Pese a las numerosas críticas de quienes creen que se trata de un gasto excesivo en días de crisis, la gestión de la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva como presidenta del Congreso fue inmortalizada en 250 ejemplares que imprimió el Fondo Editorial a pedido de la Oficina de Comunicaciones.
“Memoria de gestión: Periodo anual de sesiones 2021-2021, presidenta María del Carmen Alva” es un libro de papel couché que recoge, en sus 192 páginas, los “logros” en la administración de Alva Prieto.
A través de una solicitud de acceso a la información, La República conoció que el Parlamento gastó aproximadamente 7.357 soles en materiales para imprimir los 250 ejemplares.
Según fuentes del Congreso, el Fondo Editorial se encarga únicamente de la edición e impresión del texto, mientras que el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria alcanza los datos necesarios del periodo anual de sesiones al despacho del saliente titular de la Mesa Directiva. Es el equipo del legislador el que elabora el contenido.
Las mismas fuentes afirman que la edición y la publicación de las memorias de gestión se implementaron en la gestión de Carlos Ferrero Costa, en el 2001. Sin embargo, precisan que no todo expresidente del Congreso ordena al Fondo Editorial imprimir sus objetivos cumplidos.
Los ‘logros’ de Alva
En el texto de 192 páginas se incluye un apartado titulado “Defensa del Poder Legislativo”. En este se enumera la elección sin debate de los seis magistrados del Tribunal Constitucional, cuya comisión especial se rehusó a transparentar información de los candidatos. Por ello, la Séptima Fiscalía Corporativa Penal de Lima inició una investigación al respecto.
Alva Prieto también destaca en su memorial las leyes que limitan la cuestión de confianza y el referéndum, ambas iniciativas aprobadas por insistencia omitiendo por completo las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo.
Otra comisión especial a la que se le dedica importante espacio es la encargada de elegir a los candidatos aptos para defensor del Pueblo. Este grupo de trabajo también fue cuestionado por la falta de transparencia, por lo que el Poder Judicial dictó una medida cautelar con la que ordenaba suspender provisionalmente el proceso. No obstante, el Legislativo ha hecho caso omiso a esta disposición.
Asimismo, se le dedica cuatro páginas a la reforma exprés para el retorno a la bicameralidad. Dicha iniciativa fue impulsada por María del Carmen Alva, pero no logró superar los 87 votos en el Pleno para omitir el referéndum ratificatorio. El proyecto está congelado debido a una reconsideración.
Por: Diego Casimiro