Las intensas lluvias que azotan a la región Piura activadas por el ciclón Yaku que se desarrolla en altamar frente a las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque, del litoral norte, han cobrado hasta el momento cuatro víctimas fatales.
La última víctima es Elena Acaro Castillo, de 50 años, fallecida el miércoles, luego de salir a buscar a sus reses para ponerlas a buen resguardo, pero fue arrastrada por una avenida de aguas en una quebrada y murió ahogada, según confirmó la jefa de Defensa Civil de Lancones (Sullana), Jessica Espinoza.
“Se fue a buscar a sus animales a eso de las seis (…) A eso de las ocho ya la han encontrado muerta por ahogamiento”, señaló la funcionaria.
Acaro Castillo había salido de su vivienda, en el caserío de Cerezo, para recoger sus animales tras la fuerte lluvia. Sin embargo, ingresó al cauce de la quebrada sin medir las consecuencias y fue arrastrada por las aguas.
Al darse cuenta de que no regresaba, los familiares de la víctima la buscaron y la encontraron sin signos vitales. La llevaron a un centro de salud donde solo certificaron su muerte por ahogamiento.
Van cuatro los fallecidos por las intensas lluvias en Piura, los primeros fueron dos jóvenes que cayeron al cauce del río Huancabamba y fueron hallados varios días después sin vida, y el tercer fallecido es un ciudadano de Locuto en Tambogrande, al ser aplastado por un pared debilitada por las precipitaciones.
Espinoza resaltó que las autoridades están solicitgando maquinaria para desbloquear carreteras y quebradas afectadas por las lluvias que restringen el libre tránsito con Ecuador: “Solicitamos maquinaria para rehabilitar las vías y hacer una evaluación de daños”.
Desborde del río Tumbes
El río Tumbes continúa desbordado desde el miércoles tras alcanzar un caudal de 937.54 metros cúbicos por segundo y ha afectado hasta el momento a más de 600 viviendas, además de 300 hectáreas de cultivos de pan llevar, informaron las autoridades locales.
Las tres primeras cuadras de la avenida Mariscal Castilla hasta la octava cuadra de la calle Grau, en el parque Bellavista, están completamente inundadas y la gente tiene que improvisar balsas de madera para transportarse.
Durante los últimos días se han registrado lluvias con valores de hasta 53 milímetros en localidades de la región Tumbes como Puerto Pizarro, La Cruz y Mata Palo, reportándose daños por arrastre en cultivos como yuca y maíz. (La Razón).