Fuente: Propuestas del Bicentenario
 

Janice Seinfeld indica que la gestión de riesgo de desastres debe ser una política de Estado

La directora ejecutiva de Videnza Consultores indicó que es necesario hablar sobre el cambio climático.   A través de una columna, Seinfeld resaltó los cambios climatológicos que estamos sufriendo en los últimos meses y años. “La Organización Meteorológica Mundial publicó un informe con la revisión más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre la mortalidad y las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos. Concluyó que entre 1970 y 2019, en el planeta se registraron más de 11.000 desastres atribuidos a esos peligros, que causaron 3,64 billones (millones de millones) de dólares en pérdidas y más de dos millones de fallecidos”, explicó. Asimismo, comentó que esto ha elevado la tasa de mortalidad. “El 91% de esas muertes se produjo en países en vías de desarrollo, considerando la clasificación de países de las Naciones Unidas”, mencionó. Asimismo, dijo que en el mismo informe se señala que “en ese periodo de 50 años, el número de desastres se ha quintuplicado, impulsado por el cambio climático, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y la mejora en los mecanismos de suministro de información”. En el caso de los efectos que se han visto en Perú, sostuvo que la única salida del gobierno es declarar regiones en emergencia y luego no hacer más. “Desde la administración pública, lo anterior seguirá sucediendo mientras no se incorpore la gestión de riesgos de desastres como política de Estado. Diagnósticos y leyes no nos faltan. De hecho, son innumerables las instituciones que en nuestro país se dedican a monitorear, validar, reportar, informar y alertar sobre desastres, peligros y emergencias para la oportuna toma de decisiones”, finalizó.
Fuente: Diario Correo
 

Gerente de ComexPerú advierte lo perjudicial de un cambio de Constitución

Rafael Zacnich cuestionó el anteproyecto 4303/2022, presentado en febrero y que está en comisión, que pretende permitir el intervencionismo del Estado y eliminar los contratos ley. El gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Rafael Zacnich Nonalaya, cuestionó el Proyecto de Ley 4303/2022, que pretende cambiar siete artículos del capítulo económico de la Constitución por considerarlo lesivo para el país. Señaló que pasaríamos de tener una “economía social de mercado” a una “economía popular de mercado”, la cual busca que el estado tenga protagonismo empresarial, que pueda tomar decisiones con intervencionismo del grueso calibre, pese a que la misma Constitución advierte sobre las graves consecuencias sociales que esto generó en el pasado. “El protagonismo empresarial ya lo vivimos en la época del gobierno del general Velasco y el primer gobierno de Alan García. Una economía con un estado interventor que pretende competir con las empresas privadas, establecer políticas sin tomar en cuenta la autonomía del Banco Central de reserva u otros estamentos son muy perjudiciales para el consumidor, para el ciudadano de a pie”, subrayó. Explicó que otro elemento dentro de este proyecto de ley es eliminar los contratos ley, que sirven de alguna manera para atraer inversiones ya que como país estamos en una región en la cual se trata de atraer empresas inversoras que generen empleo para los ciudadanos pero las inversiones necesitan predictibilidad. “Nadie dice que no puedan renegociar contratos, se puede hacer, pero se sientan la empresa con la contraparte y negocian, no puedes patear el tablero, quitar la concesión, ‘sabes que, te quito el contrato’, eso no se puede ni se debe hacer, esto es lo que causaría este proyecto de ley”, advirtió.
Fuente: Gestión
 

Solo un cuarto de lo ejecutado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios fue para prevención

La ARCC se concentró en reconstruir y no en prevenir. Si bien alcanzó niveles récord de ejecución de su presupuesto, las obras de prevención no arrancaron a tiempo. Seis años después del Fenómeno de El Niño Costero del 2017, el Perú está nuevamente en ‘jaque’ por lluvias, huaicos e inundaciones. La llegada del ciclón Yaku ha destapado una realidad que se mantiene en el tiempo: no estamos preparados para estos eventos, porque no hemos hecho lo necesario para prevenir. En el 2017 se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con la misión no solo de reconstruir lo afectado ese año, sino de construir nueva infraestructura para prevenir otro desastre en el futuro. En el periodo 2020 – 2022, los recursos asignados por la ARCC como unidad ejecutora al factor “prevención de desastres” han sido la cuarta parte de su presupuesto para proyectos (S/ 26 de cada S/ 100). Además, del monto efectivamente ejecutado, solo un cuarto corresponde a prevención de desastres. “(Esa proporción) es insuficiente y se ve en los resultados”, dice Fernando Gonzáles, economista senior del IPE. “Si viene El Niño ahora (después del ciclón Yaku) es casi como si no se hubiera hecho nada en temas de prevención”, complementa Camilo Carrillo, director ejecutivo de Infraestructura en EY. La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Detalló que esta entidad tendrá tres objetivos estratégicos: ejecutar obras en todo el territorio nacional, tendrá a su cargo la prevención y control de cuencas para evitar huaicos e inundaciones, y llevará adelante el mejoramiento de la cuenca del río Rímac.
Fuente: Peru Retail
 

Real Plaza habilitó puntos de acopio para las donaciones destinadas a los afectados por lluvias

Junto a la ONG Juguete Pendiente, se habilitaron espacios para recepción de donaciones, que serán entregadas a las familias peruanas afectadas por las intensas lluvias. Las intensas lluvias registradas en el norte del Perú y en distintos distritos de Lima, ocasionadas por el ciclón Yaku, han dejado a miles de familias sin sus hogares. Es por ello que la ONG Juguete Pendiente y la cadena de centros comerciales peruana Real Plaza se unieron para establecer puntos de acopio de donaciones. De esta manera, buscan llevar ayuda a las personas que más lo necesitan a nivel nacional. Desde el 17 de marzo de 10 a.m. hasta las 10 p.m., el mall Real Plaza Salaverry contará con un espacio de donación en el ingreso de Punta del Este. Para los vecinos del este de Lima, Real Plaza Puruchuco habilitará un punto de acopio frente al módulo del Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en el primer piso. Asimismo, Real Plaza Primavera también habilitó un punto de acopio en el segundo nivel del centro comercial. Todas las donaciones serán administradas por la ONG Juguete Pendiente, a través de su campaña “Juntos nos hacemos cargo”, que busca ayudar a las familias de Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que están atravesando inundaciones debido a las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones. En los casos de Chiclayo, Trujillo, Piura y Cajamarca, Real Plaza implementó un espacio dentro de los malls, en coordinación con cada Municipalidad y Gobierno Regional, para recibir las donaciones y que sean enviadas a los vecinos que requieran ayuda.
Fuente: Perú Retail
 

Alrededor de 20 centros comerciales sufren daños por las lluvias

Según la CCL, las intensas lluvias que se registran en el norte del país están perjudicando a los centros comerciales. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que alrededor de 20 centros comerciales están siendo afectados por las fuertes lluvias en el norte del país, lo que provocaría que el flujo de personas disminuya este mes. Asimismo, la presidenta del gremio retail y distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, comentó que las tiendas que venden puerta a la calle también se están viendo perjudicadas por el fenómeno climático. “Los centros comerciales afectados están en Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes, donde no solo hablamos de inundaciones, sino que podrían empezar a escasear productos de primera necesidad. Además, estarían con menos flujo de público, definitivamente”, añadió. Esperan que en Lima Metropolitana no haya una mayor afectación, aunque creen que los malls que pueden estar complicados son los de Santa Clara (Ate) y Comas. Passalacqua mencionó al medio citado que existe una previsión de tener todos los locales revisados en cuanto a infraestructura, considerando que ya se han reportado incidencias en algunos centros comerciales, “aunque son cosas de prevenir nada más”. La presidenta del gremio retail y distribución de la CCL proyecta que para marzo haya una reducción del 30% en el flujo de personas y, como consecuencia, se minimizarían las ventas. Esto no solo aplica para un menor consumo, sino que también perjudica a los empleados que trabajan en los centros comerciales.
Fuente: ProActivo
 

Producción de petróleo cayó un 33% en febrero

La producción de petróleo en Perú bajó un 33 % en febrero pasado, respecto al mismo mes de 2022, por la suspensión de funcionamiento en varios lotes.   La producción de gas natural subió un 2,6 % en el mismo periodo en que se registró la baja del petróleo, de acuerdo al boletín de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. La producción de petróleo en barriles por día fue de 33.032, frente a los 49.200 barriles de febrero del 2022 y a los 35.400 barriles producidos en enero último, indicó el boletín, de acuerdo a las cifras oficiales de la empresa estatal Perupetro. Los lotes petroleros que no registraron actividad fueron el 192, uno de los más grandes del país ubicado en la región Loreto, el Z-1 localizado en el mar de la región Tumbes, el Z-6, III y IV en la región Piura y el 8 también en la selvática Loreto. A su vez, las unidades que alcanzaron mayor producción en febrero fueron el lote X en Piura con 10.758 barriles, el lote 95 en Loreto con 7.290 barriles y el lote Z-2B en Piura con 4.852 barriles. Respecto a la producción de hidrocarburos líquidos, hubo una caída de 16 % respecto al mismo mes del año pasado, al registrar 112.750 millones de barriles por día (MBPD) en febrero. En tanto, la producción de gas natural reportó un ligero incremento del 2,6 % al registrar 1.379 miles cúbicos de gas (MCFD) en febrero último, en relación al mismo mes del año pasado.
Fuente: ProActivo
 

Sector empresarial se suma a campaña que lleva ayuda humanitaria a damnificados

Las empresas se vienen sumando a esta iniciativa a través de la organización Hombro a Hombro, que ya ha comprometido toneladas de alimento, miles de litros de agua.   El presidente de la CONFIEP invocó a las autoridades a poner énfasis en el desarrollo de infraestructura social, priorizando aspectos como la salud, la educación y el agua y saneamiento. El sector empresarial se une a la cruzada “Con Punche Solidario”, con la finalidad de proporcionar ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas por las lluvias y huaicos. Así lo dio a conocer el presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny. Esta cruzada articula esfuerzos entre el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, municipalidades, organismos internacionales como Naciones Unidas, Red de Comedores Populares, la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos del Perú, entre otros. Las empresas se vienen sumando a esta iniciativa a través de la organización Hombro a Hombro, que ya ha comprometido toneladas de alimento, miles de litros de agua para los damnificados, artículos de aseo y cuidado personal, además de herramientas para la limpieza y recuperación de zonas afectadas, entre otros. “El Perú tiene un empresariado solidario y lo ha demostrado durante la pandemia del Covid 19, con los ventiladores mecánicos, plantas de oxígeno, camas UCI, implementos médicos, pruebas y vacunas que ayudaron al personal médico a salvar miles de vidas. Lo mismo con la actual situación de emergencia”, señaló Bustamante Canny, quien aseguró que el principio solidario del gremio estará siempre presente e invocó a más organizaciones del sector privado a participar en esta cruzada.
Fuente: ProActivo
 

Sector minero enfrenta una brecha de talento experto

Empresa minera invita a jóvenes a participar en PERUMIN Hub para compartir propuestas para la excelencia operativa y un mejor desempeño socioambiental.   Piero Saravia, gerente de Transformación Digital de Minsur, reconoció que existe una notoria brecha de talento especializado en digitalización e innovación en la actividad minera, por lo que consideró indispensable que la industria sea más atractiva para despertar el interés de aquellos con deseos de aprender y emprender nuevas soluciones. En el marco del lanzamiento de PERUMIN Hub en la reciente edición del Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, enfatizó que las nuevas generaciones que ingresan al sector minero se caracterizan por ser nativos digitales, es decir, personas que desde sus primeros años de vida se familiarizaron con las nuevas tecnologías. De esta manera, destacó que el referido programa de innovación colaborativa invita a jóvenes a compartir nuevas propuestas para la mejora continua de la industria minera en el ámbito de sus operaciones y áreas de impacto. “Conforme estas ideas avancen y se conviertan en pilotos, compañías mineras como Minsur desearán probarlas, porque son conscientes que estas provienen de sujetos que piensan fuera de la caja y son capaces de plantear cosas interesantes. Hemos podido testear proyectos de startups cuyos líderes son justamente jóvenes que bien podrían ser peruanos”, señaló. Precisamente, Piero Saravia explayó que la Gerencia de Transformación Digital puso en marcha la plataforma web y App denominada «Crecemos Juntos», donde las empresas contratistas realizan sus requerimientos a los negocios locales y se supervisan los cumplimientos de pagos de los pedidos acordados.
Fuente: Lima Conecta
 

Vecinos del Centro de Lima agradecen la ayuda de las empresas

Ciudadanos del Centro de Lima que también han sido afectados por las lluvias y desbordes agradecen que dueños de empresas grandes y pequeñas se hayan sumado a la ayuda de la población damnificada por los desbordes de los ríos.   En el Centro de Lima, civiles de a pie y negociantes se pronunciaron por los últimos acontecimientos en el país. Jacqueline Vásquez comentó que vive en el distrito de San Juan de Lurigancho y su hermana fue una de las damnificadas. “Aquí nos ha afectado las lluvias porque nuestras casas no son tan resistentes para las lluvias de estos últimos días, pero la situación de las personas que viven en las zonas más profundas del distrito como Jicamarca donde ha salido el huaico, definitivamente necesitan mucho apoyo, sobre todo porque las instalaciones de gas se han roto por la fuerza del lodo y porque algunos de ellos han perdido sus casas”, comentó. Asimismo piden que la ayuda sea replicada por otras empresas, ya que es ahora cuando más se necesita el apoyo. “Los empresarios, los que están presentes ahora en las zonas afectadas son los que realmente trabajan por un Perú mejor, es algo que se tiene que replicar en todas las empresas porque solo entre peruanos saldremos adelante. Yo trabajo aquí en el Centro de Lima con mi pequeña cafetería, ha sido un año complicado para todos los empresarios por los paros y bloqueos, pero definitivamente cuando tienes la oportunidad de brindar apoyo humanitario lo hago”, agregó el señor Juan De la Cruz. Finalmente, ambos ciudadanos coinciden que debería brindarse el apoyo a las empresas también para que puedan acceder a las zonas afectadas y que los damnificados puedan ser auxiliados. “Es complicado para cualquiera acercarse donde ha pasado el huaico porque hasta ahora no terminan con la limpieza y es increíble que el Estado sea tan ineficiente, pero al menos si no van a poder auxiliar a la población deberían hacer lo posible por abrir los canales de accesos para las personas que quieren llevar ayuda a los damnificados, sean las grandes empresas o pequeñas, todos quieren colaborar y eso es algo que se debe impulsar”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Gobiernos regionales tiene que empezar a tomar acción

Francisco Huerta, economista, comentó que no hay excusa para no actuar frente a un Estado de Emergencia frente a las lluvias y huaicos que se han dado en las regiones del norte. Huerta sostuvo que es lamentable que todas las autoridades públicas hayan justificado su falta de respuesta frente a la crisis a las anteriores crisis. “Hay presupuesto recién entregado, hay una nueva gestión, nuevo equipo de profesionales, es imposible decir que no se puede actuar, cuando sí se puede. Creo que ellos tienen que ser más conscientes con el mensaje que dan a la población. Lo que necesita atenderse ahora son las lluvias y los huaicos, brindar las maquinarias y la mano de obra para que los damnificados puedan ser auxiliados”, comentó. Además, Huerta indicó que probablemente después de este fenómeno natural, lo que también se va a necesitar es que haya profesionales en infraestructura y médicos para atender casos de intoxicación o picaduras de mosquitos. “Los municipios y gobiernos regionales tienen que atender la salud de las personas, ahora hay mucha humedad esto está provocando una crecida de zancudos y eso no es bueno porque los niños, embarazadas y ancianos están expuestos al dengue. La infraestructura y reubicación de estas familias que lo han perdido todo es otro punto que debe atender el gobierno regional y municipal”, agregó. Finalmente, Huerta señaló que no es posible creer que no haya presupuesto cuando recién empieza el año y sobre todo cuando la recaudación tributaria no ha parado en pandemia ni en crisis política. “No puedo hablar de corrupción todavía porque es pronto, pero quizás era algo que no esperaban que pasará este año y querían usar el presupuesto de otra forma. El presupuesto hay, lo que quizás no haya son los técnicos especialistas para atender este tipo  de problemáticas y no hay la voluntad de atender a los más necesitados. La recaudación tributaria ha continuado en plena crisis política, decir que no hay el presupuesto es mentirle a la gente”, declaró para Lima Conecta.

Deja una respuesta