Como cada 8 de marzo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a fin de visibilizar la lucha de la población femenina por la igualdad y el ejercicio pleno de sus derechos. Sin embargo, en el Perú, aún hay un camino largo por recorrer en este tema pues las mujeres, por ejemplo, aún no pueden tener una vida libre de violencia a causa del machismo.

 

Como cada 8 de marzo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a fin de visibilizar la lucha de la población femenina por la igualdad y el ejercicio pleno de sus derechos. Sin embargo, en el Perú, aún hay un camino largo por recorrer en este tema pues las mujeres, por ejemplo, aún no pueden tener una vida libre de violencia a causa del machismo.

Según detalló la Defensoría del Pueblo a OJO, solo entre enero y febrero de este año se han reportado un total de 31 feminicidios y otras 13 salvaron de morir a manos de sus actuales o exparejas al ser víctimas de tentativas de este delito. Además, hay 8 muertes violentas de mujeres que están en investigación.

Dado que no hay un registro unificado de feminicidios, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registra 15, y 21 tentativas, solo en enero.

Violencia contra la mujer no cesa en el Perú

El sector, a través de sus Centros de Emergencia Mujer (CEM), atendió ese mes 10,053 casos de mujeres víctimas de violencia, en sus diferentes etapas de vida.

El 41.3 % sufrió violencia psicológica, 41 % recibió maltratos físicos, al 17.4 % la agredieron de forma sexual y el 0.3 % padeció violencia económica. Lima concentra la mayoría de casos, seguida de Arequipa y Cusco (ver infografía).

A estas preocupantes cifras, se suma otra: las 671 denuncias por desaparición de mujeres, en todo su ciclo de vida, durante enero de este año, lo que representa el 63 % del total de denuncias de personas desaparecidas que se presenta a nivel nacional ante la Policía.

También están los casos de hostigamiento sexual, que, de acuerdo a los CEM, hubo 37 reportados en todo el país. No obstante, un reciente estudio de la Universidad San Martín de Porres reveló que el 33.5 % de 827 trabajadoras de empresas privadas de Lima Metropolitana sufrió este tipo de ataque en los últimos 12 meses.

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, sostuvo que, aunque hay un avance normativo para luchar contra la violencia, falta que sea aplicadas adecuadamente por la justicia.

OJO AL DATO. Del total de mujeres que fueron víctimas de violencia, 220 tenían una discapacidad y 269 estaban embarazadas.

Por: Grecia Llanos

Deja una respuesta