En lo que va del año, la inflación en Lima Metropolitana avanzó 0.23%.

En el mes pasado, la inflación en Lima Metropolitana se incrementó en 0.23%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras tanto, a nivel nacional la inflación avanzó un 8.87%. El economista de Scotiabank, Mario Guerrero, explicó que, en las ciudades conflictivas del sur del país, la inflación tiene un promedio superior al de la capital.

“Lo que se puede apreciar es que la inflación en la zona sur del país es seis veces lo que se observa en Lima y es visiblemente por el conflicto social que se vive”, afirmó.

De igual manera, sostuvo que hasta ante de terminar el 2022, se observaba que solo en tres ciudades el Índice al Consumidor Anual era mayor al 10%. Aunque, para enero de este año el número de ciudades que tienen un porcentaje superior se elevó a trece.

De acuerdo a la data del INEI, en enero de este año, la capital atravesó un incremento en los precios de algunos productos como la cebolla china (30.2%), de la arveja verde (91.2%) y de la zanahoria (29.5%).

Asimismo, también tenemos el alza de precios en productos como el coliflor (19.9%), olluco (19.9%), choclo (18.9%), tomate (16%), brócoli (12.3%) y lechuga (11.4%).

Esta alza de precios se debería, principalmente, a los bloqueos de carreteras que generan las violentas protestas. Sin embargo, afecta principalmente a las regiones del sur del país.

Inflación fuera de Lima

Entre las ciudades más afectadas por la inflación están Puerto Maldonado, Cerro de Pasco, Puno, Huaraz e Ica. Sobre todo, Puerto Maldonado, que tiene la tasa inflacionaria más alta de momento, que superó el 15%, siendo 6% más alta que la registrada a finales del año pasado. Con esto, la ciudad tiene la inflación más elevada en la región desde 1998.

Respecto a Puno, la inflación registrada los últimos 12 meses fue de 11.75%, incrementándose un 2.96% en el último mes debido a los bloqueos de carreteras.

En el caso de Moquegua, que también está siendo fuertemente afectada por los precios, tiene una inflación anual de 10.68%. En el último mes se incrementó un 2.19%.

Asimismo, están las ciudades de Tacna (10.16%), Ayacucho (10.21%), Huancavelica (9.90%), Arequipa (9.99%), Trujillo (9.35%) y Abancay (9.05%). (La Razón).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *