicar los males que impiden nuestro futuro“.

Por ello, respetando la autonomía e independencia de las instituciones, vengo a ratificar mi pleno respaldo a la labor del Ministerio Público a fin de que pueda afianzar y fortalecer su trabajo y con ello cumplir sus los objetivos que le asigna la Constitución del Estado“, dijo.

En ese sentido, expresó la disposición del Poder Ejecutivo para poder atender, en lo posible, los requerimientos logísticos y económicos “que facilitarán la celeridad de los procesos de investigación que el país espera“. 

Año Fiscal 2023

La mandataria manifestó que la apertura del Año Fiscal 2023 es una oportunidad para destacar el importante rol que viene cumpliendo el Ministerio Público en los últimos tiempos, habiéndose convertido “en un baluarte de la legalidad“.

Al respecto, reconoció el desempeño de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que en los últimos momentos cruciales que vivió nuestra patria “no dudó un instante en salir a defender el orden constitucional y la democracia“.

Esta institución, en el marco de la independencia y de la autonomía y que me otorga la Constitución y que mi Gobierno respetará de manera escrupulosa, dio muestras claras al país, de su compromiso de la lucha frontal contra la corrupción, en la persecución del delito y en la búsqueda de la verdad para que se haga justicia“, agregó.

Asimismo, señaló que el Perú ha sido epicentro de graves escándalos de corrupción que, no solo han sustraído los recursos que debieron estar dirigidos a los más pobres y al desarrollo de la patria, sino peor aún, “han sacudido los cimientos de nuestras instituciones y la democracia“. 

Proceso de diálogo

En otro momento, la jefa de Estado invocó a la ciudadanía a tener compromiso y esfuerzo para que el Perú pueda superar una de las circunstancias más desafiantes de su historia, siendo el diálogo una de las herramientas para lograrlo.

El Gobierno de transición que dirijo ha iniciado un proceso de diálogo con todos los sectores, sin excepciones, nadie debe sentirse excluido del diálogo, donde no solo escucharemos, sino resolveremos las necesidades urgentes que no han sido atendidas por años“, aseguró.

Por ello, invocó a la ciudadanía a estar unidos y fuertes, y sostuvo que que “la violencia genera dolor y sufrimiento, además de conducirnos al atraso, pobreza y subdesarrollo“.

Seguiremos trabajando incansablemente para dejar atrás la inestabilidad y la incertidumbre, y garantizar una transición ordenada y pacífica que nos permitir ir a elecciones generales donde nuestros ciudadanos puedan elegir a las nuevas autoridades“, agregó. (Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *